Próximos cursos presenciales
Megalitismo en España
Arte del Neolítico. Pág. Principal
Megalitismo (Página Actual)
©ArtEEspaña. Página sobre El Arte del Periodo Pospaleolítico - Neolítico en España

Libro: INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN MEGALÍTICA

Libro: PIEDRAS CON ALMA. EL BETILISMO EN EL MUNDO ANTIGUO Y SUS MANIFESTACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: MANUAL DE ARTE PREHISTÓRICO

Libro: MITO, MISTERIO Y SACRALIDAD. LA PINTURA PREHISTÓRICA ARAGONESA

Libro: EL PRESENTE ETERNO: LOS COMIENZOS DEL ARTE

Libro: ARQUEOLOGÍA DEL ARTE PREHISTÓRICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: LA ARQUEOLOGÍA PROTOHISTÓRICA DEL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: GUÍA ARQUEOLÓGICA DE ESPAÑA

Libro: ESPAÑA EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA

Libro: ENCICLOPEDIA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Libro: HISTORIA Y ARTE EN LA CERÁMICA DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Libro: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EXCAVACIÓN

Libro: EL PRESENTE ETERNO: LOS COMIENZOS DEL ARTE


Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos





Los textos de "MEGALITISMO EN ESPAÑA" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Arte del Periodo Pospaleolítico - Neolítico en España

Megalitismo en España

Introducción al megalitismo

Durante el Neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, actividades fundamentales para la evolución, la vida se hace sedentaria y se habita en comunidades. Esto supone el desarrollo de la arquitectura, ya que se pasa de la protección de las cavernas a la vida al aire libre. Las viviendas no han llegado hasta nuestros días, pero sí las obras de tipo funerario, denominadas construcciones megalíticas.

Megalitismo: dolmen

El término megalitismo procede de las palabras griegas mega, grande y lithos, piedra. Se denomina así al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que tuvo lugar desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce y que se caracteriza por la realización de construcciones arquitectónicas con función funeraria mediante grandes bloques de piedra llamados megalitos. Eran utilizados para enterramientos colectivos.

Tipos de construcciones megalíticas

Los tipos básicos son el dolmen y el menhir.

La palabra menhir proviene del bretón, significa piedra larga. Consiste en una única piedra clavada en el suelo verticalmente y su finalidad es la de fijar el alma de los muertos. En algunas ocasiones están agrupados en hilera, se les denomina entonces, alineamiento, o también pueden presentarse formando círculos, constituyendo un crómlech.

Más complejo que el menhir es el dolmen, término que también procede del bretón y que significa mesa de piedra. Está formado por varias losas en posición vertical, clavadas en la tierra, sobre las que se apoya una losa colocada horizontalmente. A veces se recubren con tierra formando un túmulo. Predominan en la zona norte peninsular, desde Cantabria hasta los Pirineos catalanes.

El dolmen de Ardaitz, en Navarra, es un dolmen que consta de un túmulo de piedras, cubierto de hierba y de bojes. Tiene en el centro una cámara compuesta por tres losas, sobre las que descansa una gran cubierta.

Una variedad más compleja es el dolmen de corredor y cámara, que consta de un pasillo o galería que conduce hasta una o dos cámaras. La estructura se cubre con grandes piedras a modo de dinteles o con falsa cúpula (por aproximación de piedras).
A veces, pueden contar con una cámara secundaria más pequeña que se comunica con la principal mediante otro corto pasillo. En todos los casos, este tipo de construcciones están recubiertos por un túmulo de tierra de varios metros de diámetro, como colinas artificiales, que les dan aspecto de cueva.

Son típicos en el sudoeste de la península, y posteriormente, se extendieron hacia el norte, llegando hasta la ribera del Duero. En Antequera (Málaga), se conservan los ejemplos arqueológicos más importantes.

Dolmen de Viera, en Antequera, Málaga. Es un claro ejemplo de Dolmen-sepulcro de corredor de grandes dimensiones, cubierto por un túmulo de arcilla. La cámara mortuoria es cúbica, de planta cuadrada, formada por grandes losas encajadas entre sí.

Dolmen de El Romeral, en Antequera. Se trata de otro ejemplo de dolmen-sepulcro de corredor. Su característica principal es la utilización de la técnica de aproximación o falsa cúpula para las cubiertas de las dos cámaras sepulcrales que tiene.

Un largo corredor de acceso nos lleva a la primera cámara. En su fondo se abre un acceso para el paso a la segunda cámara, más pequeña, pero de iguales características. Estaba destinada a presentar las ofrendas. Destaca la gran losa del suelo, a modo de altar, bajo la cual se encontró parte del ajuar de este dolmen.

La novedad en el aspecto constructivo reside en la utilización del aparejo pequeño para realizar el corredor y la falsa bóveda, mientras que las grandes piedras se utilizan en la cubrición.

El dolmen de Menga, también en Antequera es un dolmen de plano irregular, es decir, no hay separación clara entre pasillo y cámara, pareciendo ésta un mero ensanchamiento del pasillo. La zona considerada como "cámara sepulcral", se sitúa al fondo. Está cubierto por un túmulo de tierra.

Los Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes. Es un poblado neolítico fortificado que cuenta con una destacada necrópolis situada fuera del poblado. Alberga más de cien tumbas colectivas, en las que se enterraban a los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales, armas, herramientas, adornos, cerámica, ídolos, etc. La mayoría de los sepulcros eran "tholoi" con corredor, aunque también había sepulturas en cuevas, así como construcciones circulares y sin corredor.

En las Islas Baleares se desarrolló un caso muy particular durante la Edad de Bronce, la cultura de los talayots, taulas y navetas.

Los talayóts son torres de planta cuadrada o circular, con función militar defensiva. Pueden encontrase aislados o anexos al amurallamiento de un poblado. Entre los mejores conservados se encuentra el de Torello en Mahón (Menorca).

La taula es una gran losa apoyada en otra en forma de "T". Se denomina así por su forma de mesa. Su función debió ser ceremonial, aunque también se ha sugerido su carácter funerario ya que podrían haberse utilizado para la exposición de cadáveres con la finalidad de que fueran descarnados por las aves. Éste era un ritual seguido por algunos pueblos. Destaca la de Torralba d'en Salert en Alayor (Menorca).

Por último, las navetas, deben el nombre a su forma de nave o barco invertido. Tienen planta rectangular pero presentan un ábside semicircular en el lado menor opuesto al de la entrada. Sirvieron de sepulcro colectivo, formado por un pasillo que desemboca en una o dos cámaras superpuestas. Un ejemplo es la naveta dels Tudons en Ciudadela (Menorca).

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: LA PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: PREHISTORIA. HISTORIA DE ESPAÑA

Libro: SOCIEDADES EUROPEAS EN LA EDAD DEL BRONCE

Libro: ESPAÑA UNA HISTORIA EXPLICADA. DESDE ATAPUERCA HASTA EL 11-M

Libro: CAZADORES Y CAMPESINOS. LA NEOLITIZACIÓN DEL INTERIOR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: LA PREHISTORIA EN EL MUNDO

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "MEGALITISMO EN ESPAÑA" en junio de 2007