Próximos cursos presenciales
Renacimiento Italiano
Renacimiento en Europa. Página Principal
Introducción al Renacimiento Italiano (Página Actual)
Quattrocento Italiano
Cinquecento Italiano
Arquitectura renacentista italiana
Filippo Brunelleschi
León Battista Alberti
Masaccio
Botticelli
Piero della Francesca
Rafael Sanzio
Leonardo da Vinci
Miguel Ángel
Donatello
Donato Bramante
Pablo Veronés
Jacopo Robusti Tintoretto
Tiziano Vecellio
Alberto Durero
©ArtEEspaña. Página sobre el Renacimiento Italiano

Libro: EL ARTE EN LA ITALIA DEL RENACIMIENTO

Libro: EL RENACIMIENTO EN ROMA

Libro: FLORENCIA, ROMA Y LOS ORÍGENES DEL RENACIMIENTO

Libro: EL ARTE EN EL RENACIMIENTO

Libro: RAFAEL, LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN Y LA TERNURA DE LA NATURALEZA

Libro: TALLERES DEL RENACIMIENTO

Libro: EL MODELO ITALIANO EN LAS ARTES PLÁSTICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE EL RENACIMIENTO

Libro: EL MDIO ARTÍSTICO DE LA FLORENCIA DEL RENACIMIENTO

Libro: LEONARDO

Libro: EL ARTE DE LA TAPICERÍA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Libro: TIZIANO Y LA MONARQUÍA HISPÁNICA

Libro: CARLOS V. LA IMAGEN DEL PODER EN EL RENACIMIENTO

Libro: DE MIGUEL ÁNGEL A EL ESCORIAL

Libro: JUAN DE HERRERA, ARQUITECTO DE FELIPE II

Libro: PINTORS DEL SIGLO XIV-XVIII

Libro: EL RENACIMIENTO DEL PAGANISMO. APORTACIONES A LA HISTORIA CULTURAL DEL RENACIMIENTO EUROPEO

Libro: PINTURA EN ITALIA. 1500-1600

Libro: ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA. 1488-1599

Libro: EL GESTO EN EL ARTE


DVD: BOTTICELLI (1445-1510)

Pack de DVD: BIOGRAFÍAS UNIVERSALES

DVD: RAFAEL DE SANZIO (1483-1520)

Pack de DVD: DVD "RENACIMIENTO, MISA DE CORONACIÓN EN DO MAYOR, K.317 DE MOZART"

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "RENACIMIENTO ITALIANO" son propiedad de arteespana.com

Renacimiento Italiano

Introducción al renacimiento Italiano

Para poder comprender en su totalidad lo que una corriente tan compleja como la del Renacimiento supuso, en primer lugar se hace necesaria una inmersión en las causas desencadenantes de la misma. Así, es preciso señalar, antes de nada, que la crisis de los valores conocidos, iniciada a mediados del s.XIV en Europa, dará origen a nuevos modos de concebir y explicar la realidad, puesto que demostrado quedaba que los vigentes estaban obsoletos.

Ranacimiento Italiano. Anunciación de Fra Angélico

Pestes, migraciones y desmoronamiento de los sistemas establecidos van a estar a la orden del día en estos momentos, provocando una inversión de las estructuras; si, hasta el momento, el poder emanaba piramidalmente desde un punto divino en claro descenso "ordenado" por las diversas clases sociales, ahora la conformación de la ciudad como centro económico va a contribuir a cambiar esta situación, oponiéndose a la estructura feudal (con todo lo que este hecho supondrá).

Unido a esto hay que tener en cuenta también el desarrollo de un espíritu mucho más crítico que desembocará en la "escisión" de lo profano y lo religioso, el avance de la ciencia y la tecnología, el aumento en la difusión de la cultura y la aparición de una nueva clase social enriquecida, con peso en la toma de decisiones por lo tanto, muy vinculada a las urbes y que, con el tiempo, se convertirá en demandante de arte: la burguesía.

Y en este contexto de comienzos de la Edad Moderna, Italia se alzará como la gran renovadora de antiguos sistemas artísticos, por medio de la reelaboración de la herencia grecolatina y, principalmente, de la asunción de un humanismo que intelectualizará la realidad, despojándola del sentido religioso en primera instancia.

Los motivos por los cuales este proceso tiene lugar inicialmente en la península itálica son varios: por un lado, hay que tener en cuenta que el espíritu del gótico, así como sus formas, no había terminado de arraigar en este país de igual manera que en el resto de Europa. Además Italia era precursora en la moderna economía y en la organización política del territorio (mediante sus ciudades-estado) y contaba con una enorme herencia literaria, filosófica y artística clásica a la que se volverá la mirada a lo largo de los siglos XV y XVI.

Renacimiento Italiano: Rafael "La Transfiguración del Señor"

Teniendo en cuenta toda esta serie de circunstancias y el cambio que se estaba operando en la concepción del mundo, era lógico que los modos existentes de representación del mismo llegaran a un punto en el que ya no fueran válidos, debiéndose encontrar otros nuevos. Sin embargo, y como ya han señalado con anterioridad autores como Hauser, el Renacimiento no supuso una completa "innovación" y ruptura con lo anterior sino que muchas de las claves que en él se pueden encontrar obedecen a la culminación de un proceso de transición iniciado ya en el medioevo.

Renacimiento Italiano: Adolescente desnudo. Anónimo. Alrededor de 1500Lo que de novedoso aportará el Renacimiento es su ideal antropocéntrico: el concepto de la posición y el valor del hombre en el mundo va a experimentar una suerte de revisionismo, pasando éste a ser considerado eje central de la creación puesto que es la obra más "perfecta" que en ella se puede encontrar (muy unido a este hecho se puede establecer el individualismo inherente a dicha corriente renacentista). También será muy señalado en estos momentos el afán por comprender la realidad, al servicio del cual entrarán a formar parte la ciencia y la técnica, adquiriendo su desarrollo ahora un alto grado una vez liberado de lastres pseudoreligiosos. Así, es el espíritu que anima al mundo lo que cambia en el Renacimiento, resultando todo este conjunto de factores decisivo en relación a la historia del arte puesto que poseerá su analogía en dicho campo (la representación se hace más naturalista, surge la perspectiva, se adecuan las proporciones a la percepción humana, etc.).

El arte italiano del Renacimiento supondrá un resurgir de los modelos clásicos de la Antigüedad, un interés por el estudio de la naturaleza y de la forma óptima de su representación (cambia con respecto a la Edad Media no tanto la búsqueda del naturalismo como el porqué de dicha elección), el intento de consecución de la armonía en las composiciones (que se trata de conseguir por medio de la aplicación de leyes teóricas) y la aparición de una mentalidad que considera individualmente a los artistas en función de la calidad y los rasgos particulares de cada uno.

Además, y como ya se ha apuntado anteriormente, el mecenazgo varía en estos momentos dado que ya no es la iglesia la única institución con capacidad para realizar encargos o, incluso, adoptar bajo protección a determinados maestros. La aparición de nuevas tipologías constructivas y representativas será un hecho vinculado a este fenómeno en lo que respecta al mundo del arte, estando ambas muy vinculadas además (la arquitectura civil va a demandar un tipo de decoración distinta a la religiosa, por ejemplo).

Por lo general, y para simplificar el estudio de este periodo, el arte del Renacimiento en Italia suele dividirse en dos grandes periodos, correspondiéndose el primero de los mismos, el Quatroccento o Primer Renacimiento, con el siglo XV y el segundo, denominado Cinquecento, con el XVI (será este su periodo de madurez). Sin embargo es preciso realizar la matización de que previamente a ambos periodos habría existido un primer momento "pre-renacentista" llamado Trecento (s.XIV), importante porque a lo largo del mismo desarrollará su obra el magnífico Giotto di Bondone (considerado el iniciador del Renacimiento), de la misma manera que, a mediados del s.XVI, se podrá advertir ya la aparición de una contracorriente resultado de la crisis que Europa va a sufrir en estos momentos y que, artísticamente, derivará en el nuevo estilo manierista.

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: EL RENACIMIENTO ITALIANO

Libro: LA REVOLUCIÓN CARTOGRÁFICA EN EUROPA, 1400-1800. LA REPRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MUNDOS EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Libro: EROS Y MAGIA EN EL RENACIMIENTO

Libro: ATLAS HISTÓRICO DE EUROPA. DESDE EL PALEOLÍTICO AL SIGLO XX

Libro: EL HUMANISMO ITALIANO, UN CAPÍTULO DE LA CULTURA EUROPEA ENTRE PETRARCA Y VALLA

Libro: ESPAÑA EN LA VIDA ITALIANA DEL RENACIMIENTO

Libro: REYES SODOMITAS. MONARCAS Y FAVORITOS EN LAS CORTES DEL RENACIMIENTO Y BARROCO

Libro: LA ROMA ESPAÑOLA

Libro: MEMORIAS DEL SACO DE ROMA

Libro: EL GRAN CAPITAN. LAS CAMPAÑAS DEL DUQUE DE TERRANOVA Y SANTÁNGELO

Comprar libros de Historia Universal


Libro: RODAS 1522. EL MAYOR ASEDIO DE LA HISTORIA

Libro: EL ALQUIMISTA HOLANDÉS

Comprar libros de Novela Histórica

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


 


 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "RENACIMIENTO ITALIANO" en enero de 2006