Próximos cursos presenciales
Arte de la antigua India
Arte Oriental. Pág. Principal
Arte en la India (Página Actual)
Arte de la Antigua China
©ArtEEspaña. Página sobre Arte Persa

Libro: LA RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE

Libro: HISTORIA DEL ARTE (8 VOLS.)


Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



Los textos de "ARTE EN LA ANTIGUA INDIA" son propiedad de arteespana.com. Las imágenes son de dominio público o usadas bajo licencia Creative Commons Attribution-Share. Figuras de terracota (autor: Trish Mayo), bailarina (autor: Joe Ravi), busto de hombre (autor: Mamoon Mengal), Buda de Barmyan (autor: Marco Bonavoglia)

Arte Persa

Introducción al Arte de la antigua India

La India fue el único territorio localizado en el Oriente, que griegos y romanos conocieron, siempre rodeado de un halo hacía de él como una tierra misteriosa. Después de la expedición de Alejandro, se comentaron en Grecia las maravillas de los hombres de ciencia que acompañaron al gran conquistador y a ello se debieron en Europa las primeras noticias positivas acerca de los pueblos hindúes, tres siglos antes de Jesucristo. Por su parte, los relatos de los peregrinos chinos que después visitaron los santos lugares del budismo contribuyeron a divulgar por el Extremo Oriente los conocimientos acerca del país y del arte hindú, que a través de misioneros budistas había entrado en China en el siglo II a.C.

La finalidad primordial del arte indio antiguo no es conseguir resultados meramente estéticos, sino facilitar la contemplación religiosa, ya sea por medio de símbolos, o valiéndose de formas sensibles y sensuales, que forman parte, de composiciones de un animado estilo narrativo, en el que a veces esconde la intención religiosa bajo la capa de una apariencia de dinamismo o aun de erotismo. Todo de acuerdo con una teoría de la belleza que es muy diferente de la que se manifiesta en la mentalidad occidental.

En cuanto a la prehistoria la India cuenta con un prolongado estilo artístico que, en líneas generales coincide con el de Próximo Oriente y sur de Europa, y que en el sur del Deccán no conoció la Edad del Bronce y se prolongó hasta mediados del I milenio a.C. dejando vestigios de un arte megalítico autóctono.

La zona de irradiación de la Cultura India será extensísima, abarcando un área que no se circunscribe a la India y a Ceilán, sino que comprende asimismo el territorio del actual Afganistán y gran parte del Beluchistán, en el transcurso de los siglos ha informado el arte de la dinastía Khmer, durante los siglos X al XII, en la Indochina, y ha trascendido a Birmania, Tailandia e Insulindia, influyendo también en el arte tibetano y en el de China, Corea y Japón.

Los fundamentos geográficos de la India le confieren un espacio que marcará la idiosincrasia de sus formas estéticas. La India es un subcontinente en el que las fuerzas de la naturaleza se despliegan con potencia y en el que el clima tropical hace crecer una vegetación extraordinaria. Por ello elementos como, bosques de palmeras, lianas y bambúes despliegan su extraña belleza, y sobre la superficie de las aguas florecen lotos blancos, rosas y azules, toda una diversidad de formas y colores que sin duda influirán en las manifestaciones artísticas creadas por los habitantes de este subcontinente.

Cultura del Indo

Cronológicamente desde mediados del III milenio a.C., se desarrolló al noroeste de la India, en el valle del Indo, una civilización afín con las formas mesopotámicas. Esta nueva cultura del Indo sería tan antigua como la referida mesopotámica, según han revelado las excavaciones emprendidas desde 1921 en Harappa, en el Punjab, y desde 1924 en Mohenjo-Daro, en el Sind.

Mapa de la Civilización del Indo

Probablemente se inició hacia el año 3000 a.C. en Harappa, y antes del 2700 a.C. en Mohenjo-Daro; tuvo una organización urbana muy adelantada, con edificaciones de ladrillo y una cerámica pintada de gran perfección. Las ciudades de esta Cultura del Indo tienen un plano regular con calles paralelas que se cortan en ángulo recto, están provistas de grandes estanques y piscinas, de un sistema perfecto de desagües, y en algunas se han conservado grandes obras de fortificación, como en Harappa, donde las murallas miden 14 m de anchura.
Las viviendas que había fuera de las ciudadelas, estaban construidas con barro, paja y ladrillos; se hallaban en pequeñas y apretadas callejuelas y llegaron a tener tres pisos.

En el primer piso, las casas tenían una conexión con el alcantarillado de la ciudad y también un desagüe que evacuaba el cuarto de baño. Los muros de adobe, además, poseía un complejo sistema de drenaje para evacuar las aguas lluvias.

En el campo del arte, los indios se caracterizaron por desarrollar imágenes de los diversos dioses y por el gusto de adornar coloridamente el cuerpo; utilizaban gemas coloreadas, aretes y zarcillos, y joyería con diseños que incorporaban lunas en cuarto creciente, discos solares, arcos, cúpulas y deidades con aureolas. En cuanto a su artesanía trabajaron los tejidos de algodón y alcanzando grandes avances en la metalurgia.

Bailarina. Mohenjo-Daro

La escultura iniciada en estas dos ciudades es digna de mención con vestigios importantes como bustos de ancianos con barba y torsos juveniles que, junto a un concepto completamente clásico de la escultura humana, demuestran un envidiable dominio del modelado. Destacaremos como ejemplo la figura de bronce de una joven danzarina desnuda, con una gran cabellera y el brazo izquierdo lleno de anchos brazaletes, que fue hallada en Mohenjo-Daro. Tanto en Harappa. En Mohenjo-Daro han llegado hasta nosotros sellos grabados hallados en abundancia, con figuras de animales (rinoceronte, toro, elefante, etc.), que demuestran la existencia de una escritura, cuyos signos no se han logrado descifrar.

Arte del Indo: busto de hombre

Esta cultura del Indo desapareció hacia el año 1500 a.C., coincidiendo con la llegada de los pueblos indoeuropeos. Éstos provienen de un movimiento de poblaciones de las estepas euro-asiáticas, que desembocaron por oleadas sucesivas en las costas norte del Mediterráneo, recibiendo en Gracia el nombre de dorios y en el Oriente Medio hititas. En la India, donde penetraron por los pasos del noroeste, desplazaron a las poblaciones autóctonas hacia el sur. Socialmente estos pueblos, que se denominaban a sí mismos arya, en sánscrito "noble", estaban divididos en castas: brahmana (sacerdotes), kshatriya (guerreros) y vaisya (hombres corrientes, ganaderos y agricultores). Frente a estos tres grupos estaban la Sudra, despreciados y humillados como esclavos.

Desde la destrucción de las ciudades del Indo hasta el siglo III a.C., prácticamente no se ha encontrado nada en la India. Se trata de un vacío en la historia del arte que resulta muy difícil de cubrir y del que no se puede extraer más que conjeturas de difícil comprobación. Sin embargo, ese milenio largo sentó los principios fundamentales del hinduismo y es conocido como período védíco a causa de las cuatro grandes colecciones de himnos, oraciones, fórmulas rituales y hechizos mágicos que reciben el nombre de Vedas. El término se aplica a las cuatro colecciones (samhitas) de himnos y oraciones compuestas con diferentes propósitos rituales: el Rig-Veda, el Sama-Veda, el Yajur-Veda, y el Atharva-Veda. De éstos, sólo los primeros tres fueron considerados originalmente como canónicos; el cuarto obtuvo esta posición tras una gran lucha. Estas recopilaciones son desconcertantes para Occidente ya que, a diferencia de las otras literaturas sagradas de las grandes religiones, no mencionan acontecimientos históricos.

Más adelante, ya en el siglo VI a.C., aparecieron en el norte de la India dos fenómenos religiosos heterodoxos: el Budismo y el Jainismo. El primero fue fundado por el príncipe Siddharta, llamado el Buda (el Iluminado), que rechazó radicalmente el sistema de las castas y enseñó que la aceptación de la vida y el dominio sobre sí mismo son más importantes que la fe. Por tanto, suponía el reverso de lo que propugnaba el brahmanismo, en el que el núcleo de la sociedad debía ser el sistema de castas y, por tanto, el ejercicio del poder para mantener dicha estructura.

Buda Gandhara

Por otra parte, el jainismo, es la reforma realizada por un genio religioso, Vardhamana, también llamado Jiña el Victorioso, cuyo ascetismo era muy severo y predicaba la doctrina de la omni-sensibilidad y la moral de la no violencia. La ascesis que practicaban los seguidores del jainismo estaba basada en la idea de que el sufrimiento que padecen las personas en la tierra es producto de la unión entre cuerpo y alma, por lo que el objetivo debe ser la liberación del cuerpo, a la espera de la liberación final que llegará con la muerte.

Cultura Gandhara

La época dorada de la cultura de Gandhara, desarrollada entre el 300 a.C. y el 500 d.C., fue entre los siglos I al V de nuestra era. La histórica y ya legendaria Gandhara tenía su centro en la cuenca de la actual ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán, y se extendía hasta el centro de Afganistán hacia occidente y los valles del Punyab y Swat hacia el noreste.

Uno de los budas de Bamiyan, antes de su destrucción

Los tristemente famosos budas gigantes de Bamiyan, dinamitados por el ya derrocado régimen talibán de Afganistán en 2001, eran hasta entonces uno de los más espectaculares testimonios de la cultura de Gandhara.

(Autora del artículo/colaboradora de ARTEESPAÑA:
Ana Belén Fernández)

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: BREVE HISTORIA DE LAS CIUDADES DEL MUNDO ANTIGUO

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE EN LA ANTIGUA INDIA" en mayo de 2011