Próximos cursos presenciales
Arte Celtibérico
Arte Celta. Página Principal
Arte Celta en España
Arte Celtibérico (Página Actual)
©ArtEEspaña. Página sobre El Arte celta en España



© Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE CELTIBÉRICO" son propiedad de arteespana.com

Arte Celtibérico en España

Celtiberia y los celtíberos

Los celtas llegaron a la Península Ibérica procedentes de centroeuropa. Su asentamiento se efectuó en varias oleadas. Se cree que hubo una primera invasión entorno al 1000 a. de C. y otra, cuatro siglos después. En un primer momento se asentaron en la zona norte, lo que hoy es Galicia, Asturias y el norte de Portugal. Más tarde, entraron en contacto con los íberos y la mezcla o fusión entre ambos es lo que ha dado lugar la llamada cultura celtibérica.

Castro de San Cibrán de Las

Los celtíberos se extendieron por Soria, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Aragón, Cuenca, etc. Pueden ser considerados como un grupo étnico, ya que incorporan entidades menores, arévacos, bellos, lusones, vettones, vacceos, pelendones y berones.

La Celtiberia esta delimitada por la cuenca media del Ebro al Norte y Nordeste (provincias de Soria, Logroño y parte de Zaragoza, aunque rebasa el Ebro hacia el Norte penetrando en Álava y Navarra hasta rozar la actual Pamplona); al Sur, por las cuencas altas del Tajo y el Júcar (provincias de Cuenca, Guadalajara y parte de Teruel); al Oeste se extiende hasta Madrid, Segovia, Burgos y al Este, limita con los íberos de Levante.

La cultura celtibérica en la Península Ibérica llegará a su fin con la conquista romana.

Arte Celtibéricos

Asentamientos

Los asentamientos celtibéricos evolucionan desde los castros, hasta la aparición de las ciudades a partir del siglo III a.C., pasando por pequeños poblados estables situados en lugares estratégicos y fuertemente defendidos.

Los castros son poblados amurallados que se levantan en las cimas de los montes. Sus construcciones son de planta circular. Solían ser estancias únicas realizadas con paja y barro o mampostería. Destacan el de Las Cogotas (Ávila), el de Santa Tecla (Pontevedra), el de Yecla de Yeltes (Salamanca).

El castro de Yecla de Yeltes fue fundado por los vettones alrededor del 500 a. C. y ha sufrido varias ocupaciones a lo largo de su historia. Sabemos que los celtíberos lo habitaron hacia el siglo III a.C. y que en el siglo I d.C., los romanos vivieron en él.

Su emplazamiento es defensivo, aprovecha las pendientes naturales del terreno y cuenta, además, con una gruesa muralla. La puerta de acceso al castro tiene forma de embudo, el espacio interior de acceso se va estrechando paulatinamente creando un pasillo cada vez más estrecho que se remata en una puerta, dejando en una situación muy vulnerable a los posibles atacantes.

En todo el conjunto se han encontrado grabados de animales, muy simples y esquemáticos, representando sobre todo caballos, aunque no faltan asnos, toros o jabalíes. Destaca una interesante escena en la que se reconocen varios jinetes armados con lanzas que persiguen a unos jabalíes.

Ejemplos de ciudades celtíberas son Numancia, Tiermes y Borjabudo, en la provincia de Soria, o Contrebia Leukade, en Aguilar del Río Alhama, La Rioja.

Numancia vivió uno de los episodios más conocidos de la Antigüedad, la resistencia celtíbera a la conquista romana. Se levantó sobre un altozano. Contaba con un recinto amurallado compuesto de dos muros paralelos de mampostería cuyo espacio intermedio se rellenaba con piedras de barro. El núcleo principal de la ciudad se disponía en forma ovalada. Estaba cruzada por dos calles principales, que cortaban, a su vez, otras diez menores. Las casas eran de planta rectangular, las paredes de adobe y las cubiertas de barro y ramaje.

Contrebia Leukade fue una ciudad donde se asentaron hacia el 700-750 a. de C. los pelendones, quienes construyeron una fortificación aprovechando un escarpe rocoso sobre el río y edificaron casas excavadas en la roca con planta rectangular.
Más tarde, llegaron otras tribus celtíberas, los Arévacos, ampliaron el poblado y reforzaron los sistemas defensivos con un profundo foso excavado en la roca y una muralla que rodeaba la ciudad. Éstos se mantuvieron hasta la llegada de los romanos, que conquistaron la ciudad a comienzos del siglo II a. de C.

La ordenación del interior de la ciudad se ajusta a la irregularidad del relieve. Las casas se disponen alineadas respecto a calles bien marcadas. Su planta es rectangular. Las más completas constan de tres habitaciones, un vestíbulo, una habitación principal en la que se situaba el hogar y un almacén.

Escultura

La escultura esta representada fundamentalmente por los verracos, figuras de piedra que representan a cerdos, toros y jabalíes. Están talladas en bloques de granito donde se representa al animal de cuerpo entero así como el pedestal que lo sustenta. La postura es siempre la misma, de pie y frontal. Presentan cierta tosquedad y esquematismo en las formas, aunque se observa la intención de querer indicar las partes del animal mediante unas líneas básicas que permitan identificarlos.

Su finalidad no está muy clara, se cree que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, como protectores de la ganadería, aunque también podrían tener otro significado místico o religioso.

Se distribuyen por el occidente de la Meseta, la mayor parte en las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Toledo y Cáceres.

Son especialmente famosos los Toros de Guisando. Su cronología puede establecerse en los siglos IV y III a.C. Seguramente, fueron imágenes protectoras en los prados vettones, ya que se situaban en sus contornos. Son cuatro esculturas alineadas con las cabezas hacia el oeste y apoyadas sobre basas originales.

Se pueden distinguir algunos detalles de la anatomía del animal, como las mandíbulas, las orejas, las rodillas, el sexo, el dorso y el rabo.

Orfebrería

Como corresponde a grupos nómadas y guerreros, predominan las armas y los objetos de adorno personal (joyas, broches de cinturón, diademas, brazaletes, torques, peines, etc.), que formaban parte de la vida cotidiana y que han aparecido en sus ajuares funerarios.

Se han encontrado tesoros de oro y plata, como el de Drieves en Guadalajara o el tesoro de Bedoya y otras piezas como la diadema de Ribadeo o los torques de Viveiro.

 

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción a Boletines de Arteguias
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Libro: LOS PUEBLOS PRERROMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: LOS CELTAS. LA EUROPA DEL HIERRO Y LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: LOS CELTÍBEROS

Libro: HISTORIA DE NUMANCIA

Libro: LA HUELLA CELTA EN ESPAÑA E IRLANDA

Libro: LOS ÚLTIMOS CARPETANOS. EL OPPIDUM DE ´EL LLANO DE LA HORCA´ EN SANTORCAZ, MADRID

Libro: PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Libro: CELTAS Y VETTONES

Libro: NUMANCIA

Libro: LAS ENTIDADES ÉTNICAS DE LA MESETA NORTE DE HISPANIA EN ÉPOCA PRERROMANA

Libro: CELTÍBEROS Y LUSITANOS FRENTE A ROMA. DIPLOMACIA Y DERECHO DE GUERRA

Libro: DRUIDAS, EL ESPÍRITU DEL MUNDO CELTA

Libro: ECOS DEL MEDITERRÁNEO, EL MUNDO IBÉRICO Y LA CULTURA VETTONA

Libro: ATLAS ILUSTRADO DE LOS CELTAS. UNA CIVILIZACIÓN EUROPEA

Libro: VIRIATO, EL HÉROE HISPANO QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD DE SU PUEBLO

Libro: ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL. DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA EL SIGLO XXI

Libro: LOS CÁNTABROS

Libro: ENCICLOPEDIA DE LA CULTURA CÉLTICA

Libro: LOS PUEBLOS DE LA GALICIA CÉLTICA

Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet
 

 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE CELTIBÉRICO" en julio de 2007