Próximos cursos presenciales
Arte Olmeca
Arte Precolombino. Página Principal
Arte Olmeca (Página Actual)
©ArtEEspaña. Página sobre Arte Persa

Libro: LA RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE

Libro: HISTORIA DEL ARTE (8 VOLS.)

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



©
Los contenidos de "ARTE OLMECA" son propiedad de arteespana.com

Arte Persa

Cultura y Arte Olmeca

Introducción

La civilización Olmeca inició su evolución alrededor del año 1200 a.C., y se establece, a partir de estas fechas y hasta 900 a.C., un patrón cultural mesoamericano. Hacía el año 400 a.C., la cultura Olmeca decayó como unidad del área cultural de Mesoamérica. Los logros de esta extraordinaria cultura se conservarán durante siglos, algunos de los cuales subsistieron hasta la conquista española

Aún hoy no están claros los orígenes de la cultura Olmeca, conociéndose algunos antecedentes de su remoto pasado. En realidad, el término Olmeca sirve para designar un grupo portador de un particular estilo artístico, pero no una identidad etnolingüística; aunque sus descendientes modernos se encuentran entre los pueblos Mixe-Zoque-Popoluca del sur de México.

Los antecedentes de quienes formarán la cultura Olmeca procedían del norte de Suramérica, en Colombia y Ecuador. Aquellos primeros grupos penetraron hacia el territorio que ahora se denomina Mesoamérica, vía la costa del Pacífico de Guatemala y Chiapas. Las ocupaciones indican que fue aquí donde se gestaron algunas características que han hecho posible identificar sus antecedentes. Tales grupos, como los proto-olmecas, dejaron sus huellas en cerámicas fechadas alrededor de los años 1500 a 1400 a.C.

La denominación Olmeca deriva de las palabras náhuatl "olli", goma, y "mecatl", estirpe, sirviendo el nombre para designar el área metropolitana Olmeca: Tabasco septentrional y Veracruz meridional, región mexicana de la goma.

La cultura Olmeca se caracterizó desde muy temprano por una fuerte obsesión felina, conectada al parecer con un culto al agua o la lluvia. El jaguar, abundante entonces en la región y peligro constante para sus habitantes, pudo haber sido considerado como el ancestro común; una especie de animal totémico. Las representaciones más frecuentes en el arte Olmeca son los diversos atributos del jaguar: cejas, encías, garras, manchas, etc., solos o en combinación con elementos humanos. El jaguar quizá fue conceptualizado como el origen; representaba la tierra y el inframundo. Poco después la serpiente sería incorporada a su ideología, identificándola tal vez con el agua que corre. Estos dos conceptos básicos posteriormente serían fusionados para dar lugar a un ser fantástico que reunía los atributos y simbolismos de ambos animales: tierra y agua; dando lugar a la fertilidad.

Yacimiento de La Venta

La Venta representa el centro ceremonial más antiguo del ámbito Mesoamericano, su complejo más antiguo dataría entre el 800 y 400 a.c. localizándose en al región sur de Veracruz y Tabasco. Orográficamente se trata de una isla rodeada por una zona pantanosa situada entre las desembocaduras del río Tonalá y su afluente El Blasillo. El sistema utilizado en las construcciones será el adobe y las arcillas de colores, reservando la piedra para los aspectos ceremoniales y estéticos. El planteamiento urbano de La Venta es el primer ejemplo Mesoamericano en el que el eje axial-asimétrico, orientación Norte- Sur, plazas abiertas rodeadas de plataformas y las características pirámides escalonadas.

Todo el conjunto está dominado por el montículo que debiera representar la pirámide principal, la cual se apoya sobre una plataforma rectangular de unos cinco metros. A su vez ésta da lugar al patio que pudo estar rehundido y quedaba cerrado en su lado norte por otra pirámide escalonada de cuatro plataformas. Toda esta geografía estructural sigue respetando el eje central sobre el que se organiza el conjunto ceremonial. A lo largo de todo el pasillo se localizan un gran número de tumbas y enterramientos así como una serie de pavimentos en mosaico representando la cabeza de un jaguar.

El pueblo Olmeca se diferencia por la gran calidad de su escultura entre las que debemos destacar los altares y las cabezas colosales.

Los Altares más importantes son los llamados 4 y 5. El primero es un bloque de piedra rectangular de 2,50 m de anchura y 1,60 m de altura que se halla coronado por una cornisa. En ella se representa las fauces de un jaguar, bajo éstas se abre un nicho en el que vemos una figura humana en posición sedente de piernas cruzadas que porta en sus manos una cuerda que sirve de pequeño zócalo.

En ambas se da una abstracción de las formas típicas de las culturas mesoamericanas. El personaje podría tener diversos significados: El Dios Jaguar, el dios del Maíz en forma humana o la representación del culto a la fertilidad y el nacimiento del hombre desde la Madre Tierra.

La cabezas colosales tienen unas dimensiones de 2,40 m de altura y 6, 25 m de circunferencia con un peso de varias toneladas. Están talladas en piedra volcánica triadas desde las canteras de Tuxtla. La morfología escultórica es de estilo realista con los labios gruesos, nariz achatada, etc.…portando un tocado en forma de casco con una decoración que nos recuerdan a las fauces del jaguar. El misterio de de su significado es aún hoy un misterio aunque las hipótesis apuntan a la honra de jefes fallecidos o imágenes de verdaderos dioses o héroes.

Yacimiento de Tres Zapotes

Al igual que el yacimiento de La venta, Tres Zapotes es uno de los más importantes de de la región costera de Veracruz. El sitio se localiza próximo a la sierra de Tuxtla, junto al arroyo de Hueyapan. En un recodo de este arroyo se distribuyen unos cincuenta montículos, siendo el más importante el grupo Norte por el número de montículos y la elevación de los mismos.

Como en otros yacimientos Olmecas los restos de la arquitectura monumental son escasos por lo que sólo contamos con plataformas o tramos de escalinata. Sin embargo destaca de nuevo la escultura: Se conservan dos cabezas colosales esculpidas en estilo realista con los caracteres étnicos de labios gruesos y nariz achatada.

No podemos olvidar las estelas de Tres Zapotes en las que podemos observar los jeroglíficos cronológicos semejantes a los que más tarde utilizaran los Mayas. Leídos según el sistema de "la Cuenta larga", la inscripción indica: 7,16, 6,16, 18,6, Eznab 1 Uo, lo que correspondía al año 31 a.C. de la era cristiana.

Yacimiento de Cempoala

La ciudad de Cempoala se encuentra, en la actualidad, a unos 35 km de la ciudad de Veracruz, siendo una de las primeras que visitaron los conquistadores. Situada en una llanura y próxima al Río Actopan ha debido estar siempre sometida al peligro de las crecientes del río, por lo que podemos pensar que los restos de las altas murallas y las plataformas servirían de protección.

Debido a la carencia de piedra, el sistema constructivo utilizado es la unión de cantos rodados unidos con barro y cobertura de mortero de cal en los paramentos exteriores. La morfología constructiva se estructura en el interior de una muralla donde se encontraba el templo Mayor, el Templo de las Chimeneas, la Gran Pirámide y otros templetes con adoratorios anejos.

Otros Testimonios materiales

Hacha Kunz

Este tipo de hachas eran un objeto religioso que los dioses Olmecas agarraban con un palo de madera para llevar el agua a los campos, tal y como se ve en los códices mayas. Sin embargo no se sabe con exactitud por que existe otra teoría que las relaciona con ofrendas a la madre tierra. El hacha está realizada en Jade, pulido y labrado. Un aspecto importante es la hendidura en forma de V de su región craneal, el cual tiene el significado de contacto con la divinidad.

(Autora del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE OLMECA" en diciembre de 2010