Próximos cursos presenciales
Giotto di Bondone. Obra y Biografía
Gótico en Europa. Página Principal
Pintura Gótica en Italia
Pietro Cavallini
Giovanni Cimabue
Giotto (Página Actual)
Escuela de Siena
Duccio
Simone Martini
Hermanos Lorenzetti
Primitivos flamencos
Jan Van Eyck
Van der Weyden
Gerard David
Hans Memling
El Bosco
Joachim Patinir
©ArtEEspaña. Página sobre la obra de Giotto


Libro: GIOTTO

Libro: LA LUZ EN LA PINTURA DE LOS PRIMITIVOS ITALIANOS

Libro: GIOTTO Y EL LENGUAJE DEL GESTO

Libro: DE GIOTTO A CÉZANNE

Libro: LA PINTURA ITALIANA HASTA 1400. MATERIALES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DEL ARTE

Libro: FLORENCIA, ROMA Y LOS ORÍGENES DEL RENACIMIENTO

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos





Los textos de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE GIOTTO DI BONDONE Y LA ESCUELA DE FLORENCIA" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Obra y Biografía de Giotto di Bondone y la Escuela Florentina

Giotto di Bondone y la Escuela FlorentinaGiotto di Bondone nace en torno a 1267 al Norte de Florencia, en la aldea de Vicchio. Era hijo de un campesino y durante su infancia fue pastor.

Los datos que conocemos sobre su vida no son muy fiables, ya que la información que poseemos se debe a las crónicas de sus contemporáneos. No sabemos con exactitud ni la fecha de su nacimiento, ni cuáles fueron sus maestros, ni la datación de muchas de sus obras.

Fue discípulo del pintor florentino Cimabue, que era el artista más conocido de la época. Sus biógrafos relatan, que en ocasiones, cuando Giotto cuidaba de sus ovejas, dedicaba parte de su tiempo a dibujarlas. Un día, Cimabue pasó por allí y quedó tan impresionado con el talento natural de Giotto, que decidió llevárselo con él para ejercitarlo en el arte de la pintura.

Sus primeros años de aprendizaje transcurrieron en el taller de Cimabue, y pronto comenzó a recibir sus propios encargos, la mayoría eran trabajos religiosos.

Las primeras obras que se le atribuyen son dos series de frescos en la Basílica de San Francisco de Asís. La orden franciscana quería rendir homenaje con su iglesia al santo fundador.

En el primer ciclo, en la parte alta de las paredes del templo desarrolla temas bíblicos, y en la parte inferior de los muros, escenas de la vida de San Francisco de Asís.

Se tratan de veintiocho episodios de la vida del santo, escenas de su vocación, sus milagros y predicaciones, sus retiros de penitencia, las relaciones con sus compañeros, su muerte y los diversos milagros logrados por su intercesión. En todas ellas, las figuras expresan la agitación espiritual que les produce la presencia de la santidad de San Francisco.

Giotto crea escenas verosímiles donde las figuras se insertan de forma natural a través de arquitecturas o de un paisaje abierto, en el lugar donde transcurren los acontecimientos narrados. Individualiza, además, a los personajes con características y rasgos propios.
Ejemplo: El Milagro de la Fuente.

El arte de Giotto fue extremadamente innovador. Representó a la figura humana con líneas amplias y redondeadas, en perspectiva, y abandonó la figura plana y bidimensional de los estilos gótico y bizantino. La dotó de volumen, peso y naturalismo, lo que indica una mayor preocupación por el naturalismo.

Su manera de representar el espacio de manera realista, supone un paso adelante en la historia de la pintura y hace que se le considere como a uno de los primeros artistas que contribuyen a la creación del Renacimiento italiano. Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el realista y humanista que floreció en el Renacimiento.

Sus composiciones son de profunda emotividad, capta personajes en crisis, bajo presión o tomando gravísimas decisiones espirituales.

Viajó por casi toda Italia y fue solicitado por los personajes más poderosos del momento, príncipes, altos dignatarios eclesiásticos, mercaderes, banqueros y comerciantes.

Los frescos para la Capilla de los Scrovegni, en Papua, son el punto culminante de su madurez artística. Al edificio también se le ha llamado Capilla de la Arena, ya que está construido sobre las ruinas de una arena o anfiteatro.

Pintura gótica en Italia. Giooto di Bondone

Los frescos, que cubren por completo la única nave de la capilla, muestran representaciones del Juicio Final, La Anunciación, escenas de la Virgen y sus padres y de la vida de Cristo.

En el fresco del Juicio Final, sitúa la enorme figura de Dios en el centro de la composición y compara las imágenes de los condenados con las de los bienaventurados.

Giotto pintó, por debajo de las escenas de la vida de Cristo, catorce alegorías de Vicios y Virtudes. Los Vicios están en relación con la parte izquierda de la pintura del Juicio Final, donde se representa a los pecadores condenados al infierno, y las Virtudes con la parte derecha, en la que aparecen los bienaventurados. El mensaje que quiere darnos es que los vicios conducen al infierno y las virtudes a la salvación.

En La deposición de Cristo, situado en la pared norte de la capilla, plasma un drama conmovedor y real. Los santos muestran su dolor, la madre agarra el cadáver contra su cuerpo de forma trágica, María Magdalena, con los ojos llenos de lágrimas, sujeta sus pies y San Juan, aparece con gran gesto de dolor. Un árbol solitario y sin hojas en la colina del fondo, sugiere el horror de la muerte.

En El Beso de Judas, Giotto organiza la emoción de toda la escena en torno a la imagen central, donde se encuentran el traidor y el traicionado. Los rostros tienen gran importancia, ya que a través de la expresión facial de los personajes expresa la emoción humana

Realizó también las pinturas de la basílica de la Santa Cruz en Florencia. En la capilla Peruzzi representa la vida de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista. En la capilla Bardi, escenas de San Francisco de Asís.

Otras obras son la Madonna de Ognissanti, también llamada Virgen Entronizada, de gran humanidad y el crucifijo de la Iglesia de Santa María Novella en Florencia.

El último encargo que recibió, hacia 1334, fue la dirección de los trabajos de la catedral de Florencia y de las obras urbanísticas de la ciudad. En esta última etapa de su vida, Giotto diseñó el famoso campanile (campanario) de la catedral de Florencia, pero no lo pudo ver terminado ya que falleció el 8 de enero de 1337.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL MUNDO. LA HISTORIA DEL MUNDO DESDE EL BIG BANG AL SIGLO XXI

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE GIOTTO DI BONDONE Y LA ESCUELA DE FLORENCIA"" en diciembre de 2007