Próximos cursos presenciales
Giovanni Battista Tiepolo, Biografía y Obra
Arte Barroco en Europa. Pág. Principal
Arquitectura Barroca en Italia
Escultura Barroca en Italia
Pintura Barroca en Italia
Caravaggio
Giovanni Battista Tiepolo (Página Actual)
Barroco en Francia
Barroco en Gran Bretaña
Barroco Flamenco
Pedro Pablo Rubens
Cornelis de Vos
Barroco en Holanda
Rembrandt van Rijn
Arte Rococó
©ArtEEspaña. Página sobre Arte Barroco en Italia


Los textos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE GIOVANNI BATTISTA TIÉPOLO" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Giovanni Battista Tiepolo, Biografía y obra

Giovanni Battista Tiépolo es uno de los fresquistas italianos más importantes del siglo XVIII. Nació en 1696 en Venecia, ciudad que influirá de forma decisiva en su obra. Se formó con Gregorio Lazzarini y estudió las obras de Sebastiano Ricci, de Piazzetta y del Veronés, imitando el cromatismo, con sus violentos efectos de claroscuro, de este último.

Virgen del Jilguero.  Giovanni Battista Tiepolo

En 1719 se casó con Cecilia Guardi, hermana del pintor Antonio Guardi. Tuvieron nueve hijos y dos de ellos, también, fueron pintores, en concreto, Giovanni Domenico Tiépolo, que colaboró con él a partir de 1740.

Aunque su actividad como fresquista es la más sobresaliente de su carrera, también pintó lienzos. En su obra, aparte de las vistas de Venecia, predominan los temas mitológicos o bíblicos, dependiendo del lugar al que estaban destinados. En ellos introducía fondos arquitectónicos al estilo de Veronés.
Sus composiciones son movidas, etéreas, elegantes y llenas de gracia. Se caracteriza por la facilidad para el dibujo y por un colorido claro y ligero, con tonos nacarados.

Su primera decoración al fresco importante es el ciclo decorativo del Palacio Arzobispal de Udine (1727-1728). La temática es religiosa y, aunque, se observa la influencia de Ricci y del Veronés, muestra un gran virtuosismo y emplea un colorido cálido. Con esta obra obtiene gran éxito, por lo que a partir de ese momento recibirá una enorme cantidad de encargos, primero dentro de Italia y, posteriormente, en resto de Europa. En 1751, por ejemplo, se trasladó a Würzburgo para decorar la residencia del príncipe obispo con escenas de la Vida de Federico Barbarroja.

A su regresó a Venecia, contó con la ayuda de sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo para llevar a cabo los numerosos encargos recibidos. Con ellos se trasladará a España cuando en 1761, Carlos III le propone decorar el Palacio Real de Madrid, que había sido recién construido tras el incendio que destruyó el antiguo Alcázar de los Austrias.

Tiépolo, que llegó a Madrid con su estilo Rococó, se encontró con el rigor y la austeridad clásica del Neoclasicismo defendido por Mengs. Esto provocó un enfrentamiento y se formaron dos bandos, los que apoyaban a Mengs y los partidarios de Tiépolo.

Detalle de las pinturas del Palacio Real de Madrid. Tiepolo

Sus principales trabajos en la capital española son los frescos del Palacio Real, entre los que destacan los del Salón del Trono y una serie de cuadros para el altar de la iglesia de San Pascual de Aranjuez.

Finalmente, murió en Madrid el 27 de marzo de 1770.

Obra de Giovanni Battista Tiepolo

Reina Zenobia

Es una de sus primeras obras realizadas en Venecia. Representa la visita de la reina de Siria, Zenobia, con sus hijos e hijas, al emperador Aureliano. Los ricos ropajes de las figuras muestran la fuerte influencia de Veronés y el empleo de un colorido a base de azules y rojos se sitúa en la línea de la Escuela veneciana.

Abraham y los tres ángeles

Abraham presencia la visión de los tres ángeles, la Trinidad, que aparecen en posturas diferentes: uno de frente, otro de espaldas en un pronunciado escorzo y el tercero, en penumbra. Son figuras barrocas, con un colorido a base de rojos, azules y amarillos. La luz sobrenatural ilumina la visión y deja a Abraham en semipenumbra.

Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción, de  Giovanni Battista TiepoloFue elaborada para uno de los altares laterales de la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez. El encargo, realizado tras finalizar la decoración de los techos del Palacio Real, constaba de siete lienzos, entre los que destacan también San Pascual Bailón y San Antonio de Papua. Sigue las pautas del Barroco italiano de finales del siglo XVIII.

La Virgen se sitúa en el centro, sobre la bola del mundo, pisando la serpiente que simboliza el mal. A su alrededor, aparecen ángeles y querubines y, en la parte superior, está la paloma del Espíritu Santo. El estudio de la luz y el tono sepia dan al cuadro sensación de sobrenaturalidad.

San Pascual Bailón

Formaba parte del lienzo que decoraba el altar mayor de la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez, en concreto, la zona baja.

Representa la visión que tuvo San Pascual del ángel. El santo aparece arrodillado, con el hábito franciscano y con la cabeza levantada hacia el ángel. En la actualidad, nosotros no vemos al ángel porque el cuadro fue dividido en dos partes.

Tiépolo muestra al santo con gesto medio incrédulo, medio convencido de lo que ve y se centra en los detalles, en el cordón, la medalla con el crucifijo o los pliegues del hábito. Todo ello realizado con gran precisión de dibujo.

San Francisco

Fue pintado también para la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez. San Francisco está recibiendo los estigmas y eleva su mirada hacia Dios en actitud de agradecimiento.

El fondo está compuesto por nubes y los tonos empleados muestran la riqueza cromática Tiépolo y enfatizan el dibujo.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción a Boletines de Arteguias
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LA VIDA FAMILIAR A PRINCIPIOS DE LA ERA MODERNA (1500-1789)

Libro: LA EDAD MODERNA SIGLOS XVI-XVIII

Libro: LA SALUD PÚBLICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

Libro: HISTORIA VISUAL DEL MUNDO

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE GIOVANNI BATTISTA TIÉPOLO" en octubre de 2007