Próximos cursos presenciales
Pirre-Auguste Renoir. Biografía y obra
Impresionismo y Pintura Impresionista. Página Principal
Puntillismo
Impresionismo en España
Sorolla
Impresionismo en Estados Unidos
Impresionistas franceses
Manet
Monet
Degas
Renoir (Página Actual)
Sisley
Pissarro
Seurat
©ArtEEspaña. Página sobre Renoir. Biografía y obra

Libro: RENOIR. PINCELADAS DE LUZ Y REALIDAD

Libro: EL IMPRESIONISMO

Libro: RENOIR

Libro: EL IMPRESIONISMO

Libro: SOROLLA, LA MAGIA DE LA LUZ

Libro: MUJERES, MITOLOGÍAS

Libro: MUSEO DE ORSAY, PARÍS

Libro: PINTORES DEL SIGLO XIX

Libro: GRAN ATLAS DEL IMPRESIONISMO


Pack de DVD: BIOGRAFÍAS UNIVERSALES

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE

Pack de DVD: VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA

Pack de DVD: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. TESOROS DEL MUNDO, HERENCIA DE LA HUMANIDAD


Comprar maquetas de monumentos






Los textos de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE PIERRE-AUGUSTE RENOIR" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Pirre-Auguste Renoir. Biografía y Obra

Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges (Francia) en 1841. Estudió en las Escuelas Cristianas, y desde pequeño mostró gran afición por la música y el dibujo, lo que lo llevó a trabajar como decorador de porcelanas en la empresa "Lévy Frèvres" y posteriormente en la empresa de tejidos Gilbert.

Decidido a dedicarse a la pintura, estudió en la Escuela de Bellas Artes y frecuentó el taller del Charles Gleyre. Allí conoció a Bazille, a Sisley y a Monet. Cuando Gleyre cerró su taller, Renoir y sus tres amigos fueron a Fontainebleau para pintar al aire libre siguiendo las enseñanzas de la escuela de Barbizón. Se interesaron por captar la luz directamente del natural y por los efectos cromáticos y lumínicos. Así van desarrollando numerosos conceptos del Impresionismo.

Renoir enviará varias obras al Salón Oficial que serán rechazadas. Esto mismo les ocurrirá a sus compañeros impresionistas, por lo que en 1874, deciden celebrar una exposición conjunta en los locales del fotógrafo Nadar. Fue la primera exposición impresionista, a la que Renoir envió su obra El palco.

Desnudo al sol (1875), representa a una la modelo que posa semidesnuda, dejando ver su torso. Lo principal en este cuadro son la luz y el color, y en segundo término, la figura humana. La luz que incide sobre su cuerpo crea un atractivo juego de luces y sombras, los contornos aparecen difuminados pero no se pierden las líneas de la figura.

Baile en el Moulin de la Galette (1878), es una de las obras más famosas del impresionismo. Le Moulin de la Galette era un molino situado en la cima de Montmartre, un lugar de ocio para la bohemia parisina, donde se organizaban bailes amenizados con una orquesta.

Baile en el Moulin de la Galette, de Renoir

Renoir, en su deseo de representar la vida moderna, inmortaliza este lugar, plasmando la impresión de un momento. Es una escena al aire libre, una reunión de jóvenes para divertirse. Su principal interés reside el tratamiento de las figuras y en la representación de la luz.

En el lienzo La señora Charpentier con sus hijos, se preocupa por captar la atmósfera de los interiores.

El almuerzo de los remeros representa a un grupo de trabajadores divirtiéndose. Es una escena vital, alegre, dinámica. Para realizar este cuadro el artista reunió a sus más cercanos amigos y modelos en la terraza de "L´Auberge du Père Fournaise", un restaurante famoso en la isla de Chatou, al oeste de París y a orillas del Sena.

Pirre-Auguste Renoir:  El almuerzo de los remeros

En primer plano a la izquierda, la muchacha de perfil con el perro, es Aline Charigot, la que más tarde se convertirá en su esposa. A su lado, de pie y con sombrero de paja está Alphonse Fournaise, propietario del restaurante. Su hija, a la derecha de él y apoyada sobre la baranda, escucha al barón Raoul Barbier, un íntimo amigo de Renoir.

A la derecha, aparecen sentados la actriz Ellen Andrèe y el artista Gustave Caillebotte junto al periodista Maggiolo, este último, de pie.

La escena es alegre, jovial, de gran realismo y dinamismo. A pesar de la utilización del color negro, todo el espacio está tocado por la luz. Es un trabajo minucioso, de pequeñas manchas y con un rico colorido.

Hasta 1879 había formado parte de las tres exposiciones de los impresionistas, pero a partir de ese año deja de hacerlo, prefiriendo por el contrario, exponer en el Salón Oficial para poder ganarse así el favor de la crítica, de los marchantes y de los coleccionistas. Irá apartándose cada vez más de la técnica del Impresionismo.

En 1881 realiza un viaje a Italia, visitará Venecia, Florencia y Roma, donde podrá admirar las obras de los maestros del Renacimiento y del Barroco, especialmente Rafael. En estos años, la pintura de Renoir vive un periodo de crisis, conocido como "periodo seco". Llega a la conclusión de que no sabe pintar y que debe aprender a introducir el dibujo en sus obras. Se interesará por la pintura de Ingres y cuidará más su dibujo, haciendo hincapié en el modelado, al tiempo que emplea un colorido más frío y suave.

En La Maternidad, la definición de las líneas y de la luz demuestra que ya se había alejado de la pintura de los impresionistas.

Los paraguas,. RenoirSu lienzo Los paraguas, es el punto de inflexión de su producción. Sigue representando el bullicio y la vitalidad, pero la tonalidad es más fría, limitado por la línea, sobre todo los paraguas, de formas geométricas contundentes.

Las Grandes Bañistas es un excelente ejemplo de su nueva manera de pintar. Adopta contornos precisos y un colorido frío. A pesar de ello, las modelos comunican una intensa sensualidad y alegría de vivir.

Sus continuos ataques de reuma lo llevaron a buscar un clima más apacible, por lo que se traslada a Cagnes, sobre todo en invierno. Las dolencias reumáticas, cada vez más fuertes, atacan a sus piernas y brazos. Como no podía caminar, lo llevaban en silla de ruedas hasta el caballete. La deformidad de sus manos le obligaba a atarse los pinceles entre los rígidos dedos para poder pintar. Pero Renoir no se desanimó y su capacidad de trabajo fue excepcional hasta que en 1919 murió.

Las obras de su etapa madura están caracterizadas por un potente modelado. El color es aplicado con pinceladas rápidas y relajadas, las tonalidades rojizas serán las preferidas. Recupera el interés por la luz de sus años juveniles. Será célebre por sus desnudos femeninos, de formas gruesas, que pueden recordar a Rubens. Destacan Desnudo tumbado de espaldas y Las Bañistas.

Pierre-Auguste Renoir consideró a esta última como la síntesis de las investigaciones de toda su vida. Presenta el volumen, el color, la luz, el cromatismo nacarado y la figura femenina.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: CONQUISTA. UNA NUEVA HISTORIA DEL MUNDO MODERNO

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE PIERRE-AUGUSTE RENOIR" en diciembre de 2006