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Los textos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE CARAVAGGIO" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Michelangelo Merisi Caravaggio, Biografía y obra

Caravaggio es uno de los genios de la pintura de todos los tiempos. Desarrolló su trayectoria artística a fines del siglo XVI y principios del XVII.

Entierro de Cristo. Caravaggio

Su pintura se caracteriza por su naturalismo y tenebrismo.

Pinta preferentemente bodegones, temas mitológicos y con mayor abundancia temas religiosos, donde siempre toma como modelos a gentes sencillas y humildes del pueblo, por lo que sustrae a sus personajes su carácter sagrado. Por ello, la obra de Caravaggio no gustó demasiado a la Iglesia del momento.

En sus obras podemos observar una evolución estilística:

La primera pintura de Caravaggio

En esta fase inicial el pintor plasma los fondos claros y luminosos, y emplea el naturalismo en las naturalezas muertas y las personas.

Algunas de las obras de Caravaggio de esta primera etapa son El cesto de frutas y Bacco

La etapa de madurez de Caravaggio

En la etapa de su madurez es cuando más utiliza el recurso del tenebrismo y el naturalismo. Para buscar los diferentes planos introduce la luz sólo por uno de los ángulos superiores dejándola caer diagonalmente. Este contraste luminoso se usa también para exagerar los gestos y hacerlos más teatrales, en el caso del Tenebrismo en Italia. En España, este sistema lumínico se empleó para resaltar la sobriedad del tema o del gesto.

En esta etapa de la vida y obra de Caravaggio predominan los temas religiosos, pero el pintor representa las divinidades humanizadas, tomando modelos de la vida cotidiana.

Las pinturas más importantes de Caravaggio en esta etapa son:

La Muerte de la Virgen.

La luz incide en la Virgen y en algunos personajes (manos y rostro) para resaltarlos. Estos contrastes de luz nos transmiten sensaciones dramáticas y resaltan los valores escultóricos. Hay una gran expresividad con los gestos de las manos y los rostros. Tiene gran importancia el color.

Lo que más llama la atención es la vulgaridad de los personajes, tanto la Virgen, como el resto de los personajes (En el caso de la Virgen, Caravaggio tomó como modelo a una mujer ahogada).

El Entierro de Cristo.

Para este cuadro, Caravaggio emplea la línea diagonal para la composición a la vez que fuertes contrastes de luz.

Existe un gran naturalismo en la representación a la vez que dramatismo, especialmente exagerado en la actitud de las Marías, que consigue poniendo casi en blanco sus ojos.
El fondo es negro lo que acentúa el dramatismo y valores escultóricos.

Hay cierta vulgaridad hasta en el propio rostro de Cristo, así como en el resto de los personajes, cuyos modelos serían, de nuevo, gente sencilla del pueblo. El fondo no existe. No le interesa ni el paisaje ni la profundidad.

El punto de vista empleado es muy bajo por lo que el cuadro está realizado para ser visto de abajo a arriba.

Cristo con los peregrinos de Emaús.

Es otra de las grandes obras del naturalismo y tenebrismo de Caravaggio. El tenebrismo se consigue con un foco luminoso limitado a la izquierda de la parte superior. El naturalismo y dinamismo se obtienen gracias a los movimientos de la mano de Cristo y escorzo de las figuras de los peregrinos y la expresión de sorpresa en el rostro de los peregrinos al conocer la identidad de Cristo.

Cristo con los peregrinos de Emaús, de Caravaggio

El peregrino marca la profundidad del cuadro con sus brazos en cruz.

Resulta chocante la posición que adopta el otro peregrino, mostrándonos el codo por la ropa raída y es el punto más cercano al público.

Destaca la minuciosidad en el bodegón de la mesa donde el canasto parece que va a caerse.

Santa Catalina.
Caravaggio representa a la santa con una rueda, una espada y la falda del martirio en un fondo oscuro. El cuadro está desprovisto de majestuosidad y sacralidad, pues el personaje protagonista ni está de pie, ni rodeada por ángeles, ni acompañado de otras referencias que acusen grandilocuencia.

San Jerónimo.
Se trata de un cuadro muy tétrico donde San Jerónimo aparece con manto rojo.

Caída de San Pablo.
Se trata de una pintura muy dramática donde San Pablo aparece en el suelo con los brazos abiertos en forma de "V", lo que genera sensación de movimiento.

Existe una gran contraposición de volúmenes, formada por los distintos tamaños del caballo, San Pablo y la otra figura.

Para representar la aparición divina y sobrenatural que fuerza la caída y conversión de San Pablo, Caravaggio emplea el color amarillo para la luz que ilumina la escena.

Otras obras importantes de Caravaggio de su etapa tenebrista son la serie de cuadros con la vida de San Mateo (Iglesia de San Luis de los Franceses) y el Ciclo referido a San Pedro (Santa María del Popolo, Roma).

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* Última actualización de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE CARAVAGGIO" en junio de 2007