Arquitectura
Gótica
Transformaciones
socioculturales de la Baja Edad Media. El internacionalismo gótico.
El
movimiento cultural y artístico que se ha denominado gótico
se desarrollo desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer
tercio del siglo XVI.
Durante la segunda
mitad del siglo XII, determinados conceptos y formas del incipiente
gótico coinciden en el tiempo y se superponen con el románico.
Habitualmente, este arte y arquitectura donde se yuxtaponen elementos
románicos y góticos se denomina gótico de transición
o protogótico.
Ya a finales del
siglo XV, el gótico convive con los estilos renacentistas.
Los siglos de mayor esplendor de este arte son el XIII, y en menos
medida el XIV y el XV. Estos siglos coinciden con la Baja Edad Media
de la Europa occidental.
Desde el punto
de vista social, la transformación que propicia el nacimiento
del gótico es el auge de la burguesía en el contexto
del renacimiento urbano.
En las ciudades
viven gremios de artesanos y comerciantes (burgueses) que pertenece
al tercer estado. Con la burguesía se implanta una mentalidad
más laica y secularizante
En el plano filosófico
e intelectual emerge con gran fuerza la del griego Aristóteles.
También es una época marcada por la difusión
del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Por otro lado van
calando en la sociedad las enseñanzas de San Francisco de Asís,
creador de la orden franciscana. San Francisco exaltaba la naturaleza
y todo lo natural, incluyendo a sus seres vivos (animales y plantas),
lo que influyó en un progresivo retorno al naturalismo en las
formas del arte (naturalismo gótico)
Las instituciones
eclesiásticas se vuelven más abiertas con el surgimiento
de dominicos y franciscanos (órdenes mendicantes que construyen
conventos en las ciudades).
Los apartados
y rurales monasterios cistercienses, protagonistas durante el siglo
XII, dejan paso a los conventos de las citadas órdenes mendicantes,
construidos en las ciudades y que influyen activamente en la propia
vida urbana.
Otra causa que influye en el gran cambio de mentalidad es el surgimiento
de las Universidades. En España, en el siglo XIII, por ejemplo,
se crea la Universidad de Salamanca.
El gótico,
por tanto, es un arte urbano (la mayoría de las construcciones
se realizan en las ciudades) y burgués (la burguesía
financia parte de las obras).
El
gótico y la historiografía
El término
"gótico" es original de Vasari, importante artista
e intelectual del Renacimiento, empleado con carácter despectivo,
ya que atribuía estas obras a godos y bárbaros.
Vasari clasificaba la historia del arte entres periodos:
-
Arte
Antiguo. Estado de perfección
-
Arte
Medieval. Ocaso y decadencia del florecimiento anterior
-
Arte
Moderno. Renacimiento de la perfección clásica que
culmina su ideal con Miguel Ángel.
Es en Alemania
donde, por influencia del Movimiento Romantico del siglo XIX, la arquitectura
gótica empieza a ser estudiada de forma sistemática.
Se empezó a reconocer este arte como expresión de un
sentimiento religioso cristiano. Y en esto se trabajó en la
historiografía del XIX, realizando un estudio científico.
A partir de los
60 se da una dirección opuesta. El punto de partida es la admiración
de los aspectos técnicos de una arquitectura de dimensiones
excepcionales: la búsqueda del milagro gótico. Se empieza
a estudiar por sus soluciones técnicas. Las investigaciones
en esta línea serán francesas: como el "Diccionario
de Arquitectura" de Viollet le Duck que es la primera gran compilación
de obras góticas.
Características
de la arquitectura gótica. Una estética nueva
Las características
generales de la arquitectura gótica son:
-
Verticalidad.
Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico
de ascensionalidad, de llegar al cielo.
-
Luminosidad.
Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio
de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada
pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
-
Naturalismo.
Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura
suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en
la decoración de los capiteles.
Elementos
constructivos y decorativos
Elementos
Constructivos
Sostenidos
El material utilizado
es la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares. Los
elementos constructivos del gótico más característicos
son:
Arco apuntado
u ojival. La utilización de este arco ya propicia la verticalidad,
pero sobre todo, aminora los empujes laterales que son mayores en
el arco de medio punto
Bóveda
de crucería. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda
de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. Además
tiene arcos fajones y formeros. El peso se concentra en los ángulos.
A medida que el
gótico evoluciona, especialmente en la época de decadencia
del siglo XV, las bóvedas son más decorativas con aumento
del número de nervios, convirtiéndose en bóvedas
estrelladas, florales o reticuladas.
Cuando la bóveda
es estrellada con estrella de cuatro puntas se llama bóveda
de terceletes. Cuando los nervios son curvos se llaman combados.
Sustentantes
Los muros pierden
gran parte de la función de sustentantes, por lo que se abren
grandes ventanas (en el gótico clásico se tiende a que
predomine el vano sobre el muro).
Se utiliza mucho
el pilar fasciculado (con varias columnas adosadas para recoger los
nervios), que cuando son muy finas o estrechas se llaman baquetones.
Los capiteles son una cinta continua decorada con elementos vegetales,
entre los que destaca la hoja de cardo (cardina).
Empujes contrarrestados
En la bóveda
de crucería el peso vertical se contrarresta con pilares en
el interior, y en sentido lateral con los arbotantes (sectores de
arco aéreos), que se apoyan en contrafuertes exteriores (estribos)
y sobre ellos una pieza llamada pináculo, con dos funciones:
Los arbotantes
también tienen la función de evacuar el agua de lluvia
por medio de las gárgolas. Todo esto permite aligerar los muros.
Ahora el muro sólo encierra el espacio interior del edificio,
no es un soporte. A causa de esto, se abren grandes vanos.
Elementos
decorativos
También,
según avanza el gótico, las ventanas son más
grandes y están más decoradas. Se decoran con vidrieras
y con decoraciones pétreas denominadas tracerías.
Con las vidrieras
se consiguen representaciones figurativas similares a las de la pintura,
con la ventaja de que permiten pasar la luz, aunque es una luz no
muy clara que nos da sensación de sobrenaturalidad.
También
el gótico hace uso de un tipo de ventana peculiar: el rosetón,
que tiene forma circular y que se suele disponer en la fachada.
Es muy frecuente
que los arcos apuntados de las ventanas y puertas tengan sobre ellos
un elemento decorativo triangular denominado gablete.
Entre los elementos
góticos decorativos destacamos los elementos vegetales (cardina),
los gabletes sobre los vanos, las vidrieras en las ventanas y los
relieves y esculturas que decoran las fachadas.
La
catedral gótica
El edificio tipo de la arquitectura gótica, la catedral, tiene
las siguientes características:
-
Suele
tener planta de cruz latina, dividiendo su sector longitudinal en
3 o 5 naves y en 3 naves el transepto.
-
El
transepto se suele situar en el centro del edificio, alejándose
de la cabecera.
-
Tiene
girola sencilla o doble.
-
La cabecera es muy grande: rodeada de una corona de capillas radiales.
-
Se
destaca el crucero con cimborrio.
-
Normalmente,
en la nave central se sitúa el coro, sobre todo en las catedrales
españolas.
-
Se
destaca la fachada principal, aunque también tienen importancia
las fachadas de los laterales del transepto.
-
En
general, las fachadas tienen forma de H. Flanqueada por dos torres,
generalmente con 3 puertas, y en el centro el rosetón. Puede
rematar en terraza (plana) o en torres apiramidadas o chapiteles.
En sentido horizontal se divide en 3 cuerpos:
-
El
cuerpo inferior con 3 puertas que se corresponden con las naves
interiores.
-
El cuerpo medio tiene en el centro el rosetón, flanqueado
por ventanales
-
Galería
de arcos
-
Torres.
En
sentido vertical, se divide en tres calles:
-
La
correspondiente con la nave lateral sur.
-
La
correspondiente con la nave central.
-
La
correspondiente con la nave lateral norte
Lo más
decorado es la fachada, pero en ella destaca la puerta. Se repiten
los mismos elementos de la portada románica pero con ciertos
cambios: tímpano con forma de arco ojival y arquivoltas también
ojivales. También hay algunos cambios en la decoración
escultórica:
-
La decoración del tímpano se dispone en frisos superpuestos.
-
En las arquivoltas, la decoración escultórica se sitúa
en la dirección del arco.
-
Las
esculturas de las jambas y el parteluz son casi de bulto redondo,
y están protegidas por doseletes. Se disponen sobre ménsulas.
Además
de las catedrales, otros edificios clave de la arquitectura gótica
son los conventos de las órdenes mendicantes (franciscanos
y dominicos) en las ciudades. Se les llama mendicantes porque predican
la pobreza, viven de la caridad y la limosna de los creyentes. Se
dedican a predicar, sobre todo entre los reinos no cristianos. En
estas iglesias se favorece la acústica y la visibilidad.
A medida que pasan
los siglos, la arquitectura civil va adquiriendo más importancia.
Los edificios civiles que se construyen en las ciudades son palacios,
ayuntamientos, universidades, lonjas, hospitales, etc.
Evolución
de la arquitectura
El gótico
se da entre 1150 y 1525. La evolución del gótico da
lugar a las siguientes etapas:
Gótico
de transición (1150- 1200)
Conviven elementos
románicos con otros del gótico (uso de rosetones en
fachadas, arcos ojivales, bóvedas de ogivas). Se incluyen en
este gótico los monasterios del Cister.
El profesor José María Azcárate lo denominó
como protogótico.
Gótico
puro o clásico (Siglos XIII y XIV)
En el siglo XIII
el gótico alcanza todas sus características y elementos
representativos: verticalidad, preponderancia del vano sobre el muro,
etc. Es la época de las grandes catedrales. En Francia, destacan
Chartres, Reims y Amiens. En España (Castilla y León):
Burgos, León y Toledo.
En el siglos XIV
la arquitectura sigue haciéndose más esbelta y empieza
a darse una relativa independencia de la escultura y pintura.
Gótico
florido o flamígero
Es la fase decadente
correspondiente al siglo XV en que se produce una explosión
decorativa, hasta el punto de hablar de barroquización del
gótico. Junto al arco ojival se usan nuevos arcos como el escarzado,
carpanel (tres centros) y conopial (cuatro centros)
También
proliferan las bóvedas muy decoradas y ventanas muy grandes.
Esta etapa, en
España, se denomina gótico isabelino o estilo Reyes
Católicos.
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