Próximos cursos presenciales
Duccio di Buoningsegna. Obra y Biografía
Gótico en Europa. Página Principal
Pintura Gótica en Italia
Pietro Cavallini
Giovanni Cimabue
Giotto
Escuela de Siena
Duccio (Página Actual)
Simone Martini
Hermanos Lorenzetti
Primitivos flamencos
Jan Van Eyck
Van der Weyden
Gerard David
Hans Memling
El Bosco
Joachim Patinir
©ArtEEspaña. Página sobre Duccio di Buoninsegna


Libro: DUCCIO, CATÁLOGO COMPLETO

Libro: GIOTTO

Libro: LA PINTURA ITALIANA HASTA 1400. MATERIALES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DEL ARTE

Libro: EL ARTE EN EL RENACIMIENTO

Libro: TALLERES DEL RENACIMIENTO

Libro: GIOTTO Y EL LENGUAJE DEL GESTO

Libro: EPISODIOS Y PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos





Los textos de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE DUCCIO DI BUONINSEGNA" son propiedad de © arteespana.com

Obra y Biografía de Duccio di Buoningsegna

Duccio Di Buoninsegna nació en Siena. Fue el fundador de la escuela pictórica de esa ciudad y es considerado como uno de los artistas más influyentes en la formación del Gótico Internacional.

En el siglo XIV, Siena era, junto a Florencia, el centro artístico más productivo de Italia. Giotto revolucionó el arte florentino dando a sus composiciones un sentido volumétrico y Duccio el de Siena.

Duccio, más dependiente de lo bizantino, prefirió el gusto por la línea y por la ordenación en superficie y se inclinó hacia el realismo del detalle y la representación de lo anecdótico.
Sus trabajos se caracterizan por la sensibilidad del dibujo, la habilidad de la composición, una calidad decorativa similar a los mosaicos y una intensidad emocional mayor que la de los modelos bizantinos.

Sus obras más famosas son La Maestá (1308-1311) y La Madonna Rucellai, encargada en 1285.

La Madonna Rucellai

Duccio pintó esta obra para la Iglesia de Santa María de Novella de Florencia, aunque en la actualidad se encuentra en la Galería de los Uffizi.

La Madonna Rucellai, de Duccio

Se trata de un retablo que muestra a la Virgen sentada en el trono con el Niño Jesús, flanqueada por dos ángeles de rodillas y con un fondo de oro de tradición bizantina.

Presenta muchos elementos similares a la Madonna de Cimabue, ya que Duccio fue discípulo suyo. Pero la delicadeza, el limpio colorido y el movimiento decorativo de la línea ondulada del borde del manto de la Madonna Rucellai difieren de la de Cimabue.

El trono, que se presenta simultáneamente de frente y de lado, no tiene respaldo y detrás de la Virgen se coloca un velo. Los ángeles que la flanquean aparecen arrodillados unos sobre otros, no hay profundidad, ya que Duccio no se preocupa por el volumen de las formas, sino por el color.

La Maestá

Es un gran retablo encargado en 1308 para la catedral de Siena. Está pintada por ambos lados.

La parte frontal se divide en tres partes. El panel principal o central muestra a la Virgen entronizada con el Niño, rodeada por un gran número de ángeles, santos y apóstoles.
La franja superior se decora con escenas de los últimos años de la vida de la Virgen, y la franja inferior o predela, con escenas de la infancia de Cristo separadas por una serie de profetas de pie.

El reverso del retablo contiene escenas de la pasión de Cristo, donde puede verse un tratamiento nuevo y más realista de la perspectiva.

En el panel de la Virgen Entronizada, vemos el claro bizantinismo en las cabezas, mientras que los ropajes responden al gótico. Utiliza una rica y delicada gama de coloridos, azules pálidos y oscuros, lilas, rojos vinosos, verdes olivas, verdes pálidos, amarillos, pardos y dorados.

El carácter decorativo del agrupamiento de las figuras se compensa con los espacios entre los santos que están arrodillados en primer plano y con la leve profundidad de la plataforma del trono. El efecto final da la sensación de realidad, que se consigue a través de las diferentes texturas y por los volúmenes de los ropajes.

En el panel principal de la parte posterior de la Maestá, no se advierte una simetría rígida, a pesar de la gran columna central donde se sitúan la Agonía, la Traición y la Crucifixión y de que las escenas se vinculan temáticamente entre sí.

La escena de la Entrada, en el ángulo inferior izquierdo, constituye, debido a su doble tamaño, el punto inicial de toda la serie de episodios relacionados con la Pasión. Continúa a modo de zigzag a lo largo de las dos filas inferiores, y luego continúa, del mismo modo, en las dos superiores.

La escena de la Crucifixión es de gran unidad compositiva. Cada uno de los personajes, sin perder su individualidad, está tratado como si fuera un eslabón de la misma cadena. La armonía del color y la luz que penetra en la escena confieren gran unidad a la composición.

La secuencia de Las mujeres santas en el sepulcro representa el momento de la Pasión en el que las tres Marías descubren la tumba vacía de Cristo, y el arcángel Gabriel les comunica que ha resucitado. Lo que interesa a Duccio no es la psicología de las mujeres, como le interesaría a Giotto. Duccio parece pintar desde la distancia, mientras que Giotto se identifica totalmente con sus historias, creando verdaderos dramas. La composición rígida y formal de la parte frontal de la Maestá revela fuertes lazos de unión con la tradición bizantina, pero la influencia del norte de Europa puede apreciarse en las formas onduladas de las figuras. Sus figuras parecen tener volumen y sus vestimentas caen en líneas sinuosas y fluidas.

La llamada de los apóstoles Pedro y Andrés, una imagen luminosa y sencilla con una gran fuerza, es otro pequeño panel de la predela, en la parte trasera. En el centro se encuentran los dos hermanos, Andrés y Pedro. Pedro observa a Jesús y Andrés permanece inmóvil mientras nos mira. Las vestimentas de los dos discípulos son de tono pálido y las de Jesús son rojo carmesí, que simboliza su Pasión, y morado para indicar su condición real.

Duccio tuvo un continuador famoso, Simone Martini, que extendió su escuela más allá de Italia, ya que trabajó en Roma, Nápoles y Francia y extendió a otros lugares de Europa las características de la pintura sienesa, como son, la composición y el colorido de tradición bizantina y el linealismo gótico, que constituyen el antecedente del Gótico Internacional.

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: DICCIONARIO DE BIOGRAFÍAS

Libro: HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL MUNDO. LA HISTORIA DEL MUNDO DESDE EL BIG BANG AL SIGLO XXI

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE DUCCIO DI BUONINSEGNA" en marzo de 2006