Próximos cursos presenciales
Arte Micénico
Arte Prehelénico. Página Principal
Arte Cretense
Arte Micénico (Página Actual)
©ArtEEspaña. Página sobre Arte Micénico


Libro: EL MUNDO MICÉNICO

Libro: MITO Y TRAGEDIA EN LA GRECIA ANTIGUA

Libro: ATLAS ILUSTRADO DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

Libro: ENCICLOPEDIA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Libro: HISTORIA DEL ARTE (8 VOLS.)

Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE

Pack de DVD: SECRETOS DE LA ARQUEOLOGÍA


Comprar maquetas de monumentos




Los textos de "ARTE MICÉNICO" son propiedad de © arteespana.com. Las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público.

Arte Micénico

Las ciudades micénicas

Micenas

Pintura micénicaYa a partir del 2000-1600 se sabe de su existencia, pero es el s. XIV a.C. su momento de mayor esplendor.

Micenas se encuentra en el Peloponeso, en un lugar de paso, por lo que llegaron numerosas influencias, nuevas ideas, etc.

Está situada sobre un montículo por lo que la muralla no fue necesaria por todos los lugares. Esta muralla era ciclópea.

Fuera de la muralla hay algunas construcciones y algunas tumbas, aunque también hay tumbas en el interior. Hay varias puertas menores, aunque sólo una importante, la puerta de los leones.

Hay una avenida que asciende en rampa hasta la parte superior de la ciudad donde está el palacio y restos que podrían pertenecer al megaron. A la izquierda, junto a la muralla, estaría un lugar para la guardia y a la derecha tumbas regias.

La Puerta de los Leones
La puerta de los leones es la gran entrada a la ciudad y es muy interesante porque es el único lugar donde hay arquitectura monumental. Está fechada aproximadamente en torno al 1250 a.C. (s. XIII). El vano está formado por un dintel de una sola piedra muy grande y unas jambas. La decoración es también una pieza constructiva, ya que es un triángulo de descarga.

Puerta de los Leones de Micenas

Aparecen dos leones afrontados apoyando las patas delanteras sobre un pequeño podio de manera que están ligeramente levantados adaptándose a la forma del triángulo. Entre ellos hay una columna que parece que están adorando y que tiene un claro simbolismo. Además, tiene las mismas características de las columnas cretenses. En la parte superior, sobre el capitel aparece una decoración de roleos, recuerdo de las vigas que terminaban de forma redondeada. Es una decoración simétrica en torno al eje central que es la columna. Los leones se encuentran muy deteriorados, pero se ve un estudio de la anatomía. Es un altorrelieve. La decoración sólo da al exterior, al interior del triángulo está liso.

El Tesoro de Atreo
En Micenas es donde se han encontrado las tumbas más interesantes. La población más pobre tenía simplemente una fosa excavada en el suelo.

Tesoro de AtreoHabía otras tumbas excavadas en la roca a modo de hipogeo pero las más interesantes son los tholoi, que ya se habían dado en Creta pero que aquí se desarrollan y son más importantes. También son llamadas tumbas de falsa cúpula, por estar formadas por aproximación de hiladas.

Había muchas, pero la más característica es el Tesoro del Atreo, llamada así porque se pensó que tenía un tesoro, pero es sólo una tumba aunque sí tendría ajuar. Hay quien dice que era la tumba de Agamenón. Recuerda a la tumbas de corredor.

Consta de un corredor denominado dromos de unos 36 m. de largo y 6 de ancho aproximadamente. Al final de éste hay un estrechamiento tras el que se abre un recinto circular que es la cámara o tholos. Comunicado a esta cámara hay un recinto más irregular que es la cámara de enterramiento. El tholos tiene unos 14 m. de diámetro, estaba realizado en piedra y su cúpula por aproximación de hiladas. Parece que estaba decorada con rosetas de bronce imitando el cielo. Toda esta estructura está recubierta de tierra y al exterior sólo se ve un montículo.

Al final del corredor hay un gran dintel con un triángulo de descarga que en este caso está vacío, pero que en su día sí tendría recubrimiento. Hasta el s. XIX todavía quedaban algunos restos de este recubrimiento. Parece ser que la puerta estaba franqueada por dos columnas de mármol verde veteado o trabajado con decoración o quizás de otro material pintado.

Tapando el triángulo de descarga había unas placas también de mármol y una fila de róleos. El vano se cerraba con puertas de bronce de las que hoy ya no queda nada.

Tirinto

Tirinto también se encontraba en el Peloponeso. Es una ciudad de estructura totalmente distinta. Se desarrolla en sentido alargado y está totalmente amurallada. Se encuentra ligeramente en alto.

La ciudad está estructurada en tres terrazas, en la superior se encuentra el palacio. La puerta principal también se hace en ángulo. Está precedida por unos propileos como los que se van a ver después en la Acrópolis de Atenas.

El megaron se abre a un patio al que se accede por unos propileos. En el patio había un altar. El megaron está formado por una estructura cuadrada con un hogar circular en el centro y cuatro columnas que sujetan la estructura dejando un hueco en el centro. Tenía una sola entrada. La sala cuadrangular estaba precedida por un pórtico y a veces entre este pórtico y la sala cuadrada se añade una antesala. Detrás de la sala hay un espacio abierto separado por una muralla del resto de la ciudad.

La muralla que rodea a la ciudad es doble, cerrada por arriba con una falsa bóveda por aproximación de hiladas y por un lado está cerrada pero por el otro tiene aberturas para poder disparar y defenderse desde allí. Sólo se conserva una parte.

En Tirinto se encontró un fresco de una mujer oferente, uno de los mejores ejemplos de la pintura micénica. Ésta es muy semejante a la minoica, cambiando fundamentalmente en sólo tres aspectos: los temas, de los que algunos continúan, pero también aparecen temas de guerra y caza, los colores, muy vistosos, y se acentúan algunas formas como los adornos, los peinados, etc. A parte de eso, la técnica es la misma, los trajes son iguales, se marcan las líneas con negro, los fondos son lisos y las cenefas muy similares.

Pilos
La ciudad de Pilos es distinta a las demás. Es más rectangular.

También hay muralla y en el interior se ha encontrado un palacio, según algunos estudiosos: el palacio de Néstor.

Además se ha conservado el megaron que es la parte más importante del palacio. Se han encontrado basas con restos de haber soportado columnas estriadas, por lo que serían un antecedente de la columna dórica.

La pintura en esta ciudad presenta escenas de caza y guerreras. Las figuras de esta escena no tienen talle de avispa ni son tan estilizadas, pero hay representado un gran movimiento. También se ha encontrado en esta ciudad una bañera de terracota adornada con decoración pintada con una cenefa geométrica en el interior.

Cerámica Micénica

Es totalmente distinta a la cretense y peor conservada.

Hay vasijas de distintos formatos. Sobre fondo claro se dibujan las figuras y presenta temas distintos. Un cortejo de guerreros es despedido por una mujer. Es muy interesante porque muestra una vestimenta que se verá en épocas más tardías.

Las figuras están proporcionadas y totalmente delimitadas por una línea negra. Hay un gran detallismo. Predominio de tonos ocres y negros.

Orfebrería Micénica

Destaca la máscara de Agamenón. Es una máscara que se ponía sobre los muertos, por lo que tiene los ojos y la boca cerrados y está hueca.

Trata de representar unos rasgos específicos de un personaje real (bigote, cejas, boca apretada…). Tenían una textura lisa aunque ha sufrido daños y golpes.


Otros libros destacados del mes
Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LA SOCIEDAD MICÉNICA

Libro: LOS ORÍGENES DEL PUEBLO GRIEGO

Libro: EL LABERINTO DEL MINOTAURO

Libro: EN BUSCA DE LA GUERRA DE TROYA

Libro: HIJOS DE HOMERO. UN VIAJE PERSONAL POR EL ALBA DE OCCIDENTE

Libro: EL MEDITERRÁNEO ARCAICO

Libro: EN TORNO A LA ILÍADA. PAISAJES Y PERSONAJES

Libro: ILÍADA Y ODISEA

Libro: LA GUERRA DE TROYA

Libro: LA GUERRA DE TROYA

Libro: LOS PUEBLOS DEL MAR, INVASORES DEL MEDITERRÁNEO

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE MICÉNICO" en enro de 2006