Próximos cursos presenciales
Escultura Griega Clásica
Arte Griego. Página Principal
Arquitectura Griega
Belleza del cuerpo en el arte de Grecia
Escultura Griega Arcaica
Escultura Griega Clásica (Página Actual)
Escultura Griega Helenística
Arte Griego en España
©ArtEEspaña. Página sobre Escultura griega clásica


Libro: ESCULTURA GRIEGA. EL PERIODO CLÁSICO TARDÍO

Libro: EL ARTE GRIEGO. INTRODUCCIÓN A SU HISTORIA

Libro: EL ARTE Y SUS CIVILIZACIONES. GRECIA Y ROMA

Libro: EL MUNDO DE LOS ANTIGUOS GRIEGOS

Libro: ARTE GRIEGO

Libro: EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: GRECIA

Libro: IV REUNIÓN SOBRE ESCULTURA ROMANA EN HISPANIA

Libro: EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

Libro: FENICIOS Y CARTAGINESES EN EL MEDITERRÁNEO

Libro: EL CUERPO EN LA ESCULTURA

Libro: EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: ETRURIA Y ROMA

Libro: ESCULTURAS: PROCESOS Y PRINCIPIOS

Libro: EL COLOR DE LOS DIOSES. EL COLORIDO DE LA ESTATUARIA ANTIGUA

Libro: ICONOGRAFÍA CLÁSICA

Libro: DICCIONARIO DE ARQUEOLOGÍA


Pack de DVD: ÁGORA DE ALEJANDRÍA

DVD: LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO. GRECIA

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos




© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA" son propiedad de arteespana.com

Escultura Griega Clásica

Escultura Clásica griega del s. V a.C.

Escultura Griega ClásicaDurante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura.

Obras del escultor Mirón

Mirón realizó su obra entre el periodo anterior y éste, en la primera mitad del s.V. Trabajó principalmente el bronce. Se ha conservado poco y siempre por reproducciones romanas o más pequeñas y también por referencias. Se sabe que hizo figuras femeninas, probablemente Atenea y Hera.

El Discóbolo
Hay distintas copias, en mármol, aunque en su origen era de bronce. Refleja la preocupación de Mirón por el movimiento, por el estudio de la anatomía y por reflejar la realidad. Representa el momento en el que el atleta va a lanzar el disco, por ello todo el cuerpo está en tensión. La cabeza no se acaba de corresponder con el cuerpo, ya que está demasiado tranquilo, concentrado, pero sereno. Además, mientras el cuerpo ya es de un estilo clásico, la cabeza se acerca más a la del auriga, no marca volumen. La musculatura está bastante marcada, aunque todavía resulta algo plana. El cuerpo está realizando un giro muy violento y en él se contrapone la parte inferior con la superior. Los brazos crean un semicírculo.

Grupo escultórico de Atenea y Marsyas
Es una copia romana, pero se sabe cómo estaban situadas por una representación en una moneda. Según la mitología, Atenea estaba dando un paseo, cogió una doble flauta y la tocó, pero se ve tan fea que la suelta enseguida. Marsyas lo ve y quiere coger la flauta, pero Atenea lo mira de tal manera que le deja paralizado. Se ha querido relacionar este grupo con un acontecimiento político del s.V: el enfrentamiento entre Tebas, famosa por su producción de flauta, y Atenas. Atenea está andando y con la cabeza mira el suelo al mismo punto donde está mirando Marsyas, formando una uve. Atenea viste el peplos, que permite un magnífico estudio de las telas. La cabeza está serena, con el pelo que sobresale del casco corintio, con el que contrasta con su lisura por los múltiples rizos abultados que marcan un gran volumen. Marsyas es una figura desnuda que está en una posición en tensión, tensión que permite una musculatura muy marcada, aquí ya con los músculos más redondeados. La cabeza está inclinada hacia abajo y tiene una gran barba.

Obra del escultor Fidias

Fidias vivió en el s.V a.C. Era ateniense y es, en Atenas, donde hizo la gran mayoría de sus obras, muchas veces por encargo de Pericles y en relación con la Acrópolis, como las tres Ateneas.

Maneja tanto el bronce como el mármol y también realiza algunas esculturas criselefantinas, de marfil y oro. Realizando una de éstas, la Atenea Parthenos, se le acusó de robo y se le expulsó temporalmente de Atenas.

Atenea Lemnias
Es así llamada porque se realizó por encargo de Lemnos. Es la Atenea dispensadora de paz. Lleva el chitón y el peplos y encima la égida, de piel de cabra, a modo de coraza. En la mano izquierda llevaba la lanza y en la derecha el casco corintio que no lleva en la cabeza porque es la dadora de paz. Tiene la cabeza inclinada hacia abajo mirando el casco. La cabeza se ha denominado como " la belleza" porque corresponde con el canon de belleza perfecta del siglo V. El pelo tiene volumen y está sujeto con una cinta lisa y plana que marca un gran contraste con el volumen de sus rizos.

Atenea Promachos
Se conoce principalmente por representaciones en monedas. Es la salvadora y guardiana de la ciudad. Así, está representada como guerrera y tenía unos 15 metros de altura. Estaba situada en la mitad de la acrópolis y llevaba la lanza en la mano y el casco sobre la cabeza.

Atenea Parthenos
También se ha perdido, pero se la conoce por copias. Tenía unos 12 metros de altura y se encontraba en el interior del Partenón. Lleva la coraza sobre el pecho, una túnica hasta los pies y el casco sobre la cabeza con una triple cimera con una esfinge en el centro y dos caballos a los lados. El cabello aparece por debajo. Llevaba una victoria de tamaño natural en la mano. El escudo que lleva en la mano izquierda mostraba la amazonomaquia en relieve en la parte delantera y la gigantomaquia pintada por la parte de atrás. En la suela de los zapatos aparece representada la centauromaquia.

Zeus
Se realizó para el templo de Apolo en Olimpia. Es criselefantino, de oro y marfil. Tenía grandes dimensiones, pero se ha perdido. Estaba sentado con una victoria en la mano derecha y un cetro en la izquierda.

Apolo de Kassel o Parnopios
Es una copia romana. Aparece Apolo de pie, apoyado en una pierna, mientras la otra permanece en descanso. La colocación de los pies es muy novedosa: los tiene muy juntos, pero un poco separados. Los brazos están separados y adelantados y probablemente llevaba algo, lo más posible es que en una mano llevara un arco y en la otra una rama. La cabeza es muy novedosa, está girada e inclinada un poco hacia abajo y con un pelo cada vez más naturalista, con más volumen.

Los relieves del Partenón
Fidias dirige la obra, que es lo que le da una cierta unidad, aunque hay diferencias de calidad en los distintos relieves. Son los relieves que se encontraban en las metopas, en el friso corrido y en los frontones.

Las metopas
Son 92 altorrelieves que representan las hazañas míticas del pueblo ateniense. Las más interesantes son las centauromaquias. Tienen seis principales características:

  • Son relieves de estilo ático: sobre un fondo liso se recortan las figuras de forma nítida.
  • Existe individualización en los rostros, quizá los más ricos son los de los centauros, que son retratos nobles, de algunos filósofos, quizás.
  • En ellas hay mucho movimiento.
  • Se trata de composiciones cerradas.
  • Hay un gran naturalismo tanto en la anatomía humana como en las partes animales y en el tratamiento de las telas, donde destaca el uso de la técnica de los paños mojados.
  • Se intentaba dar expresividad a los rostros, especialmente a los derrotados.

El friso corrido
Representa la procesión de las Panateneas, en donde se conmemoraba la celebración de las jóvenes que estaban todo el año tejiendo en peplos de Atenea y se lo ofrecen a la diosa en medio de grandes fiestas.

Las jóvenes van acompañadas por multitud de otras gentes, como jóvenes llevando animales para ofrendas, personajes públicos, etc. Arranca de la esquina suroeste para llegar a la noreste donde acaba el friso con una asamblea de los dioses, que están sentados. El relieve también es ático, pero al ser un friso corrido, las figuras van unas delante de otras sin interrupción y hay distintos planos, con lo que hay alto, medio y bajorrelieve que dan un muy buen sentido del volumen. Hay una gran variedad de posturas y actitudes, pese a que van todos andando. Además, hay un estudio muy realista del desnudo, de las telas y también de animales, tanto los que van a ser ofrendados como los caballos que también van en la procesión.

El frontón oriental
Es un altorrelieve que representa el nacimiento de Atenea que está en el centro, como la creación de una idea, y a los dioses, delante de los cuales sucede el nacimiento, que se encuentran a los lados. Hay una gran variedad de actitudes y posturas: recostados, sentados, etc., y también hay figuras vestidas, desnudas y representación de animales. Hay un gran interés en el estudio de las telas. No se ha conservado todo. Lo más importante es:

  • El grupo conocido como las Parcas, pero que en realidad son Afrodita recostada sobre Artemio y una tercera diosa.
  • Dionisos.
  • El caballo de Selene.

El frontón occidental representaba la lucha entre Atenea y Poseidón por conseguir ser los dioses protectores del Ática, ganó Atenea.

Obras del escultor Policleto

Discoforo de PolicletoTrabaja sobretodo el bronce. Es el representante de la escuela de Argos. No se conocen muchas obras pero todas son trascendentes.

Es totalmente distinto a Fidias en algún sentido ya que Policleto se interesa sobretodo por el estudio de la figura humana en distintas actitudes, pero siempre en calma, armonía, con proporción y equilibrio.

Policleto escribió un libro llamado "canon" en el que habla de las proporciones que debe tener una escultura. Para él es importante la medida de cada parte, pero en relación con el conjunto.

El Doríforo
También llamado "El Canon" porque es la escultura que mejor representa la armonía y proporción que buscaba Policleto. Es llamado así porque es el portador de la lanza, se encuentra en actitud de marcha. Hay quien dice que era Aquiles, pero en todo caso es un atleta. Es el mejor ejemplo de otra de las características típicas de Policleto: el contraposto, que ya tuvo su antecedente en el s. VI con el Apolo de Kritios y que Policleto marcará mucho más. El Doríforo mide poco más de siete cabezas y la cabeza está dividida en tres partes iguales: la frente, el espacio que hay de la frente a la nariz y el que hay de la nariz a la barbilla. Hay una cierta geometrización. Otra característica típica de Policleto es que marca mucho los pliegues torácicos y de las ingles, que forman segmentos casi semicirculares cuyo centro es el ombligo. La cabeza está girada, el pelo está demasiado pegado la cabeza, recordando un poco la época anterior, pero en todo caso hay una individualización y una gran riqueza.

El Diadumenos
Representa con las mismas características, aunque quizá no de una forma tan rígida, a un joven que está atándose la cinta de la victoria sobre la cabeza. Para algunos representa a Apolo.

Escultura griega clásica: Diadumenos de Policleto. Copia romana

Igualmente tiene contraposto, los pliegues torácicos e inglinales muy marcados y los brazos hacia arriba. La cabeza está girada y también inclinada hacia abajo y hay una mayor importancia del estudio del cabello, con rizos más gruesos que crean efectos de claroscuro. Además, la cinta lisa realza el volumen del cabello, como ocurría con el auriga de Delfos.

Obras del escultor Crésilas

No se conocen muchas obras de él. Las dos más importantes son:

Retrato de Pericles
Se supone que era una escultura de cuerpo entero porque en esta época no se hacen bustos, pero no es seguro. Estaba situada en la Acrópolis. Conservamos la copia romana. Pericles lleva el casco corintio. Hay notas que nos dicen que es un retrato, como los labios demasiado carnosos, la barba y el bigote, etc. La cabeza está inclinada y girada.

Amazonas de Éfeso
Esta Amazonas la realizó Crésilas para un concurso en el que también participaron Policleto y Fidias, a los que ganó. Tiene una parte del pecho descubierto y un brazo hacia atrás. Mantiene el contraposto y la cabeza girada.

La Nióbide Herida
Es del 430 a.C. y está realizada en mármol. Pertenecía posiblemente a un frontón, pero no se sabe ni se conoce su autor. Es una escultura femenina prácticamente desnuda. Esta figura representa el momento en el que esta nióbide ha recibido una flecha en la espalda y está luchando por quitársela. Es un cuerpo quizá algo varonil y esto es lo que hace relacionar esta escultura con Policleto, quizá fuera de su taller, aunque no de él. El rostro ya refleja el sufrimiento, no sólo el físico sino también el moral.

Victoria de Paionios de Mende
Es de finales del s.V. Esta obra es trascendente y sirve para conmemorar una victoria frente a los espartanos. Recoge el momento en que la victoria se posa en el suelo. Está descansando sobre un gran pedestal en el que hay un águila. Es la original.

Es una escultura exenta que iba ser expuesta delante un templo, probablemente el de Zeus en Olimpia. La túnica se ajusta totalmente cuerpo y se arremolina en la parte de atrás, como probablemente también hacía el manto, que parece que sujetaba con las manos. Es el antecedente de la victoria de Samotracia.

Las Nereidas de Xantos
También de finales del s.V, aproximadamente del 420 a.C. Son todas parecidas. Las nereidas eran tres ninfas del mar que estaban huyendo de Peleo. Están cubiertas de telas llevadas hacia atrás por el viento.

Escultura Clásica griega del s. IV a.C.

En este siglo se va a ir dejando de dar tanta importancia a la escultura religiosa abundando, sin embargo, los monumentos públicos. Además, se va a tender hacia un progresivo naturalismo.

Obras del escultor Kephistodos el Viejo

Probablemente fue el padre de Praxiteles. Se conservan pocas obras, pero debió de ser un escultor muy importante en el cambio de siglo entre el V y el IV. Destaca la escultura de EIRENE y PLOUTOS en la que aparece una figura femenina con un niño en brazos que se puede relacionar con el Hermes de Praxiteles.

Obras del escultor Praxíteles

Praxíteles es uno de los más importantes, pero no se ha conservado casi nada original de él, sólo hay una escultura que se cree que es original y ni siquiera es seguro. Nace y trabaja en Atenas entre el 400 y la mitad del s.IV. Trabaja el bronce y, sobretodo, el mármol. Sigue la búsqueda del naturalismo, movimiento, belleza, etc. Tiene un especial gusto por la belleza y las formas suaves y curvas.

También tiene una gran preocupación por la luz, se le considera el creador del sfumatto, ya que pasa de la luz a la sombra de manera muy suave.

Hermes
Está realizado en mármol y nos da todas características de Praxiteles. Representa el momento en el que Hermes lleva a Dionisos niño al lugar donde le van a cuidar las ninfas. En ese momento hacen un paro en el camino porque el niño tiene sed y por ello Hermes le ofrece un racimo de uvas. La composición es cerrada por las miradas, que nos dan una relación entre las figuras, al igual que la postura.

La figura de Hermes forma con su cuerpo una curva y contracurva, la llamada curva praxiteliana, pero siempre de forma suave. La tela marca el contraste con la lisura del cuerpo. Hermes está en la misma postura que otra figura de otra obra de Praxiteles, el sátiro escanciador [H16, 133].

Apolo Sauróctono
Hay distintas copias, tanto en bronce como mármol. Marca aún más la curva praxiteliana. El cuerpo es más joven, pero tiene la misma preocupación anatómica.

Satiro en Reposo de Praxíteles. Escultura griega del siglo IV a.C.El pelo es distinto, pero con el mismo estilo, creando volumen con rizos muy naturalistas que también crean un claroscuro suave.

Sátiro en reposo
La curva está aún más pronunciada, casi de forma antinatural y violenta. Tiene las mismas características que las anteriores.

Venus de Cnido o Cnidia
Hay distintas copias. Estando desnuda, no deja del todo el cuerpo al descubierto ya que representa el momento en el que Venus sale del baño y se cubre con un paño, pero en otras copias sí que aparece totalmente desnuda. Aparecen tanto la curva praxiteliana como la luz suave en la cara.

Venus Cnidia de Praxíteles. Copia romana del busto

Venus de Arlés
Probablemente no es suya, pero recoge una postura semejante a las anteriores en la forma de colocar los brazos y por la curva y el tratamiento de las luces. La cabeza está más inclinada. Probablemente llevaba en la mano izquierda una figurilla, lo más seguro es que fuera Eros, y en la derecha llevaría una ofrenda o un fruto.

Obras del escultor Escopas

Copia romana de Heracles de EscopasEscopas trabaja especialmente el mármol. Era de Paros y se ha conservado muy poco de su obra, pese a ser muy trascendente.

En su escultura, Escopas se preocupa por los sentimientos internos y por las formas más patéticas. Para ello deja la boca entreabierta y los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy intenso. También se preocupa por un movimiento violento, dando figuras muy agitadas.

La Ménade
Representa el momento en el que la mujer está haciendo un ritual o una danza bebida, ya que las ménades o bacantes estaban relacionadas con Dionisos. Por la postura se le descompone la vestimenta. Se marca una curva muy violenta, la figura se echa hacia atrás, especialmente la cabeza, que además está inclinada totalmente hacia un lado, dejando que la larga melena con rizos caiga por la espalda.

Monumento de Halicarnaso
Escopas realizó algunos relieves de la parte inferior de este monumento y el retrato de Mausolo, aunque de este último no todos piensan que la realizara él sino Bryaxis. Parece que es la original, aunque está bastante deteriorada. Hay una mayor preocupación por el estudio de las telas. No está haciendo movimientos bruscos ni tiene una expresión violenta, aunque sí tiene los ojos hundidos.

Obras del escultor Lisipo de Sición

Escultura Griega Clásica. Escuela de Lisipo. Cabeza de HeraclesRealiza obras importantes, es el escultor de Alejandro. Preocupado por el retrato, es el primero que consigue captar rasgos infantiles, de viejos... Trabaja el mármol y el bronce.

El Apoxiomenos
Recoge todas las características de Lisipo. El mismo Lisipo decía que sus maestros son Policleto y la naturaleza. Sin embargo, se ve una evolución desde Policleto: no es tan rígido en cuanto al canon o la geometrización de las formas, hay una mayor libertad. Además, da una mayor altura a la escultura, seguramente una cabeza más, creando esculturas más esbeltas, aunque a veces da la sensación de que las cabezas son demasiado pequeñas. Además, rompe el espacio creando un gran escorzo. Recoge el momento en el que el atleta se quita la arena y el aceite con el estrígilo. No hay curva praxiteliana, pero el pelo sí sigue la misma línea, más naturalista. La cara es expresiva.

Agias
Muy similar, pero con mayor volumen en los músculos, los ojos hundidos y la boca abierta.

Hércules Farnesio
Es una obra totalmente distinta. Es una figura fuerte, llena de musculatura, muy pesada. Está descansando sobre una roca que se encuentra debajo de su axila, dejando un brazo al otro lado. La anatomía está mucho más marcada. Una de las piernas está adelantada respecto a la otra, y lo mismo ocurre con los brazos, así crea un espacio. Además, el izquierdo y la pierna derecha están verticales y rectos mientras los otros están doblados, así nos da muchos puntos de vista.

Sócrates, Platón y Homero
Son retratos, no se sabe si de Lisipo. Sólo se conservan las cabezas, aunque es probable que fueran de cuerpo entero. También se busca el parecido interior. Son obras de fin del s.IV a.C.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LA GRECIA CLÁSICA

Libro: LA MUJER EN LA GRECIA CLÁSICA

Libro: TODOS LOS DIOSES DE GRECIA

Libro: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Libro: ESPARTA. HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA DE UN MITO HISTORIOGRÁFICO

Libro: MEDITERRÁNEO. FENICIA, GRECIA Y ROMA

Libro: ESPARTA Y ATENAS EN EL SIGLO V A.C.

Libro: AUREA DICTA. DICHOS Y PROVERBIOS DEL MUNDO CLÁSICO

Libro: EL MUNDO HELENÍSTICO

Libro: LA ANTIGUA ATENAS POR CINCO DRACMAS AL DÍA

Libro: DICCIONARIO DE HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO

Libro: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EN ATENAS

Libro: EN BUSCA DEL PASADO CLÁSICO

Libro: DIOSAS, RAMERAS, ESPOSAS Y ESCLAVAS

Libro: LOS DICCIONARIOS DE LAS CIVILIZACIONES. GRECIA

Libro: EL DEPORTE EN OCCIDENTE. GRECIA, ROMA, BIZANCIO

Libro: LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS

Libro: LOS MONASTERIOS PAGANOS. LA HUÍDA DE LA CIUDAD EN EL MUNDO ANTIGUO

Libro: EL AMOR CARNAL EN LA GRECIA CLÁSICA

Libro: PIRATERÍA EN LA ANTIGÜEDAD

Libro: CURIOSIDADES DEL MUNDO ANTIGUO

Libro: LA SOCIEDAD ATENIENSE

Libro: EL SEXO DIVINO. DIOSES HERMAFRODITAS, BISEXUALES Y TRAVESTIDOS EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA" en octubre de 2005