Mies
van der Rohe y el Racionalismo Arquitectónico
Ludwing Mies
van der Rohe, representante alemán del racionalismo arquitectónico,
nació el 27 de marzo de 1886. Se formó como colaborador
en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul y con
Peter Behrens.
La arquitectura
de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales,
por la composición geométrica y por la ausencia total
de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones.
El interés
por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea
la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más
absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades,
como elemento estructural y como material de acabado exterior.
En
1912 Mies van der Rohe abrió su propio estudio en Berlín
y durante los primeros años recibió muy pocos encargos.
Sus primeros intentos arquitectónicos eran aún conservadores,
pero ya muestran el camino que seguirá durante el resto de
su carrera.
Realizó
proyectos para rascacielos, villas o viviendas unifamiliares. Un
ejemplo es el proyecto de un edificio de oficinas situado en el
centro de Berlín, en la Fiedrichstrasse. Su propuesta consiste
en dos rascacielos de estructura ligera revestidos de cristal, pero
que nunca llegaron a construirse.
Los encargos
recibidos por particulares para casas de campo, como la Villa
Wolf, la casa Esters, la casa Lange y la casa
Kempfeld son un estudio de juegos de volúmenes, de planos
yuxtapuestos que quedan enfatizados por los materiales elegidos.
Los planos rectos de la fachada se cortan con amplios ventanales
de cristal o con marquesinas sobre las puertas de acceso.
Mies van der
Rohe tenderá cada vez más a la simplicidad, a la abstracción
de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen
un todo continuo. En 1912 conoció a Teo Van Doesburg y al
grupo De Stijl, entre los que estaba Mondrian. Su pintura abstracta
reducida a formas simplísimas influyó en Mies, ya
que a partir de entonces diseña edificios de planos limpios,
de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran
en el jardín. Es una arquitectura en la que los espacios
fluyen ente las habitaciones, nunca son cerrados, se abren y se
distienden hacia el exterior buscando la integración con
el entorno.
La máxima
expresión de su estilo se alcanza con El Pabellón
de Alemania (Barcelona, 1929) y la Villa Tugendhat (Checoslovaquia,
1928-1930).
El Pabellón
de Alemania
Construido como
pabellón nacional de Alemania con motivo de la Exposición
Universal de Barcelona de 1929, es su obra maestra.
El tamaño
del edificio es mucho más pequeño que el resto de
las construcciones que formaban parte de la exposición y
el lugar de emplazamiento estaba algo apartado. Quizás Mies
se sirvió de esto para singularizar su obra.
El edificio
está sobre un podium cubierto de travertino, al lado de una
pequeña piscina. La cubierta del edificio es plana y está
sostenida por ocho pilares de acero que adoptan forma de cruz. Entre
los pilares hay unas mamparas de mármol pulido que no tienen
función estructural y grandes cristales que dan la impresión
de ligereza y luminosidad.
El espacio interior
del edificio queda definido así sin muros que no limitasen.
Dos patios, cada uno con un estanque encuadran el pabellón.
Los edificios
de Mies son puros, precisos, le interesa el espacio. Un espacio
fundamentalmente vacío. El Pabellón fue concebido
como un juego de planos que basaba su fuerza expresiva en la diafanidad
de los espacios, la calidad y diversidad de los materiales y su
relación con un entorno cristalino protagonizado por los
dos estanques.
La diversidad
y riqueza de los materiales, el mármol, el travertino, el
agua con el vidrio y el acero constituyen una imagen de relación
y penetración entre naturaleza e industria.
El mobiliario
también fue diseñado por Mies. Por ejemplo, La
silla de Barcelona, de cuero y acero.
El edificio
fue desmontado después de la Exposición, en 1930 y
reconstruido en el mismo lugar en 1981 por iniciativa del Ayuntamiento
de Barcelona. En la actualidad es la sede de la Fundación
Mies van der Rohe.
Casa Tugendhat
(1930), en Brno, Checoslovaquia
Empleó
por primera vez en una vivienda la solución del espacio presentada
en el Pabellón de Barcelona. Aquí también utiliza
la estructura de pequeños pilares cruciformes que liberan
el área de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre
ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano.
Grandes cristales ocupan toda su altura.
En 1930 es nombrado
director de La Escuela de Arte y Diseño de La Bauhaus, primero
en Dessau y posteriormente en Berlín. Pero, cuando la escuela
es clausurada por el partido nazi, Mies emigra a Estados Unidos.
En Chicago será
nombrado director del Instituto de Tecnología de Illinois.
Construirá numerosos edificios como el Crown Hall, La casa
Farnsworth o el Edificio Seagran.
La casa Farnsworth
(1945-1951)
Levantada para
la doctora Farnsworth en Chicago, es una caja transparente de cristal
y acero. Se elevada cinco pies del suelo y con una distribución
fluida, la casa parece flotar sobre el jardín, al igual que
las escaleras, que son pequeños rectángulos que comunican
el interior con el exterior. El tejado y el suelo se unen por ocho
columnas de acero.
Edificio
Seagran
Durante esta
época Mies también realizará rascacielos. El
más destacado es el Edificio Seagran, en Nueva York, de treinta
y siete pisos de vidrio y bronce donde reafirma su concepto de función
y de espacios abiertos.