Próximos cursos presenciales
Arte de la Antigua China
Arte Oriental. Pág. Principal
Arte en la India
Arte de la Antigua China (Página Actual)
©ArtEEspaña. Página sobre Arte Persa

Libro: LA RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE

Libro: HISTORIA DEL ARTE (8 VOLS.)


Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos



©
Los contenidos de "ARTE EN LA INDIA" son propiedad de arteespana.com

Arte Persa

Introducción al Arte de la Antigua China

Contexto histórico y geográfico

Geográficamente los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China, mientras que al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán. En cuanto a la forma de gobierno a partir del año 2200 a.C. se dio una alternancia gubernamental en el poder del imperio lo que dio lugar a distintas dinastías. La primera de ellas fue la dinastía Hsia, a partir de la cual se sucedieron períodos de unificación y fragmentación. En el año 221 a.C., el rey Quin Shi Huang, fundador de la dinastía Quin, se proclamó emperador y unificó bajo su mando toda China. Antes de él se dieron tres grandes periodos en la antigüedad china como fueron el de Los tres Augustos y los cinco emperadores, la Dinastía Shia, la Dinastía Shang y por último la Zhou que como hemos apuntado precedieron a la gran dinastía Quin. Las dinastías posteriores e ella ampliaron los territorios y cimentaron el esplendor de China, aunque también hubo períodos de decadencia y de invasiones extranjeras.

Sociedad y cultura

La sociedad china tradicional estaba fuertemente jerarquizada. En la cúspide de la pirámide social se encontraban los miembros de la familia imperial junto a la poderosa clase de los mandarines, funcionarios letrados que controlaban el gobierno. Por debajo de ellos se encontraban una minoría de comerciantes y artesanos, y, por último, el campesinado.

Culturalmente China alcanzaría un desarrollo espectacular a partir del siglo V a.C. Como ejemplo citaremos al filósofo Confucio que predicó la necesidad de formar un grupo de caballeros virtuosos que dirigiera el país y que a la vez sirvieran de ejemplo al pueblo. La doctrina religiosa del taoísmo buscaba la vuelta a la sociedad agrícola primitiva como forma de vida más natural.

Arte

En el campo de las artes, el territorio chino destaco, no sólo en la arquitectura y escultura, sino que la porcelana y la seda, ambas utilizadas para fabricar artículos suntuarios, tienen su origen también durante aquellos decenios. La porcelana se creó durante la dinastía Chang en el segundo milenio a. de C. Mientras que los antiguos métodos eran primitivos, la fabricación de porcelana avanzada fue posible gracias al desarrollo de hornos especializados que podían cocer caolín, un tipo de arcilla blanca, a temperaturas de alrededor de 1.200 grados, para obtener un material duro y sin poros. La primera verdadera porcelana fue producida durante la Dinastía Tang, cuando los alfareros chinos aprendieron a controlar el contenido de hierro que reduce la interferencia del color, dando por resultado la blancura. La fabricación de la porcelana fue finalmente dominada durante la Dinastía Ming y, la de alta calidad, se exportó a Japón y a Europa.

La seda se obtenía a partir de cultivos de gusanos, o sericicultura siendo fechada hacia el año 2.700 a. de C. La leyenda cuenta que la Emperatriz Si Ling Chi descubrió la seda, cuando un capullo de la polilla del gusano de seda cayó desde un árbol de moras dentro de su té.
La cultura China fue la primera en utilizar tinta para escribir y se estima que habría sido inventada hace 4.500 años atrás, siendo las primeras realizadas de pigmentos negros que obtenían del humo; el papel también es de origen chino y fue inventado en la dinastía Han realizándose con una mezcla de fibras de bambú, cortezas de árbol y agua.

Las primeras manifestaciones de caligrafía china se encuentran sobre huesos pertenecientes a la Edad de Bronce, durante la dinastía Shang, del siglo XVII al XI a.C. Mientras que los primeros pictogramas que se descubren son imágenes simples que permiten apreciar un vocabulario extenso al conceptualizarse objetos concretos y abstractos mediante la combinación de unos pictogramas con otros. Por otro lado las ideas complejas se obtienen mediante la unión de dos o más símbolos. Se descubre así que el concepto de "Hombre" (Ren) en combinación con el concepto de "Árbol" (Wu) significa "Descansar" - Xiuxi. La escritura china, los ideogramas, no son signos que representan fonemas: Los signos del sistema de escritura chino no representan sonidos sino conceptos. Es decir, el signo tiene naturaleza conceptual, de significado y no guarda relación directa con el sonido.

Los origines de la pintura tradicional se remontan a las más tempranas épocas de la antigüedad. Podemos decir que las obras anteriores a la dinastía T'ang, en el periodo 618-907, son dibujos de líneas producidos por personas que se dedican a otras actividades. Durante la primera mitad de la dinastía T'ang, el paisaje y las pinturas que representaban flores y pájaros comenzaron a ganar importancia. Los cuadros con montañas, bosques, campos y jardines nos permiten evadirnos de este mundo y penetrar en el reino de la paz y la tranquilidad. También son muy admirados los árboles, piedras, praderas, flores pájaros y otros animales que aparecen en las pinturas, dotadas de gran viveza y energía. Así pues, las tres categorías principales de la pintura tradicional china serían el paisaje, flores y pájaros junto a las representaciones de figuras humanas durante la primera época.

Otro tipo de arte, al que podríamos incluir dentro de las artes decorativas será el desarrollo del mueble tradicional que evolucionó de la simplicidad a la complejidad y estuvo estrechamente ligado al estilo de vida y a los cambios económicos y culturales de China a lo largo de su historia. Con anterioridad a la dinastía T'ang, lo más frecuente era que los chinos se sentasen en el suelo sobre esterillas de paja. Tras el período de los Reinos combatientes (475-221 a. de C.), comenzó a generalizarse el uso de camas y sofás como asientos. En tiempos de la dinastía Wei-Chin (220-420) y de las dinastías del norte y del sur (420-589), comenzaron a penetrar en China las sillas de estilo occidental, las sillas de tijera y otros tipos de asientos. A partir de este momento, los asuntos cotidianos de los chinos pasaron a decidirse desde sillas en lugar de desde el suelo, con las piernas cruzadas.
Los muebles Ming destacaron por su línea sencilla, uniforme, sin rupturas y por su decoración parca y elegante, todo lo cual tiende a realzar sus magníficas características de construcción. Durante la dinastía Ch'ing, debido a la influencia del floreciente comercio exterior chino y al avance de las técnicas artesanales, se pasó a una decoración rica y compleja que incluía tallados. A causa del gran desarrollo del mueble chino con las dinastías Ming y Ch'ing, la mayor parte del diseño actual de muebles chinos permanece dentro de esta línea artesanal.

La arquitectura china se entiende como un estilo de arquitectura que ha tomado forma en el este de Asia durante muchos siglos, la cual es compartida con países vecinos. Los principios estructurales de la arquitectura china se han mantenido prácticamente sin cambios, siendo los cambios principales los acaecidos en las artes decorativas. A partir de la dinastía Tang, la arquitectura china ha tenido una gran influencia en los estilos arquitectónicos de Corea, Vietnam y Japón. Más de la vasta zona de Turkestán a Japón, desde Manchuria hasta la mitad norte de la Indochina francesa, el mismo sistema de construcción es frecuente. De todas las fuentes de información, literarias o gráficas, existe una fuerte evidencia que acredita el hecho de que los chinos siempre han empleado un sistema autóctono de la construcción que ha mantenido sus principales características, desde la prehistoria hasta la actualidad.

El chino es el único sistema arquitectónico cuyas estructuras son principalmente de madera, lo que es un reflejo de la ética del país, su criterio estético y el valor que da a la naturaleza. Son construcciones que se basan en profundas tradiciones culturales y así, en ella destaca la ideología de la superioridad del poder imperial y su compacto sistema de clases. El desarrollo de las arquitecturas antiguas de China experimentó tres momentos de apogeo durante las dinastías Qin y Han, Sui y Tang, y Ming y Qing. En estos tres períodos surgieron numerosas construcciones representativas, como palacios, mausoleos y tumbas, obras de defensa e hidráulicas. El paso del tiempo y las guerras se cobraron muchas construcciones antiguas, siendo la mayoría de las que se conservan posteriores a la dinastía Tang del siglo VII.

La escultura en piedra se inició como majestuosa y representativa decoración de los caminos funerarios de las tumbas imperiales en la dinastía Han. Grandes animales reales y mitológicos, representación de los estamentos sociales -letrados, militares, extranjeros, etc.- fueron los temas elegidos para dignificar el poder. De todo ello son muestra las esculturas que flanquean el camino de los espíritus de las dinastías Han, Tang y especialmente las tumbas Ming, así como la escultura representativa de los palacios imperiales.

(Autora del artículo/colaboradora de ARTEESPAÑA:
Ana Belén Fernández)

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE DE LA ANTIGUA CHINA" en mayo de 2011