Próximos cursos presenciales
Gustave Courbert. Biografía y obra
Pintura realista. Página Principal
Gustave Courbet (Página Actual)
El Realismo en España
Ignacio Zuloaga
Valentín Zubiaurre
©ArtEEspaña. Página sobre Pintura Realista

Libro: GUSTAVE COURBET

Libro: COURBET

Libro: REALISMO

Libro: EL REALISMO DE COURBET

Libro: EL ORIGEN DEL MUNDO. HISTORIA DE UN CUADRO DE GUSTAVE COURBET


Pack de DVD: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. TESOROS DEL MUNDO, HERENCIA DE LA HUMANIDAD

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE


Comprar maquetas de monumentos





Los textos de "GUSTAVE COURBET. BIOGRAFÍA Y OBRA" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Pintura Realista

Gustave Courbet. Biografía y obra

Biografía de Gustave Courbet

Gustave Courbet es el máximo representante del Realismo francés.

Gustave Courbet

Nació en Ornans en 1819 y se trasladó a París a los veinte años de edad para estudiar derecho, pero sin embargo, se dedicó a pintar. En la capital francesa recibió su formación artística, trabajó en la Academia Suiza y copió obras del Museo del Louvre.

En un primer momento, pinta el paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau y retratos, con algunos rasgos románticos. Desarrolló un estilo naturalista y representó escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes.

Courbet participó en la Revolución de 1848, aunque no intervino en los hechos sangrientos. A partir de 1849 se vuelve realista. Rechazará la idealización del arte y la belleza arquetípica, se niega a crear de un mundo ideal al margen de la vida y estará a favor de la representación directa del entorno, de la plasmación naturalista, antiacadémica y anticlásica.

Escoge sus temas de la realidad cotidiana, refleja el trabajo y al trabajador como nuevo héroe, la vida al aire libre, la ciudad con sus calles, cafés y bailes, la mujer y la muerte. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales. Su pintura suscitó enormes polémicas por la elección de temas vulgares.

Gustave Courbet

Su técnica se caracteriza por una paleta limitada aunque vigorosa, sus composiciones son sencillas, utiliza gruesos trazos de pintura muy empastada que a menudo aplicaba con espátula, sobre todo en los paisajes y las marinas, y sus figuras poseen un modelado sólido y severo.

Courbet fue nombrado por la revolucionaria Comuna de París en 1871 director de los museos de la ciudad. Sin embargo, tras la caída de la Comuna, es acusado falsamente de haber permitido el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme. Encarcelado y condenado a pagar la reparación, decidió exilarse a Suiza en 1873, donde continuará pintando hasta su muerte, el 31 de diciembre de 1877.

Principales obras de Courbet

El taller del pintor (1855)

La obra es un manifiesto del Realismo. Representa su estudio de París dividiendo la escena en tres grupos. En el centro se sitúa él mismo, a la derecha, sus amigos, y a la izquierda, aquellos sus enemigos, las cosas que combatió y los pobres, los desposeídos y los perdedores.

Al fondo, aparecen dos cuadros del propio Courbet que habían enfurecido a los críticos cuando se expusieron, La vuelta de la feria y Las bañistas.

En el grupo de la izquierda figuran un chino, un judío, un veterano de la Revolución Francesa, un obrero y una irlandesa. La figura que aparece en primer término vestido de cazador es Napoleón III.

En el centro, un caballete con un gran paisaje de su tierra natal. La mujer que está de pie junto a Courbet representa la Verdad desnuda que guía el pincel del artista, deseoso de pintar cuadros que reflejen fielmente la vida.

Detrás del caballete, se aprecia la figura de un crucificado, que simboliza el arte académico, que tanto rechazó.
En la derecha del cuadro, Courbet retrató a algunos de sus amigos, el coleccionista de arte Alfred Bruyas o el socialista utópico Pierre Joseph Proudhon. La figura central del grupo es el escritor Champfleury, fundador del realismo literario, y el hombre que lee sentado en la mesa de la derecha es el poeta Charles Baudelaire.

El entierro del conde Ornans

Es un cuadro de grandes dimensiones, considerado muy escandaloso por la crítica por representar un tema vulgar.
El tema es un acontecimiento de carácter religioso, El entierro en Ornans. Ninguno de los asistentes reza o refleja su dolor, si no que nos encontramos unas expresiones frías y congeladas. Muy pocos prestan atención al ataúd, a la tumba o al cura que está oficiando el entierro. Incluso el grupo de curas presentes parecen que tienen sus pensamientos en otro lugar. Alude al papel de la Iglesia y refleja también las tensiones internas de esta sociedad. Lo que aglutina a estas personas es su pertenencia a un grupo social y no la devoción religiosa. La pintura nos muestra un acontecimiento social, carente de un sentido más profundo.

Buenos días señor Courbet o el encuentro (1854)

En el cuadro se ve a Bruyas y a su criado, que han salido al camino para recibir al pintor. Éste viste como un excursionista, empuña un grueso y alto bastón y en la espalda lleva su caja de pinturas. El escenario es totalmente natural y verosímil.
La obra es una metáfora sobre el propio artista, como Courbet no era aceptado por la crítica ni por el público, no había encontrado su lugar, por lo que tiene que vagar.

Al igual que Millet, Courbet pintó también escenas en las que aparece la mujer campesina, pero sobre todo cultivó el desnudo femenino con gran libertad.

Las bañistas (1853)

El cuadro despertó gran indignación. Representa a dos mujeres cerca de una charca. Una de ellas, la más opulenta, aparece casi completamente desnuda y vista de espaldas.

La Siesta (1866)

Es una obra tratada con gran naturalismo y llena de sensualidad. En ella Courbet se recrea por igual en los cuerpos que en los detalles secundarios. En la época fue vista como una alusión a lo pornográfico y a la homosexualidad.

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: FEUDALISMO TARDÍO Y REVOLUCIÓN

Libro: LA VIDA CULTURAL EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX

Libro: HISTORIA SOCIAL DE ESPAÑA (1800-1990)

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "GUSTAVE COURBET. BIOGRAFÍA Y OBRA" en noviembre de 2005