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Arte íbérico o íbero. El Arte de los íberos

Escultura íbera

Características generales de la escultura íbera

La escultura íbera tiene una clara base orientalizante y un fuerte componente griego, con matices que pueden derivarse de influjos etruscos o cartaginenses, portadores a su vez de un lenguaje artístico helénico transformado.

Ejemplo de escultura en el Arte íbero

Además, hay que contar con la personalidad que le imprimieron las propias sociedades ibéricas. Así, por ejemplo, se aprecia en las estatuas una ausencia de la proporción y armonía características del arte griego, no por falta de pericia, sino por una diferencia de mentalidad. Y es que para la psicología de los íberos, fue más importante el cuidado de los detalles que la calidad del conjunto.

El material utilizado fue principalmente la piedra, especialmente areniscas y calizas blandas. Las piedras duras, el bronce y el barro cocido se reservaron para la realización de figurillas de menor tamaño. Se cree que también se realizó escultura en madera, dado el cierto estilo lígneo que tienen muchas de las obras en piedra. Lamentablemente esta estatuaria en madera no nos ha llegado por su fragilidad.

Las dos etapas en la escultura íbera

Etapa Orientalizante

Esta etapa arranca desde el arte tartésico, a su vez inspirado por los fenicios y, en menor medida y más tardíamente, por los griegos. A esta escultura corresponde la más arcaica escultura animalística de la Turdetania y el monumento de Pozo Moro.

Etapa de Influencia griega

Desde la mitad del siglo VI a.C y especialmente desde el V, ejerce sobre el pueblo íbero una fuerte influencia la escultura griega. Será esta la época más fértil y cualificada de la escultura íbera. Ciertamente, el estímulo cultural griego traerá consigo la producción escultórica más importante.

Desde entonces, destrucciones y vacíos llenan una etapa de decaimiento.

Ejemplos de Escultura Íbera más importantes

Relieves del Monumento de Pozo Moro

Son relieves en forma de frisos que se encontraron tallados en los sillares que conforman este monumento y que en ocasiones se hacen continuos a su alrededor. Pertenecen a la primera etapa de la escultura ibérica y se fechan hacia el 500 a.C.

León en el Monumento de Pozo Moro

En ellos, se puede ver una clara influencia neohitita, así como en los leones que hay en las cuatro esquinas del monumento. Son importantísimos para el conocimiento de la iconografía y la mitología ibéricas, ya que representan escenas de divinidades, ritos relacionados con el más allá y figuras monstruosas. La técnica y las figuras resultan muy toscas.

León de Nueva Carteya (Córdoba)

Este león pertenecería a esa primera etapa orientalizante de la escultura ibérica. Es el mejor conservado de los varios aparecidos en este lugar y estaría destinado a proteger una tumba. Se fecha en el siglo VI a.C.

Esfinge de Agost (Alicante)

Esta esfinge es uno de los mejores ejemplos de hasta qué punto influyó el arte griego en el ibérico. Salvo algunas variantes, como la forma de disponer la cola, seguramente por imperativos del material empleado, se ajusta perfectamente a los prototipos griegos de mediados del siglo VI a.C. Seguramente tendría la misma función que en Grecia: servir de portador de las almas al más allá, por lo que estaría en una tumba.

La Bicha de Balazote

Fechable hacia la segunda mitad del siglo VI a.C., la llamada Bicha de Balazote es en realidad un toro androcéfalo que está tallado sobre un sillar de esquina, de manera similar que los leones de Pozo Moro, y que es una versión de las figuras fluviales de los griegos.

Biza de Balazote. Escultura íbera de un toro con cabeza humana

Debió estar destinado a un monumento funerario como expresión de la vida que se deseaba al difunto en el más allá, ya que el toro era símbolo de procreación y vida.

La Dama de Elche

Este busto, el mejor ejemplo de la etapa "clásica" de la escultura ibérica, fechada en el siglo V a.C. Está realizada en piedra caliza y tiene restos de policromía.

Dama de Elche. Joya de la escultura íbera

Esta obra de arte del arte ibérico fue hallada en el Yacimiento de Alcudia de Elche, en el solar de la antigua ciudad ibérica de Helike. Actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Seguramente este busto formaba parte de una estatua de cuerpo entero (como ocurre con la Dama de Baza, ya que el corte inferior es muy abrupto e irregular)

Las características más importantes de la Dama de Elche son:

  • Presenta mirada frontal y rostro sereno
  • La estética del rostro es muy clásica, aunque todavía tiene algunos rasgos orientalizantes.
  • La ropa y atavíos son exuberante, especialmente el complejo tocado y las joyas que porta.
  • Pese a lo problemático de cualquier interpretación, parece tratarse de una divinidad, tal vez con una dimensión funeraria.

La Dama de Baza (Granada)

Escultura de cuerpo entero realizada en piedra caliza estucada y policromada. Parece que pudo esculpirse a comienzos del siglo IV. Se halló en el interior de una tumba de la necrópolis de Baza sirviendo de urna monumental.

Posiblemente la Dama de Baza representa a una divinidad de la muerte, representada según un esquema iconográfico de diosa sedente sobre un trono alado, muy repetido en el ámbito griego. Tiene unas características muy similares a la dama de Elche. El rostro es muy individualizado y personal.

Gran Dama del Cerro de los Santos

Gran Dama del Cerro de los SantosLa Gran Dama Oferente del Cerro de los Santo está realizada en piedra arenisca y se realizó hacia el siglo II a. C. en Montealegre del Castillo, en Albacete.

Esta famosa escultura que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid es un exvoto de gran tamaño que representa a una dama oferente, ataviada según la moda de las damas distinguidas de la sociedad ibérica, que sujeta en sus manos el vaso de ofrenda.

Se trata de una representación humana muy hierática ya que sus formas son muy rígidas.

 

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* Última actualización de "ESCULTURA ÍBERA " en enero de 2006