Obra
y biografía de Juan de Flandes
Introducción
a la Biografía de Juan de Flandes
Juan
de Flandes es un pintor español de origen flamenco. Es considerado
uno de los representantes más importantes del Renacimiento
en España.
Nació
en 1465 y es probable que fuera discípulo de la Escuela de
Brujas. Pero no se poseen datos de su biografía con anterioridad
a 1496, fecha en la llegó a España, concretamente
a Castilla, como pintor de la Corte al servicio de la reina Isabel
la Católica.
Para Isabel
la Católica trabajó durante varios años, desde
1496 hasta 1504, año de la muerte de la reina. Pintó
El oratorio o Políptico de Isabel la Católica, una
obra portátil de devoción, compuesta por con cuarenta
y siete tablas dedicadas a la vida de Cristo y de la Virgen. Actualmente
solo se conservan veintisiete.
Después
de la muerte de la reina, fue requerido en Salamanca y en Palencia
para la realización de grandes retablos. En Salamanca ejecutó
el retablo de la capilla de la Universidad y el de San Miguel, en
el claustro de la Catedral Vieja. Y en Palencia, los de la iglesia
de San Lázaro y la Catedral.
Entre sus obras
maestras, destaca Crucifixión recientemente adquirida por
el Museo del Prado.
Juan de Flandes
murió en Palencia en 1519.
Principales
obras de Juan de Flandes
Isabel la
Católica (1485)
Se considera
esta obra como un retrato de la reina Isabel la Católica.
Aparece con un tocado muy sencillo y sobre un fondo oscuro, neutro,
que sirve para resaltar su tez clara.
Pentecostés
(1514/18)
Representa la
aparición del Espíritu Santo a los cristianos, dándoles
el don de lenguas para que pudieran predicar la venida de Cristo
a la tierra.
Juan de Flandes
sitúa en el centro de la composición a la Virgen María,
sentada en un trono y leyendo los Sagrados Testamentos al resto.
La paloma se encuentra encima, y todos los apóstoles miran
hacia el cielo resplandeciente, mientras que las lenguas de fuego
se esparcen sobre ellos.
Tanto los rostros como el abigarramiento del espacio son característicos
de la pintura flamenca.
Resurrección
de Lázaro (1514/18)
El tema es la
resurrección de Lázaro por Cristo. Lázaro,
de aspecto pálido y demacrado, se despierta del reino de
los muertos y se levanta del sepulcro.
El estilo flamenco
de Juan de Flandes queda patente en el detallismo con el que están
tratados el paisaje, las telas y las anatomías, y por el
colorido brillante.
Crucifixión
Esta tabla pertenece
al retablo mayor de la catedral de Palencia. Muestra a Cristo Crucificado
y junto a él, la Virgen, San Juan y La Magdalena.
Juan de Flandes
se interesa en la representación de las emociones de cada
personaje. Utiliza un punto de vista bajo para destacar la figura
de Cristo Crucificado sobre un paisaje dominado por la intensidad
del cielo.
La forma de
concebir el espacio, utilizando un punto de vista bajo, y el modo
de disponer a los personajes, recuerda a las composiciones italianas
y de Andrea Mantenga.
Otras obras
son Ascensión y Oración en el Huerto.