Próximos cursos presenciales
Andrea Palladio . Biografía y obra
Manierismo. Página Principal
Andrea Palladio (Página Actual)
Un genio del manierismo español: El Greco
Correggio
©ArtEEspaña. Página sobre El Greco, Genio del Manierismo Español


© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE ANDREA PALLADIO" son propiedad de arteespana.com

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público y se usan bajo licencia Creative Commons ShareAlike. Ponte Maggiore (autor: Patrick Denker), Casa Blanca (autor: Majonaise), Villa Godi, Villa Chiericati, Villa Cornaro y San Francesco della Vigna (autor: Hans A. Rosbach), Villa Badoer y Palazzo del Capitanio (autor: Marcok), Villa Capra (autor: Philip Schäfer), Basílica Palladiana (autor: Gvf), Palazzo Chiericati (autor: Iron Bishop), San Giorgio Maggiore (Pe-sa), Teatro Olímpico (autor: Tango7174)

Manierismo

Andrea Palladio . Biografía y obra

Andrea Palladio: Apuntes biográficos

Andrea di Pietro, universalmente conocido como Palladio, vino al mundo en la ciudad italiana de Padua un 30 de noviembre de 1508. De familia humilde; apenas con 13 años ingresaría como aprendiz en un taller de cantería de la ciudad, donde iniciaría su formación hasta que, en 1523, su familia se instaló en la no lejana Vicenza, en cuyo gremio de constructores se inscribió Andrea mientras completó su formación de juventud al amparo de los talleres de Giovanni di Giacomo da Porlezza y de Girolamo Pitteli.

Retrato de Andrea Palladio atribuido a Giovanni Battista MaganzaLlegado a la treintena y mientras trabajaba en las obras de una villa cercana a Vicenza, Andrea entró en contacto con Giangiorgio Trissino, humanista y personalidad de gran relevancia en los ambientes culturales vicentinos, quien lo puso bajo su protección ayudándolo a completar su formación mediante la financiación de diversos viajes a Roma, ciudad en la que tuvo la oportunidad de conocer in situ las ruinas clásicas. Fue precisamente el mecenas Trissino quien acuñó el apelativo de Palladio para referirse al joven Andrea en evocación a Palas Atenea, diosa griega protectora de las artes.

Fue así como Andrea Palladio fue alcanzando notable prestigio en los ambientes ilustrados de la región del Veneto, siéndole encargados numerosos proyectos de palacios y villas señoriales suburbanas. A la muerte de Trissino y ya con un importante bagaje a sus espaldas, entabló contacto con Daniele Barbaro, cardenal humanista y profundo estudioso de la arquitectura antigua, muy especialmente, de los escritos de Vitrubio.

Fue precisamente a través de su nuevo mentor Daniele Barbaro como Palladio fue poco a poco introduciéndose en los círculos humanistas y culturales de la esplendorosa Venecia, donde gracias a los méritos que cosechó proyectando principalmente edificios religiosos, llegó a ser nombrado arquitecto mayor de la República Véneta en sustitución de Jacopo Sansovino, cargó que hasta su muerte en 1580, compaginaría con distintos proyectos tanto públicos como privados siempre en la norteña región del Véneto.

Palladio y sus "Cuatro Libros de Arquitectura"

Además de por un ingente legado arquitectónico traducido en numerosas obras religiosas y civiles, Palladio ha sido unánimemente reconocido como una figura clave de la arquitectura de la Edad Moderna gracias a sus "I quatro libri dell'architettura"; un brillante tratado en el cual, gracias a su profundo conocimiento de los teóricos clásicos -principalmente Vitrubio- sentó las bases de un nuevo lenguaje arquitectónico basado en la proporción y los órdenes arquitectónicos antiguos.

Portada de Los Cuatro Libros de Arquitectura de Andrea PalladioPublicado en Venecia, ilustrado por el propio Palladio y escrito en latín vernáculo como era tradicional en los círculos humanistas de la época, el tratado se compone de cuatro libros:

· El primero trata sobre las herramientas del arquitecto, la elección de los materiales, las técnicas constructivas, los órdenes clásicos y las normas de la proporción.

· En el segundo se proponen varios modelos de palacios tanto en planta como en alzado, siendo en cierto modo una forma de llevar a la práctica las teorías presentadas en el primero de los libros.

· En el tercero, basándose en el saber vitrubiano, Palladio se centra en la construcción y organización de calles, plazas, palacios, puentes, basílicas y distintos equipamientos urbanos.

Ponte Vecchio de Bassano del Grappa, basado en los planos de Palladio
· Por último, en el cuarto de los libros, son presentados varios modelos ornamentales que el autor recopilaría durante su visita a Roma.

La relevancia de Palladio: Palladianismo y Neopalladianismo

Tanto su importante legado constructivo como, sobre todo, su brillante tratado teórico, confirman a Andrea Palladio como una de las figuras claves de la arquitectura de la Edad Moderna, hasta el punto de que, pese a que su ámbito de actuación se limitó a una región concreta de la geografía italiana, sus ideas arquitectónicas plasmadas en Los Cuatro Libros de Arquitectura trascendieron las fronteras transalpinas, difundiéndose con notable éxito durante los siglos XVII y XVIII por los distintos territorios europeos.

La Casa Blanca de Washington, ejemplo de Neopalladianismo

Las ideas de Palladio calaron especialmente hondo en las Islas Británicas, donde su teoría, que prácticamente adelantaba el Neoclasicismo, hicieron del Barroco un movimiento casi inexistente; pero incluso, con el paso de los siglos, no es extraño apreciar ideas palladianas en diferentes edificios de lugares tan dispares como Estados Unidos, China o Australia.

Principales obras de Andrea Palladio

Las Villas Palladianas

Las villas palladianas son un conjunto de construcciones suburbanas ubicadas todas en el ámbito geográfico del Véneto italiano que fueron proyectadas en el siglo XVI por Andrea Palladio. Se distinguen de otro tipo de villas como pueden ser las romanas o florentinas en que, mientras que éstas fueron concebidas exclusivamente para el recreo y descanso de sus propietarios, las que nos ocupan, además de finalidad recreativa, funcionaban como pequeños centros de producción agrícola.

VUna de las 24 villas palladianas: Villa Foscari "La Malcontenta"

Entre las contrastadas como suyas y las que le son atribuidas, son un total de 24 las villas palladianas conservadas, las cuales, fueron declaradas en la década de los noventa del siglo XX Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las primeras villas confirmadas como obra de Andrea Palladio es la llamada Villa Godi, proyectada al amparo de su primer mecenas Giangiorgio Trissino en la localidad de Lonedo, cerca de Vicenza. Mencionada por él mismo en su tratado, supuso uno de sus primeros ensayos en los que el arquitecto trató de compaginar y hacer convivir sus teorías clásicas con la tradición constructiva de la zona.

Villa Godi, una de las primeras villas suburbanas proyectadas por Andrea Palladio

El edificio principal huye de cualquier alarde ornamental en favor de la más absoluta simetría, de ahí su severo aspecto exterior caracterizado por dos alas perfectamente simétricas que flanquean un cuerpo central, abierto mediante una loggia accesible a través de una escalinata.

También en las cercanías de Vicenza, Palladio proyectó la Villa Chiericati, encargada por un notable de nombre Giovanni a quien, al mismo tiempo, el universal Andrea diseñó también los planos de un palacio urbano en la propia ciudad de Vicenza. En la Villa Chiericati, planteada hacia 1550, se observa un depurado perfeccionamiento del lenguaje clásico, en el cual, el pórtico de acceso al pabellón principal imita inequívocamente la estructura de los pronaos de los templos de la Grecia Clásica.

Fachada principal de la Villa Chiericati

En la Villa Cornaro, planteada apenas dos años después en una pequeña localidad de la provincia de Padua por encargo de un adinerado patricio veneciano, Palladio dio un paso más y, respetando rigurosamente sus estrictos ideales de proporción y simetría, se atrevió con una construcción abierta en sus fachadas anterior y posterior por sendos pórticos clásicos en doble altura rematados por sus respectivos frontones triangulares.

Fachada posterior de Villa Cornaro, cerca de Padua

Muy característica es también la Villa Badoer, en la localidad de Fratta Polesine. Se trata de un pequeño palacio rural abierto mediante la típica loggia que, de nuevo, evoca el ingreso de los templos griegos clásicos. Sin embargo, en Villa Badoer no es sólo el pabellón residencial lo que centra la atención, ya que dentro del conjunto agrícola-residencial encontramos también un genuino granero de planta curvilínea fruto también de la maestría de Palladio.

Villa Badoer, en Fratta Polesine

Otras villas palladianas relevantes son la Villa Foscari (conocida también como la Malcontenta), la Villa Angarano, la Villa Arnaldi, la Villa Caldogno o la Villa Valmaran, por citar algunas del total de 24 que se le atribuyen al genial arquitecto vicentino de adopción; sin embargo, de todas ellas, destacaremos una en especial que, por sus características, puede decirse que es el verdadero icono de las villas de Andrea Palladio:

Es la llamada Villa Capra, conocida como "La Rotonda", en las afueras de Vicenza. Iniciada en 1566, se trata de un edificio de planta centralizada en torno a un espacio principal circular y cupulado en torno al cual, se suceden en perfecta simetría las distintas estancias, todas ellas rigurosamente inscritas en un área delimitada por una circunferencia imaginaria. A cada una de sus cuatro fachadas y accesibles a través de elegantes escalinatas, abren las consabidas fachadas inspiradas en los pronaos de los templos griegos

Villa Capra, conocida como "La Rotonda", la más célebre de las villas palladianas

Pese a no ser de grandes proporciones en comparación a otras construcciones contemporáneas, La Rotonda es, sin duda, la más elegante y sofisticada de las villas de Palladio, siendo perfectamente reconocible en ella la inspiración en el Panteón de Roma.

Palacios Urbanos

Pese a que las villas agrícolas suburbanas han acaparado la mayoría de elogios, dentro de la ingente producción arquitectónica de Andrea Palladio no hay que desdeñar la amplia nómina de palacios urbanos que, sobre todo en la ciudad de Vicenza, son también fruto de la maestría de este genial arquitecto del Cinquecento italiano.

De todos ellos, el más importante es el llamado Palazzo della Ragione di Vicenza, conocido en la actualidad como Basílica Palladiana. Se trata de un edificio de carácter público prototípico de las ciudades del norte de Italia en el que se aglutinaban en una sola construcción las principales administraciones civiles de la urbe. El de Vicenza fue iniciado durante el siglo XV, sin embargo, tras diversos problemas estructurales e incluso un derrumbamiento, fue necesaria una remodelación, la cual, pese a su juventud y gracias a la intercesión de su mentor Trissino, fue encomendada a un entonces joven Andrea Palladio, quien se encargaría del diseño de las loggias exteriores.

Palazzo della Ragione o Basílica Palladina, en Vicenza

Presenta dos pisos de elegantes galerías en las que se suceden arcos de medio punto flanqueados por pequeños vanos adintelados coronados por óculos, un modelo inspirado en los viejos arcos de triunfo conmemorativos romanos que definió el arquitecto Sebastiano Serlio en sus también célebres Cinco Libros de Arquitectura.

En la misma plaza de la Basílica proyectó Palladio, por encargo del Delegado de la República Veneciana en Vicenza, un segundo edificio público conocido hoy como Palazzo del Capitanio. Pese a las limitaciones espaciales que presentaba la parcela en que había de ser levantado, el arquitecto concibió el edificio en función de un orden compuesto definido por columnas de orden gigante rematadas en capiteles corintios que recorren verticalmente sus fachadas.

Palazzo y loggia del Capitanio (Vicenza)

El piso bajo abre mediante una loggia o pórtico de tres esbeltos arcos de medio punto que, sin solución de continuidad, dan paso a tres balconadas adinteladas, mientras que el último piso queda recorrido por una elegantísima balaustrada.

En cuanto a palacios de carácter privado, es digno de ser destacado el Palacio Chiericati, cuyo principal atractivo radica en cómo Palladio fue capaz de adaptar a una construcción residencial urbana, características propias de la arquitectura de las villas campestres, dando como resultado una estructura abierta al exterior mediante galerías inspiradas en los órdenes clásicos: dórico en el registro bajo, y jónico en la planta noble, quedando coronado el dintel superior con esculturas clasicistas.

Vicenza: Palazzo Chiericati

Un recorrido por las calles de la pequeña ciudad de Vicenza significa toparse, sobre todo en sus viales principales, con distintos palacios planteados por Andrea Palladio, de entre los cuales, mencionaremos también el Palazzo Schio, el Palazzo Porto, o el Palazzo Valmarana, caracterizado éste por sus enormes pilastras corintias que definen su fachada principal.

Edificios religiosos

Más allá de alguna intervención aislada en la catedral de la ciudad de Vicenza, la práctica totalidad de proyectos para edificios religiosos que planteó Andrea Palladio se centraron, ya en su madurez, en la ciudad de Venezia, donde desembarcaría de la mano de su segundo mentor Daniele Barbaro hacia 1550 y donde acabaría siendo nombrado arquitecto mayor de la ciudad.

El primer templo veneciano en el que está documentada la participación de Andrea Palladio es el de San Pietro di Castello, situada en el extremo norte de la ciudad. Su proyecto se centró en la renovación de la fachada principal, para la cual, propuso un modelo de tres calles de las que la central, de mayores dimensiones y ligeramente adelantada, quedaba rematada mediante un monumental frontispicio clásico sustentado por dos pares de columnas de orden gigante. Para las calles laterales, sin embargo, optó por una solución a base de medios frontones partidos.

San Pietro di Castello, uno de los más antiguos testimonios palladianos en la ciudad de Venecia

Hacia 1564 y de nuevo gracias a la intercesión de su mecenas Daniele Barbaro, le fue encomendada la labor de erigir la fachada de la iglesia de San Francesco della Vigna, sustituyendo, no sin cierta polémica, a Jacopo Sansovino, quien había iniciado el proyecto tres décadas antes.

Detalle de la fachada principal de San Francesco della Vigna, en Venecia

Apenas un año después, fue colocada la primera piedra del que, sin duda, fue el proyecto más ambicioso del arquitecto vicentino en la noble Venecia. En concreto se trataba del Monasterio de San Giorgio Maggiore, una antiquísima fundación monacal emplazada en uno de los muchos islotes que flanqueaban la señera plaza de San Marcos.

En una primera etapa, Palladio proyectó el refectorio y el claustro -llamado palladiano-, del cual son de destacar tanto la sublime armonía de los arcos de medio punto que definen el primer cuerpo; como los ventanales que, en perfecta simetría, se disponen sobre cada una de las arcadas inferiores alternándose frontones triangulares y circulares.

Espectacular panorámica de la iglesia de San Giorgio Maggiore (Venecia)

Poco después, se haría cargo también de la iglesia monacal, bajo cuyas planos fueron erigidos los muros perimetrales y el tambor de la cúpula, la cual, al igual que la fachada, no quedaría cerrada hasta treinta años después gracias a la labor de Vincenzo Scamozzi.

A finales de la década de los 70, cuando ya detentaba el cargo de arquitecto mayor de Venecia, acometería Palladio en la Isla della Giudecca la construcción de la Iglesia del Redentor, encargada por el Senado como plegaria intercesora ante la durísima peste que asolaba la ciudad. Planteó un ya anciano Palladio un templo de una única nave con capillas laterales que abrían a un espacio presbiteral coronado por una soberbia cúpula.

Iglesia veneziana del Redentor, la última que proyectó Palladio en la ciudad de los canales

En la iglesia del Redentor, siguiendo a rajatabla las normas de la simetría y de la proporción que él mismo definió en su tratado de arquitectura, Palladio fue capaz de hacer convivir en perfecta armonía las líneas rectas de la nave con los espacios curvos que rematan tanto los brazos del crucero como la cúpula. En la fachada, terminada según su proyecto poco después de su muerte, de nuevo se combinan los frontones clásicos que, en líneas diagonales, rompen la monotonía vertical y horizontal de entablamentos y pilastras.

Una obra póstuma: El Teatro Olímpico

De regreso a la ciudad de Vicenza y poco antes de su muerte en agosto de 1580, tuvo tiempo Palladio de definir el proyecto del que había de ser, en competencia con la Villa Capra, su obra más insigne: el Teatro Olímpico, encomendado por la Accademia Olimpica con la finalidad de dotar a la ciudad de un espacio en el que promover la cultura escénica.

Interior del Teatro Olímpico de Vicenza, obra póstuma de Andrea Palladio

Las obras serían culminadas cinco años después por su hijo Silla y por Vincenzo Scamozzi, insigne arquitecto también vicentino que se haría cargo tras la muerte del maestro de buena parte de sus proyectos inconclusos.

(Autor del artículo/colaborador de ARTEESPAÑA:
José Manuel Tomé)

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: ELLAS MISMAS. MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA CONTRA VIENTO Y MAREA

Libro: MIS FAVORITOS. LOS PERSONAJES MÁS APASIONANTES DE LA HISTORIA

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE ANDREA PALLADIO" en octubre de 2010