Próximos cursos presenciales
Benozzo Gozzoli. Biografía y obra
Monografías de artistas. Página Principal
Arquitectos
Escultores
Pintores (Página Actual)
Otros Artistas
©ArtEEspaña. Página sobre Pintores

Libro: GRAN DICCIONARIO DE PINTORES. DE LA A A LA Z

Libro: MOVIMIENTOS DE LA PINTURA

Libro: HISTORIA DEL ARTE ABSTRACTO

Libro: DICCIONARIO DE ARTE ESPAÑOL

Libro: DICCIONARIO DE ARTE (ESCULTURA Y PINTURA) EDICIÓN GRAN TAMAÑO


Pack de DVD: GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE

Pack de DVD: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. TESOROS DEL MUNDO, HERENCIA DE LA HUMANIDAD


Comprar maquetas de monumentos





©
Los textos de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE BENOZZO GOZZOLI" son propiedad de arteespana.com.

Las imágenes de las obras del artista son de dominio público. La imagen de la bóveda de la Catedral de Orvieto se usa bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike (autor: Georges Jansoone)

Obra y Biografía de Benozzo Gozzoli

Perfil biográfico

Benozzo Lese di Sandro, rebautizado como Benozzo Gozzoli por Giorgio Vasari en su célebre “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos”, fue uno de los más importantes pintores del Renacimiento Quatrocentista florentino.

Autorretrato de Benozzo Gozzoli en el Cortejo de los Reyes Magos del Palacio MediceoNacido en las proximidades de Florencia en el año 1421, completó su periodo de formación en los años cuarenta junto a Fray Angélico, con quien colaboraría directamente en varias de sus obras tanto en la propia capital toscana como en Roma. Entre 1444 y 1447, completó su aprendizaje con Lorenzo Ghiberti, quien le introduciría en el mundo de la orfebrería al
hacerle partícipe de su proyecto de las Puertas del Paraíso del
baptisterio florentino.

Ya en su madurez, crearía su propio taller independiente, siendo reclamado desde distintas ciudades, sobre todo de la Toscana y la Umbría, para la realización de diferentes obras tanto para comitentes particulares como para proyectos comunales.

Perfil artístico

Pese a que en la actualidad no puede decirse que goce del mismo renombre alcanzado en la actualidad por otros contemporáneos suyos como su maestro Fray Angélico,
Piero de la Francesca o el propio Filippo Lippi; Benozzo Gozzoli fue uno de los pintores más solicitados y más afamados dentro del ambiente quatrocentista toscano, pudiendo atribuírsele, gracias también a su longevidad,
cerca de un centenar de obras pictóricas.

Benozzo Gozzoli. Fragmento del Cortejo de los Reyes Magos

Aunque cultivó la pintura sobre tabla, conservándose numerosos retablos, polípticos y altares salidos de su taller; Gozzoli destacó sobre todo en la suerte de la pintura mural al fresco. En sus obras, aún con ciertas reminiscencias goticistas, se advierte claramente la influencia de su
maestro formador Fray Angélico; sobre todo en el brillo y la intensidad en el uso de los colores, o en la suavidad en el tratamiento de los rostros.

Retrato de Lorenzo el Magnífico de Medici en la Capilla de los Magos de FlorenciaPosiblemente de su breve estancia en el taller orfebre de Lorenzo Ghiberti, pudo adquirir el gusto por el detallismo que denotan sus trabajos, sobre todo en las vestimentas de los personajes representados. Igualmente, llama la atención el naturalismo de sus paisajes y el interés por lo anecdótico que denotan la mayoría de sus composiciones.

Obras

Frescos del Convento de San Marcos de Florencia

Fue la primera empresa de relevancia de Benozzo Gozzoli, quien en colaboración con su maestro Fray Angélico, decoró varias de las celdas del convento dominico proyectado por Michelozzo.

Santo Domingo ante el Crucificado, Fray Angélico y Gozzoli en el Convento de San Marcos de FlorenciaDe todo el ciclo de pinturas murales, han venido siendo atribuidas a la maestría de Gozzoli las escenas de la Virgen junto a Cristo crucificado, la Virgen junto a San Pedro
Mártir, Santo Domingo ante el Cruficijo, Cristo en el Limbo, Las
Tentaciones y el Sermón de la Montaña, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalen, la Oración en el Huerto o la Adoración de los Magos.

Bóvedas de la Capilla de San Brizio en la Catedral de Orvieto

Tras una breve estancia de aprendizaje de tres años a las órdenes de Lorenzo Ghiberti, Gozzoli retomó su formación con el Beato Angélico, siendo junto a él reclamado desde la ciudad de Orvieto en 1447 para la decoración de la Capilla de San Brizio de la Catedral.

Benozzo Gozzoli en colaboración con Fray Angélico. Bóvedas de la Catedral de Orvieto

De todo el proyecto previsto, sólo completó dos de los plementos de la bóveda principal con las escenas de Cristo Juez y los coros angélicos, siendo culminada la empresa medio siglo después gracias a Luca Signorelli.

Capilla de Nicolás V en los Palacios Vaticanos

A finales de la década de los cuarenta y de nuevo junto a Fray Angélico, Gozzoli participó en la decoración mural de la llamada Capilla Nicolina, en los Palacios Vaticanos. Para ella, el tema encargado por el recién elegido pontícife fueron escenas de la vida de San Esteban y San Lorenzo,
pudiendo identificarse claramente la mano del pintor florentino en el registro medio de la estancia bajo los lunetos: concretamente en los pasajes que ilustran la Condena a muerte y al Martirio de San Lorenzo.

Condena y Martirio de San Lorenzo. Benozzo Gozzoli en la Capilla Niccolina del Vaticano

Ciclo de pinturas murales en la Iglesia de San Francisco de Montefalco

Establecido ya por cuenta propia, Gozzoli comenzó a hacerse un nombre dentro del ambiente artístico centroitaliano del Quattrocento. Durante la década de los 50, su ámbito de actuación se centró por tierras de la Umbría, habiéndonos dejado un buen número de obras sobre tabla de relevancia en
ciudades como Perugia, Narni o Foligno.

Benozzo Gozzoli. Fragmento del Ciclo de  San Francisco en Montefalco

Sin embargo, fue en la localidad de Montefalco donde pudo desplegar por primera vez su maestría en obras murales. Allí, además de puntuales intervenciones en los conventos Santa Clara y San Fortunato, deslpegó en la Iglesia de San Francisco, convertida hoy en Museo Cívico de la ciudad,
un completísimo ciclo de pinturas sobre la vida de San Francisco dividido en 12 escenas a lo largo y ancho del espacio absidal. En el mismo templo, también le han sido atribuidas puntuales intervenciones en la Capilla de San
Jerónimo.

El cortejo de los Reyes Magos en el Palacio Medici-Riccardi

Hacia 1459 Benozzo Gozzoli se establecería de nuevo en Florencia al serle encargada la decoración de la capilla privada del suntuoso palacio Medici-Riccardi que, años antes, había sido proyectado por Michelozzo a instancias de Cosme de Medici.

Benozzo Gozzoli. Cortejo de los Reyes Magos en el Palacio Medici-Riccardi de Florencia

Dicha obra, sin duda la más ambiciosa y que más fama ha otorgado a este pintor quatrocentista, presenta el tema de Los Reyes Magos, sin embargo, el autor da un interesantísimo giro temático para, con la excusa de representar una escena de carácter religioso, plasmar un completísimo retrato de la vida social florentina de la época. Para la representación, Gozzoli toma como inspiración el momento en que el opulento cortejo de los patriarcas de las iglesias latina y bizantina reunidos en Ferrara, se desplazan a la ciudad de Florencia, donde continuarán con la reunión conciliar bajo el patrocinio de los Medici.

Cortejo de los Reyes Magos. El Patriarca de Constantinopla

A lo largo y ancho de la composición mural y en un ameno entorno paisajístico que aún acusa ciertos retazos goticistas, son perfectamente reconocibles además de destacados miembros de las cortes eclesiásticas católica y bizantina, los retratos de distintos notables de la sociedad del momento: miembros de familias nobles como los propios Medici, los Sforza o los Malatesta; humanistas como Marsilio Ficino, o el propio pintor Benozzo Gozzoli, quien se autorretrata en un discreto segundo plano plasmando su inequívoca firma sobre el bonete rojo que cubre su cabeza.

La historia de San Agustín en San Gimignano

A la par que iba cumplimentando diversos encargos sobre tabla tanto para comitentes particulares como para las jerarquías eclesiásticas, entre 1464 y 1464 Gozzoli emprendió la tarea, por encargo del mecenas Domenico Strambi, de representar en los muros absidales de la iglesia de San Agustín de la localidad de San Gimignano, un completo ciclo de 17 escenas de la vida del santo titular del templo.

La historia de San Agustín, en San Gimignano

Durante estos años compuso también varias Vírgenes y crucificados sobre tabla tanto para los diferentes templos de la localidad, recién salida de una peste, como para el propio palacio cívico.

Ultimas obras en torno a la ciudad de Pisa

Tabernáculo dei Giustiziati, en CertaldoDurante sus últimos años y al mando de su cada vez más prolífico taller, en el cual trabajaban dos de sus hijos, su marco de actuación se centró en torno a la ciudad de Pisa, en cuya capital, emprendió el encargo de decorar los muros del cementerio, hoy prácticamente desaparecidos debido al castigo que sufrieron durante los bombardeos que sufrió la ciudad durante la II Guerra Mundial.

En distintos pueblos de la provincia, acometió la realización de distintos retablos, altares y tabernáculos, entre los que caben ser destacados el llamado “dei Giustiziati” en Certaldo; el de Legoli, o el de Castelfiorentino, conocido como “de la Visitación”.

Encontraría la muerte, probablemente afectado por la peste, en la también ciudad toscana de Pistoia en 1497.

 

Principal
Acceso a contenidos
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online
Libros de Arte Libros de Historia
Libros de Novela Histórica Ebooks
Vídeo y música Maquetas
Esculturas y figuras Cuadros y láminas
Cursos Presenciales Cursos por Internet
Viajes Guiados  
Tiendas Físicas
Establecimientos comerciales
Contenidos
Arte Prehistórico
Arte del Paleolítico Arte Pospaleolítico
Talayots baleáricos Arqueología
Arte Prerromano
Arte egipcio Arte mesopotámico
Arte persa Arte prehelénico
Arte fenicio Arte griego
Arte íbero Arte celta
Arte etrusco  
Arte Romano
Arquitectura romana Escultura romana
Pintura romana Mosaicos romanos
Otras artes romanas Urbanismo romano
Paleocristiano  
Arte Medieval
Prerrománico Románico
Gótico Mudéjar
Hispanomusulmán  
Renacimiento
Arte Plateresco Arq. Herreriana
Manierismo Escultura renacentista
Pintura renacentista Artes Renacimiento
Renacimiento Europa  
Arte Barroco
Arquitectura Barroca Churrigueresco
Los Borbones Pintura Barroca
Escultura Barroca Barroco en Europa
Arte colonial  
Neoclasicismo
Arquitectura Neoclásica Escultura del siglo XIX
Escultura Neoclásica Pintura Neoclásica
Romanticismo
Historicismo Eclecticismo
Pintura romántica  
A. Contemporáneo
Arte contemporáneo Arquitectura del Hierro
Arq. Modernista Escultura modernista
Pintura realista Impresionismo
Postimpresionismo Simbolismo
Fauvismo Expresionismo
Cubismo Pintura abstracta
Surrealismo Arte Naif
Neoplasticismo Dadaísmo
Arte de la Guerra Civil Arte de la Posguerra
Segundas vanguardias Postmodernidad
Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Africano
Arte Oriental  
Contexto Histórico
Prehistoria Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna
Edad Contemporánea  
Monografías
Arquitectos Escultores
Pintores Otros


Comprar libros de Historia Universal

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) SOBRE HISTORIA Y ARTE


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "OBRA Y BIOGRAFÍA DE BENOZZO GOZZOLI" en abril de 2010