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OBRA Y BIOGRAFÍA DE LUIS MORALES EL DIVINO" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes proceden de fuentes de dominio público.

Obra y biografía de Luis Morales "El Divino"

Introducción a la Biografía de Luis de Morales "El Divino"

Luís de Morales (hacia 1515-1586) es un pintor español, nacido en Badajoz (Extremadura). Tenemos muy pocos datos acerca de su vida y de su formación, pero se distinguen tres etapas en su aprendizaje. La primera en Sevilla, al lado del maestro Pedro de Campaña; otra habla de su "educación portuguesa" y finalmente, completó su formación en Milán (Italia).

Se sabe que en 1550 ya estaba casado con Leonor de Chaves, hermana de Hernando Becerra de Moscoso, un regidor de Badajoz, lo que lo sitúa entre la sociedad burguesa de la ciudad extremeña. El matrimonio tuvo cinco hijos, dos varones y tres hijas.

Su actividad profesional desarrolló en Extremadura y contó con un taller propio en la ciudad de Badajoz. Fue apodado por sus coetáneos como "el divino" debido a su predilección por los temas religiosos. Realizó muchos cuadros para capillas familiares privadas y numerosos retablos.

Retrato de San Juan de Ribera, de Luis de Morales

Morales creó un estilo propio. En su producción se observa el alargamiento de las figuras y el empleo la técnica del esfumado leonardesco. Sus cuadros presentan un marcado carácter místico. Están realizados con una gama cromática algo fría, con gestos idealizados y una técnica minuciosa de origen flamenco. Todo ello refleja el influjo de diferentes escuelas pictóricas.

Dotadas de gran sentimentalismo, sus escenas son tiernas y emotivas, presentando a los personajes sagrados en actitudes cotidianas y cercanas. La intención es despertar la devoción y simpatía del espectador.

Otra característica suya es la piel blanca azulada de sus personajes o los dedos extremadamente delgados, con nudillos salientes.

Su primera obra conocida es La Virgen del pajarito (1546).

Obras más importantes de Luis de Morales

Virgen con el Niño (1525)

En este cuadro, Morales ofrece una imagen íntima de la Virgen sosteniendo al Niño. Los rasgos y las poses han sigo tratados con gran delicadeza.

Cristo con el pecador (1550)

El tema no está demasiado claro, ya que no responde a ningún episodio concreto de las Escrituras. Probablemente, el pecador alude al ladrón arrepentido y la obra representa la salvación del ladrón que se arrepintió.

Consigue dotarla de la artificiosidad propia del manierismo empleando un colorido a base de gamas metálicas. El fondo, por el contrario, corresponde a un paisaje sombrío, húmedo y azulado, que evoca a Leonardo y a otros autores del norte de Italia.

Virgen con el Niño (1568)

Se centra en las figuras de María y del Niño Jesús, situándolas sobre un fondo negro. El tema elegido es la Virgen de la Leche, ya que el Niño busca el seno de su madre para mamar. Aunque Morales, debido al ambiente contrarreformista, no lo muestra al descubierto.

Virgen con el Niño. Luis de Morales

La finalidad es provocar en el espectador los sentimientos de ternura y compasión. La Virgen y el Niño entrecruzan sus miradas, pero la de María es triste y melancólica, como si se anticipase a las angustias y sufrimientos de la futura Pasión.

Adoración de los Reyes (1570/75)

En esta obra prima la exaltación del sentimiento religioso. Es un ejemplo del sentimentalismo exacerbado. Los personajes han sido colocados con poses exageradas y la gama cromática se aleja del colorido natural. Predominan los tonos fríos con brillos plateados, creando así una atmósfera artificial.

Ecce Hommo

Se trata de una tabla pintada al óleo. Realizó numerosas versiones sobre este tema, llegando a crear una tipología propia.

Ecce Hommo

Representa la figura de Cristo de medio cuerpo, sobre un fondo neutro, ligeramente ladeado, con las manos atadas y con la corona de espinas, que mancha su frente de sangre. No se centra el dramatismo, sino que está tratada con gran minuciosidad ya que persigue un naturalismo exacerbado.
Los rasgos faciales, el tratamiento de los cabellos y la musculatura, denotan un profundo estudio anatómico. Contrapone el colorido frío del fondo y del manto azulado, con los tonos cálidos de la piel y del cabello.

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* Última actualización de OBRA Y BIOGRAFÍA DE LUIS MORALES EL DIVINO" en arzo de 2008