LIBROS SOBRE TEMAS GENERALES DEL ARTE
HISTORIA DEL ARTE (8 VOLS.)
Editorial: Instituto Gallach Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-494-0349-1
Páginas: 3200 Medidas: 23 x 30 cm.
Fotografías: Sí
Contenido:
Vol. 1: Primeras civilizaciones, Antigüedad Clásica
Vol. 2: Románico
Vol. 3: Gótico
Vol. 4: Renacimiento y Manierismo.
Vol. 5: Barroco.
Vol. 6: Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Modernismo.
Vol. 7: Asia, África, Oceanía, América.
Vol. 8: Siglo XX.
Resumen: Enciclopedia para ver, vivir y comprender todo el arte de la Humanidad. Historia del Arte del Instituto Gallach es una obra única que ofrece un análisis en profundidad de las principales creaciones del arte universal, desde el arte rupestre hasta la creación de más rabiosa actualidad.
PVP: 759,00€
ÁTLAS MUNDIAL DEL ARTE
Editorial: Blume Autor: John Onians
Publicación: Barcelona, 2005
ISBN: 84-9801-040-3
Páginas: 350 Medidas: 35 X 26 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí
Índice:Colaboradores · Introducción · Arte, caza y recolección 40.000-5000 a.C. · Arte, agricultura y urbanización 5000-500 a.C. · Arte, guerra e imperio 500 a.C.-600 d. C. · Arte, religión y soberano 600-1500 · Arte, explotación y exposición 1500-1800 · Arte, industria y ciencia 1800-1900 · Arte, ideas y tecnología 1900-2000 · Bibliografía · Créditos de las fotografías · Nota sobre los topónimos · Índice.
Resumen: Éste es el primer trabajo que trata el arte de todo el mundo, desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de una extensiva utilización de mapas cartográficos. Este Atlas, que abarca pintura, escultura y arquitectura, así como otras artes y artesanías, proporciona una visión totalmente nueva de la historia del arte mundial al mostrar los numerosos factores que han configurado su desarrollo
PVP: 65,00€
EL PODER DEL ARTE
Editorial: Crítica Autor: Simon Schama
Publicación: 2007
ISBN: 978-84-8432-872-8
Páginas: 528 Medidas: 20 x 25 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: “El gran arte tiene unas maneras espantosas...” observa Simon Schama al comienzo de su magistral exploración sobre los momentos clave de la historia del arte. Un respetuoso paseo por un museo puede llevarnos a creer erróneamente que las obras maestras son piezas amables, objetos que nos sosiegan y seducen. Pero en realidad son otra cosa: las más grandes pinturas nos aprisionan, desmontan nuestros esquemas y luego reorganizan nuestro sentido de la realidad. Con esa misma fuerza, El poder del arte nos aleja de la comodidad del museo para ver esas obras bajo una nueva luz: Schama aborda los puntos de inflexiónn en las vidas de ocho artistas que, en situaciones extremas, crearon obras sin precedentes, alterando para siempre el curso de la historia del arte. Cada uno de estos héroes –Caravaggio, Bernini, Rembrandt, David, Turner, Van Gogh, Picasso y Rothko- afrontó a la crisis de diferente manera, pero siempre con el pulso firme. Las obras maestras que crearon desafiaron las convenciones, destrozaron la autocomplacencia, invirtieron las conciencias y cambiaron nuestro modo de ver el mundo. Con un estilo narrativo poderosamente vivo, Schama explora las personalidades de los artistas y el espíritu de los tiempos en los que vivieron, capturando el extravagante teatro de la vida burguesa en Amsterdam, la pasión y la paranoia del París revolucionario o la carnicería y el patetismo en la España de la guerra civil. Ocho artistas Ocho historias clave en la historia del arte CARAVAGGIO CUANDO LA PINTURA SE MATERIALIZA BERNINI EL HACEDOR DE MILAGROS REMBRANDT LA CRUDA REALIDAD EN LOS SALONES DE LA CLASE ACAUDALADA DAVID EL AERÓGRAFO DE LA REVOLUCIÓN TURNER LA TORMENTA EN EL LIENZO VAN GOGH LA PLASMACIÓN DESDE EL INTERIOR DE LA MENTE PICASSO EL ARTE CONTEMPORÁNEO CONVERTIDO EN POLÍTICA ROTHKO LA MÚSICA DEL MÁS ALLÁ EN LA CIUDAD DEL RESPLANDOR.
PVP: 49,00€
LA HISTORIA DEL ARTE EXPLICADA A LOS JÓVENES
Editorial: Paidos Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-493-2602-8
Publicación: 2012
Páginas: 240 Medidas: 13,5 x 21 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: ¿Cuándo y dónde empieza el arte? ¿Cómo era el arte de la Prehistoria? ¿Cuáles son las características del arte Clásico? El término Románico, ¿tiene algo que ver con Roma?¿Cómo son las portadas de las catedrales góticas?¿Qué es el Renacimiento? ¿Cómo transformó Napoleón la ciudad de París? ¿El Modernismo y el Art Nouveau son lo mismo? ¿Cuál fue el primer cuadro impresionista? ¿Qué son las Vanguardias? Los profesores Casals y Caralt responden a estas preguntas y muchas más en esta clara y accesible introducción a la historia del arte occidental. Desde la Prehistoria hasta la construcción del Museo Guggenheim de Frank Gery de Bilbao a finales del siglo XX, esta obra realiza un recorrido ágil y entretenido por los principales períodos de la historia del arte presentándonos a sus artistas y sus características principales. Además el libro incluye un pliego de imágenes en color para ilustrar las obras más importantes de cada período.
PVP: 12,90€
BREVIARIO DE ESTÉTICA
Editorial: Alderabán Autor: Benedetto Croce
Publicación: Madrid, 2002
ISBN: 84-95414-16-3
Páginas: 252 Medidas: 17 x 11 cm.
Fotografías: No.
Índice: Nota del traductor · Advertencia · "¿Qué es el arte?" · Prejuicios en torno al arte · El lugar del arte en la sociedad y en el espíritu humano · La crítica y la Historia del arte · Apéndice: Las dos ciencias mundanas, la estética y la económica: Espíritu y sensación; Espíritu y naturaleza · Aesthetica in nuce: En qué consiste el arte o poesía; Lo que distingue al arte; El arte en sus relaciones; La ciencia del arte o Estética y su carácter filosófico; Intuición y expresión; Expresión y comunicación; Los objetos artísticos: la teoría de las artes concretas y lo bello por naturaleza; Los géneros literarios y artísticos y las categorías estéticas · Retórica, Gramática y Filosofía del lenguaje · Clasicismo y Romanticismo · La crítica y la historiografía artístico-literaria · La Historia de la Estética · Bibliografía.PVP: 12,50€
HISTORIA DE LA BELLEZA
Editorial: Lumen Autor: Umberto Eco
ISBN: 9788426414687
Publicación: 2007
Páginas: 440 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: ¿Qué es la belleza? ¿Cómo nació ese concepto? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos? ¿Quiénes fueron los inventores? A estas y otras muchas preguntas contesta Umberto Eco con su habitual erudición, pero también en un tono didáctico y ameno, asequible a todos los lectores. El libro, además, va acompañado de extraordinarias ilustraciones que dan luz a las palabras de Eco: reproducciones de pinturas y esculturas, el testimonio de la evolución de la belleza a través de los siglos. Eco escribe además según las teorías comparatistas y sugiere concomitancias entre los grandes maestros de distinas épocas: así Piero dell Francesca con Paul Klee. Este libro, de formato especial, es una verdadera joya, un texto imprescindible en cualquier biblioteca.
PVP: 45,00€
EL ABC DEL ARTE PARA NIÑOS. LIBRO 2
Editorial: Phaidon Autor: VV.AA.
Publicación: 2007
ISBN: 970-0-748-9878-0
Páginas: 80 Medidas: 25 x 29 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Resumen: ¿Por qué ningún alumno de la escuela de Atenas presta atención? ¿Quién convirtió un garabato en una obra maestra?¿Cómo se pinta la velocidad?¿Una colección de objetos se considera arte? ¿Qué tipo de escultura puede llegar a desaparecer?¿Un cuadro puede ser engañoso?¿Cómo pintarías tu autoretrato?¿Puedes plasmar la música en un cuadro? A la estela del éxito internacional de El ABC del arte para niños, este segundo volumen seguirá ampliando los conocimientos y la creatividad de los niños de sieta a once años. Se incluyen las obras de treinta nuevos artistas de todos los tiempos que fomentarán la curiosidad de los pequeños sobre por qué los artistas hacen lo que hacen. Los dos volúmenes de El ABC del arte para niños son una diversión para los lectores más jóvenes, valiosas herramientas para padres y maestros, e introducciones únicas para asomarse al mundo del arte por primera vez.PVP: 19,90€
LA VIDA SECRETA DE LOS EDIFICIOS. DEL PARTENÓN A LAS VEGAS EN TRECE HISTORIAS
Editorial: Siruela Autor: Edward Hollis
ISBN: 978-84-9841-586-5
Publicación: 2012
Páginas: 396 Medidas: 14 x 22 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Hollis combina una actitud iconoclasta con un brillante estilo para crear una especie de contrahistoria de la arquitectura y narra la biografía posterior de esos maravillosos y quiméricos monstruos; que son los edificios.Washington Post. Un edificio nace con la expectativa de permanecer para siempre, pero un edificio es un ser voluble: es habitado y modificado, y su existencia habla de una constante y curiosa transformación. Edward Hollis vuelve a imaginar la historia de la arquitectura de una forma radical y hace un seguimiento de trece edificios para revelarnos la historia oculta del Partenón y la Alhambra, de la catedral de Gloucester y Santa Sofía, de Sans Souci y Notre Dame de París, del Templo Malatestiano y Loreto. Pero también explora monumentos recientes, desde los legendarios Hulme Crescents de Manchester hasta el Muro de Berlín y los parques temáticos de fibra de vidrio de Las Vegas.
PVP: 24,95€
BREVE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
Editorial: Libsa Autor: VV.AA.
ISBN: 84-662-0966-2
Publicación:
Páginas: 256. Medidas: 20 x 29 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Introducción · Arquitectura de la Antigüedad · La primera arquitectura medieval · Arquitectura cristiana medieval · La arquitectura del Renacimiento · La arquitectura Barroca · Arquitectura Neoclásica · Arquitectura del siglo XIX · Arquitectura del siglo XX · Bibliografía e índices.
Resumen: Esta breve historia de la arquitectura se acerca al desarrollo general de esta materia desde un punto de vista amplio y cercano para el lector no especialista, abarcando el tema desde el análisis riguroso y la síntesis obligatoria; donde la selección gráfica ha sido objeto de un amplio y profundo trabajo de documentación.
PVP: 14,90€
HISTORIA DE LOS ESTILOS ARTÍSTICOS I
Editorial: Istmo Autor: VV.AA.
Publicación: Madrid, 2005.
ISBN: 84-7090-032-3
Páginas: 359 Medidas: 18 X 12 cm.
Fotografía: Sí.
Índice: Prólogo · Antigüedad: El arte griego; El arte etrusco; El arte romano · Arte paleocristiano · Arte bizantino · Arte de la época de las grandes invasiones · Arte románico · Gótico.
Resumen: Bajo la dirección de Ursula Hatje, un prestigioso equipo de especialistas han elaborado este panorama general de la estilística, donde junto al dato preciso e indispensable se expresan las características históricas de cada tendencia artística, incluido los movimientos renovadores más crecientes.
PVP: 11,20€
EL CUERPO EN LA ESCULTURA
Editorial: Akal Autor: Tom Flynn.
Publicación: 2002
ISBN: 978-84-460-1154-5
Páginas: 176 Medidas:24 x 17 cm.
Fotografía: Sí
Índice: Introducción. Figuras de cera, muñecas y doppelgängers · 1. Ídolos, mitos y magia: el cuerpo en la Antigüedad · El cuerpo renacido: la Edad Media · La apoteosis del cuerpo: Manierismo y Barroco · El cuerpo sublime: el siglo XVIII · El cuerpo en color: el siglo XIX · Abyección y assemblage: el cuerpo en el siglo XX · Conclusión.
Resumen: El cuerpo siempre ha sido importante en la Historia del arte, pero es en la escultura donde adquiere mayor relevancia. En el presente libro, Tom Flynn se centra en el cuerpo como preocupación básica de los escultores desde la Prehistoria hasta nuestros días, examinando el modo en que ha sido utilizado por el hombre para expresar sus aspiraciones, miedos y ansiedades, desde el mito de Pigmalión hasta las modernas 'performances' en torno al sida. La obra va acompañada de una abundante documentación gráfica, que incluye objetos considerados habitualmente marginales, como figuras de cera, autómatas o muñecas.
PVP: 21,60€
LA INVENCIÓN DEL CUADRO. ARTE, ARTÍFICES Y ARTIFICIOS EN LOS ORÍGENES DE LA PINTURA EUROPEA
Editorial: Serbal Autor: Victor I. Stoichita
Isbn: 978-84-7628-293-9
Publicación: 2000
Páginas: 202 Medidas: 19,5 x 24,5 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Prefacio a la edición española.- Introducción.- Primera parte: El ojo sorprendido.- Segunda parte: El ojo curioso.- Tercera parte: El ojo metódico.- Bibliografía seleccionada.- Índice onomástico y temático.
Resumen:Este libro consagrado a la aparición del cuadro se ha escrito en la época en que su desaparición empieza a ser evidente. Seguramente la desaparición del cuadro es la consecuencia de muchas tensiones, preguntas y obsesiones que atraviesan la creación artística de nuestra época. Tratar de la "invención del cuadro" en el momento en que la imagen artística instaura un diálogo no exento de tensión con las certidumbres (y las servidumbres) de este medium pictórico, para lanzarse a la virtualidad de los espacios computerizados y al mundo de las videoinstalaciones, evidencia un impulso fundamental, procedente del espíritu artístico contemporáneo, que se traduce en la experiencia de una hermenéutica histórica del hecho cultural.
PVP: 30,00€
PINTURAS QUE CAMBIARON EL MUNDO. DE LASCAUX A PICASSO
Editorial: Electa Autor: VV.AA.
Isbn: 84-8156-410-9
Publicación: Barcelona, 2006
Páginas: 192 Medidas: 24 x 20 cm.
Fotografías: Sí.
Resumen: Pinturas que cambiaron el mundo analiza noventa de las mayores obras maestras de la historia para entender qué es lo que las ha convertido en verdaderos iconos, más allá de su mera consideración artística. Redescubrimos así estas obras a través de textos concisos e informativos que las examinan desde sus distintas facetas histórica y culturales y que nos brindan observaciones a menudo sorprendentes y anécdotas reveladoras sobre los artistas y su tiempo. Cada uno de estos ensayos está ilustrado con magníficas imágenes a toda página y logra arrojar una nueva luz que nos permite comprender cómo -y por qué- éstas pinturas han logrado ser tan influyentes.PVP: 23,00€
GRAN ATLAS DE LA ARQUITECTURA. DEL AÑO 1000 AL SIGLO XX
Editorial: Electa Autor: VV.AA.
Isbn: 84-8156-397-8
Publicación: Barcelona, 2006
Páginas: 429 Medidas: 22 x 20 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Antes del viaje · Atlas de arquitectura · Apéndices: Biografías; Glosario; Índice de nombres, lugares y obras; Referencias fotográficas.
Resumen: En un completo recorrido ilustrado con más de 600 imágenes, estse volumen presena las grandes obras de la arquitectura desde el año 1.000 hasta el fin del siglo XX, desde la austeridad del primer románico hasta las últimas tendencias de la arquitectura contemporánea, con autores como Frank O. Gerhy, Norman Foster, Rafael Moneo o Santiago Calatrava. En él se muestran las características principales, el desarrollo o las peculiaridades regionales de mil años de arquitectura occidental
PVP: 34,00€
LAS SETENTA MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
Editorial: Blume Autor: VV.AA.
Publicación: Barcelona, 2001
ISBN: 84-89396-78-7
Páginas: 304 Medidas: 26,5 X 20,5 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice: Prólogo · Mapa · Introducción: Símbolos de poder · Las siete maravillas · Tumbas y cementerios · Templos y santuarios · Palacios, termas y anfiteatros · Fortificaciones · Puertos, obras hidráulicas y calzadas · Estatuas colosales y monolitos · Bibliografía · Créditos de las ilustraciones · Índice.
Resumen: Este libro constituye un auténtico testamento de la maestría de todos los arquitectos e ingenieros que legaron para la posteridad obras que no han dejado de maravillar a las generaciones posteriores.
PVP: 34,95€
ATLAS ILUSTRADO DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
Editorial: Susaeta Autor: VV.AA.
ISBN: 9788467709582
Publicación: 2007
Páginas: 256 Medidas: 23,5 x 27 cm.
Fotografías: Si
Resumen: El turismo arqueológico gana cada día mayor popularidad. Este libro presenta una escogida muestra de la enorme variedad de yacimientos que se pueden visitar, algunos muy conocidos y otros totalmente nuevos, de los cinco continentes; desde las siete maravillas del mundo antiguo a Palenque; de Palmira a Mohenjo-Daro; de Mesa Verde al Parque Nacional Kakadu.PVP: 15,95€
¿QUÉ ES UNA OBRA MAESTRA?
Editorial: Crítica Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-8432-391-4
Publicación: 2002
Páginas: 264 Medidas: 14,5 x 23 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Nadie discute hoy que El jardín de las delicias, Las meninas, La ronda de noche, Los girasoles o Las señoritas de Aviñón son obras maestras de la pintura europea: se trata de cuadros universalmente conocidos, reproducidos hasta la saciedad y que han generado una verdadera avalancha de estudios especializados. Pero ¿por qué estas obras suscitan una estimación superior a la de muchas otras creaciones sobresalientes? La razón no es simple, y apunta tanto a los valores intrínsecos de esas piezas como a un conglomerado de factores externos de orden histórico, social y cultural. En el presente libro, un selecto grupo de expertos (integrado por Arthur Danto, el mayor teórico de arte en la actualidad, y una serie de reconocidos profesionales de los principales museos de Europa) ofrece las principales respuestas a esta compleja cuestión, desde perspectivas complementarias y con atención especial a los momentos cruciales en la forja de la noción de obra maestra (el Renacimiento italiano, la aparición del museo moderno a finales del siglo XVIII, las vanguardias contemporáneas), sin descuidar un análisis concreto, en el que explican los motivos que han convertido al Guernica en la obra maestra pictórica del siglo XX por antonomasia.
PVP: 19,90€
1001 PINTURAS QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR
Editorial: Grijalbo Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-253-4111-3
Publicación: 2007
Páginas: 960 Medidas: 17 x 22 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Resulta prácticamente imposible poder disfrutar in situ de las más relevantes pinturas que ha producido la historia del arte. Pero ahora, gracias a este excelente volumen, podremos tener en casa una selección crítica y autorizada de las mejores pinturas de todos los tiempos, excelentemente reproducidas. Además, el libro ofrece esclarecedores ensayos a cargo de especialistas, que analizan el valor de cada obra en el contexto del mundo del arte y en la trayectoria de su autor
PVP: 35,00€
1000 OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA EUROPEA, DEL SIGLO XIII AL XIX
Editorial: Könemann Autor: VV.AA.
ISBN: 3833114940
Publicación: Colonia. 2005
Páginas: 1008 Medidas: 15 x 17 cm.
Fotografías: Sí
Índice: A: El primer "uomo universale" del Renacimiento italiano · B: Giorgio Vasari: "Padre de la historia del arte" · C: Lo sagrado se aproxima a la tierra · D: La jerarquía de los cuadros · E: La novia, el novio y los dos testigos · F: Ave Maria, gratia plena, dominus tecum ·G: Todos los caminos conducen a Roma · H: La moral oculta de los cuadros · I/J: La mirada en el espejo · K: Angelica Kauffmann: La "Cicerone" de Roma · L: Leonardo da Vinci, un genio universal · M: Dos banqueros florentinos de compras en Flandes · N/O: El mercado artístico · P/Q: Gabinetes de arte y curiosidades · R: El encanto de lo antiguo · S: Los libros "divinos" · T: Los comienzos de la pintura al óleo · U/V: Los inicios de la reproducción mecánica · W: El marco es la mitad del cuadro · Z: Cuando el arte se hizo público · Glosario · Créditos fotográficos.
Resumen: Un repaso en orden alfabético de los artistas más relevantes, con más de 1000 ilustraciones y 20 temas genéricos que nos introducen en las técnicas empleadas en la pintura, la historia del comercio de objetos de arte, teoría y análisis clásico de los cuadros, entre otros.
PVP: 15,00€
BREVE HISTORIA DE LA PINTURA ESPAÑOLA (2 VOLÚMENES)
Editorial: Akal Autor: Enrique Lafuente Ferrari.
Publicación: Madrid, 1987
ISBN: 84-7600-180-0 (obra completa)
Páginas: 705 Medidas: 23,5 X 17 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Presentación de Joan Sureda · Prefacio de la tercera edición · Advertencia de la cuarta edición · Introducción · La pintura asturiana y muzárabe · La pintura románica en España · Las etapas iniciales de la pintura gótica · La primera mitad del siglo XV y el estilo internacional · La segunda mitad del siglo XV en la Corona de Aragón · La pintura hispano-flamenca en Castilla · El final de la Edad Media y los grandes maestros de la madurez gótica · La recepción del Renacimiento en la primera mitad del XVI · La pintura bajo Felipe II · El Greco · Las permisas del naturalismo · Francisco Ribalta · Ribera y el realismo español · Zurbarán · Velásquez · Alonso Cano · La segunda generación en la escuela andaluza : Murillo y Valdés Leal · Las escuelas regionales en el siglo XVII · La pintura del siglo XVIII · Goya · El siglo XIX. Neoclasicismo y romanticismo · La pintura isabelina · De Fortuna a Sorolla · Bibliografía · Cuadros sinópticos de la historia de la pintura española · Índice de personal citadas · Apéndice. Índice geográfico · Ampliación bibliográfica de Agustín Valle Caragorri · Apéndice al texto · Índice de ilustraciones.
Resumen: Síntesis sobre la manifestación más significativa del arte español, la pintura, presentando su evolución desde la prehistoria hasta las primeras vanguardias.
El autor concibe esta evolución como un todo en el que no se puede pasar por alto ningún estilo, ni escuela, so pena de oscurecer la visión de conjunto.
En esta quinta edición se ha duplicado, siguiendo las sugerencias de Lafuente Ferrari, la ilustración y en el apéndice se incluye una amplia bibliografía puesta al día. Por todo ello, esta obra constituye un texto fundamental para la comprensión de las obras de nuestros artistas y de los grandes estilos de la pintura.
PVP: 90,00€
500 AUTORRETRATOS
Editorial: Phaidon Autor: Julian Bell.
Publicación: 2004
ISBN: 9780714898094
Páginas: 548 Medidas: 13 x 19 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Los retratos son una fuente de interés inagotable, pues responden al impulso humano natural de mirar una cara e intentar descubrir quién se esconde detrás de ella. Y los autorretratos tienen el aliciente añadido que resulta de mirarse a uno mismo al espejo intentando examinar el propio rostro.
Para los artistas la creación de su propio retrato es un reto irresistible. Este libro presenta una secuencia de 500 autorretratos ordenados cronológicamente desde el antiguo Egipto hasta la actualidad. Son obras llenas de fuerza y con gran poder evocador realizadas por los pintores, escultores y fotógrafos más sobresalientes de la historia, como Durero, Rembrandt, Picasso y Andy Warhol.
Las obras no están comentadas, pues hablan por sí mismas, y en su conjunto resultan una colección idónea para los estudiosos del arte y la naturaleza humana.
PVP: 14,95€
EN CASA, EL INTERIOR DOMÉSTICO EN EL ARTE
Editorial: Electa Autor: Frances Borzello
Publicación: Barcelona, 2006
ISBN: 978-84-815-6406-8
Páginas: 192 Medidas: 28 x 26 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Introducción: 1900 · ¿Qué es un interior doméstico? · En busca del interior · La vida secreta del interior · El interior vacío · Ver la luz · El interior como retrato · El interior moral · El interior del artista · la mayoría de edad · ¿Qué ocurrió después? · Conclusión · Notas · Bibliografía · Lista de ilustraciones · Índice de artistas.
Resumen: Una mujer que lee, una familia a la hora de la cena, los rayos del sol que inundan una habitación vacía... Desde el siglo XVII, los artistas se han esforzado por captar la especial atmósfera del hogar, que culmina en la pintura de finales del siglo XIX, época de mayor apogeo del interior en el arte. Pese a la gran fortuna de un tema tan popular, como Francés Borzello muestra en este revelador volumen, lo cierto es que el interior doméstico se ha visto siempre relegado a una posición casi marginal, no ha sido nunca reconocido como un género pictórico, sino más bien como complemento de otros. Con la ayuda de la extraordinaria selección de pinturas que ilustran el libro, la autora traza una historia documentada y convincente del interior doméstico a través de sus obras maestras y demuestra que constituye en realidad un auténtico género por derecho propio.
El desarrollo del género de escenas de interior está conectado con el de una nueva clase social, la burguesía -desde el siglo XVII holandés hasta el siglo XX- que puede proyectar en él valores propios: intimisrno, compostura, vocación mesocrática, nueva ética familiar. La deslumbrante obra de un gran número de artistas europeos y norteamericanos, entre los que cabe destacar figuras como las de Fierre Bonnard, John Singer Sargent, Mary Cassatt, Vilhelm Hammershoi y Félix Vallotton, nos muestra los variados aspectos de la pintura de interior: estancias solitarias, retratos, el espacio familiar del propio artista... Este volumen se cierra con una interesante reflexión sobre la evolución del género en el siglo XX, incluyendo su presencia en el arte de vanguardia. El resultado es un libro que nos permite disfrutar de algunas de las más atractivas pinturas de la historia del arte al tiempo que nos ofrece nuevas claves para interpretarlas.
PVP: 36,00€
ARTE PÚBLICO Y ESPACIO POLÍTICO
Editorial: Akal Autor:Félix Duque.
Publicación: 2001
ISBN: 978-84-460-1461-4
Páginas: 176 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Sí
Índice: LI. CONTROVERSIA CON HEIDEGGER. 1. Sobre la función de los signos ortográficos 2. Meditaciones heideggerianas sobre arte y espacio II. LA TÉCNICA COMO PRODUCTORA DEL MUNDO 3. La colaboración primigenia 4. Primacía de la técnica 5. Técnica y política III. EL ARTE Y EL NACIMIENTO DEL PÚBLICO 6. Modesta tentativa de delimitación del arte 7. El arte privado y el espacio público de la modernidad IV. EL ARTE PÚBLICO Y LA HERIDA DE LA TIERRA 8. Por fin, el arte público - Bibliografía.
Resumen: Con una novedosa reflexión sobre el arte y su espacio, servida con un lenguaje claro y riguroso, el autor lleva a cabo un intento de desmantelar los rasgos esenciales de la actitud del hombre urbano de las sociedades occidentales frente al paisaje industrial, los cambios del espacio como consecuencia de la integración de la escultura (pero no sólo) en la arquitectura y en el urbanismo, y la planificación del espacio que esto conlleva, una planificación sin duda política, tanto en su sentido griego como en el moderno.PVP: 16,50€
LA CIENCIA Y EL ARTE: CIENCIAS EXPERIMENTALES Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Editorial: Instituto del Patrimonio Histórico Español Autor:Félix Duque.
Publicación: 2008
ISBN: 978-84-8181-359-3
Páginas: 269 Medidas: 21 x 27 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí
Índice: Puente entre dos culturas · Reflexiones sobre las ciencias aplicadas y la conservación del Patrimonio · Estudios y análisis por métodos físicos: Un espacio para lo invisible · Datación · Ionoluminiscencia: Aplicaciones en bienes culturales (Gemas y minerales) · Métodos de caracterización de bienes culturales: Aplicaciones de la Microscopía óptica y electrónica de barrido · La Microscopía Electrónica de Transmisión para el análisis de bienes culturales · El láser para restauración de obras de arte · Espectroscopia Raman · Espectroscopia de Resonancia Paramagnética Electrónica · Aplicaciones de la difracción de rayos X al estudio de los Bienes Culturales · Fluorescencia de Rayos X mediante equipo portátil aplicada al estudio y conservación del patrimonio cultural · Las Técnicas de Origen Nuclear: PIXE y RBS · Técnicas cromatográficas aplicadas al estudio de Bienes Muebles · Biodeterioro : Diversidad microbiana y biodeterioro en la conservación del Patrimonio · Biodeterioro de los bienes culturales. Materiales orgánicos · Ejemplos de aplicación. El arte como objeto científico: Tejidos y su caracterización · Identificación de gemas · La escritura como elemento artístico de interés científico · Cerámica y su caracterización · Las vidrieras y su caracterización · Seguimiento científico en la restauración.
Resumen: Las ciencias experimentales se ven necesariamente relacionadas con el arte y las ciencias sociales en el campo de la conservación del patrimonio histórico. Este libro intenta reflejar esa relación en la actualidad.PVP: 27,00€
EL ARTE COMO EXPERIENCIA
Editorial: Paidos Autor: John Dewey
ISBN: 978-84-493-2118-4
Publicación: 2008
Páginas: 440 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Ediciones Paidós publica una de las principales obras de la tradición estética norteamericana El arte como experiencia, de John Dewey, nos relaciona el “romanticismo nórdico” y el expresionismo abstracto. No obstante, la estética de Dewey va mucho allá, pues articula la relación entre la sensibilidad estética moderna y las prácticas artísticas, la naturaleza y la vida cotidiana. Su concepción estética nos devuelve a lo que en su día fue la más importante apuesta de la Estética desde la Ilustración: es decir, a la organización de un entramado conceptual que nos permite concebir las experiencias estéticas como manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida más digna e inteligente. Una vida en la que el arte no sea un adorno dominical ni un entretenimiento de lujo, sino una manifestación de nuestra sensibilidad.
PVP: 30,00€
BREVE HISTORIA Y ANTOLOGÍA DE LA ESTÉTICA
Editorial: Ariel Autor: José María Valverde
ISBN: 978-84-344-8736-9
Publicación: 2000
Páginas: 256 Medidas: 13 x 21 cm.
Fotografías: No
Resumen: Este libro pretende ofrecer una síntesis del desarrollo histórico de la estética, sobre todo en su núcleo conceptual. Cada capítulo lleva, tras su sucinta exposición, una antología de textos típicos
índice: La antigüedad: los grandes fundadores. El pitagorismo: la armonía como ley del Universo. Platón: belleza celeste y arte degradado. Aristóteles: observaciones y análisis de lo estético. Helenismo y Edad Media. Lo estético en la mentalidad helenística. Plotino: el platonismo en unidad. Lo estético en el pensamiento cristiano primitivo. La teología medieval en su lado estético: Santo Tomás de Aquino. El Renacimiento. La mente renacentista: -todo puede ser uno-. El sentido literario del Renacimiento. La -Idea- en la pintura. La arquitectura en crisis. Entre Renacimiento e ilustración. Expansión y crisis del ideal unitario renacentista: recurso a la razón. El manierismo y sus ambigüedades, persistentes en lo barroco. Hacia la sensibilidad barroca en nuevo enmarque político. Una nueva terminología estética. Insuficiencia y retraso de la teoría en el Barroco. La -Poética- de Aristóteles: el academicismo como antídoto de la crisis. La ilustración. Inglaterra: un estilo mental para la buena convivencia. El entusiasmo, la felicidad. Un poeta consciente: Pope. Berkeley: idea-lismo y prefuncionalismo. Otros desarrollos. Francia: paradojas de Diderot, naturalismo de Rousseau. Italia: Vico. Alemania: la estética como asignatura. En torno al -Laocoonte-. Kant: la estética como última palabra de una filosofía. El Romanticismo. Hacia el Romanticismo alemán. Schiller y su utopía estética. Herder: el lenguaje, expresión de los pueblos y esencia del hombre. El idealismo, filosofía estética y moral. Hegel: las etapas de lo estético como parte del gran Sistema. La segunda generación romántica: -fragmentos-, -ironía-. Inglaterra: una poética sobria, realista, democrática. Keats: más sobre la crisis del Yo literario. Francia: romanticismo rezagado. Posromanticismo y realismo. Schopenhauer: el arte como consuelo. Kierkegaard: lo estético como falta de compromiso. Estética en París: Taine. El magisterio de E. A. Poe para una literatura consciente: Flaubert, Baudelaire. Inglaterra: artesanía gótica contra fealdad maquinista, como paradójica preparación del diseño moderno. De Nietzsche a hoy. Nietzsche: la puesta en cuestión del lenguaje. Historicismo y vitalismo. Análisis del tiempo en Proust. Croce: intuición como expresión. Freud: el inconsciente en el arte. Por una historia del arte formalista. El -yo- literario en crisis: Valéry, Rilke, A. Machado. El funcionalismo y los -ismos- en general. Ortega. Wittgenstein y Cassirer, en la nueva conducta lingüística. Formalismo ruso y estética marxista: entre -reflejo- y -extrañamiento-. El compromiso según Sartre. Teorías literarias en inglés. Del estructuralismo y la semiótica, al posmodernismo heideggeriano.
PVP: 16,00€
EL INSTINTO DEL ARTE
Editorial: Paidos Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-493-2357-7
Publicación: 2010
Páginas: 314 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Una obra innovadora que hará tambalear los cimientos de un siglo de teoría y crítica del arte. El instinto del arte une dos de las disciplinas más apasionantes y polémicas, el arte y la ciencia evolutiva, en una nueva y provocadora obra que revolucionará el modo en que pensamos sobre las artes. ¿Por qué determinados paisajes son los predilectos para ilustrar los calendarios de todo el mundo? Según Denis Dutton, los gustos y las preferencias del ser humano por las artes son rasgos evolutivos que se han ido conformando por selección natural. No son «construcciones sociales», tal como habrían defendido la crítica del arte y la teoría académica del siglo pasado, ni tampoco vienen determinados por el entorno cultural. Nuestro amor por la belleza es innato y muchos gustos artísticos son universales, como por ejemplo la preferencia por paisajes que combinan imágenes de agua y de árboles lejanos, pues evocan las sabanas desde las cuales evolucionamos. Ingenioso, erudito, y profundamente humano, su debate propone nuevas vías de reflexión sobre creaciones que van desde las tallas polinesias hasta novelas como Orgullo y prejuicio. Además, nos indica la dirección para abandonar el terreno inerte de las guerras culturales y reivindica el lugar preeminente de la belleza, el placer y la pericia técnica como valores artísticos esenciales.
PVP: 25,00€
EL CÍRCULO DEL ARTE
Editorial: Paidos Autor: George Dickie
ISBN: 978-84-493-1740-8
Publicación: 2005
Páginas: 160 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: George Dickie ha sido un referente obligado en el mundo de la cultura desde que en 1969 publicó su artículo “Defining Art”, en el que consideraba el arte como una actividad que sólo podía entenderse en el marco de prácticas institucionales. A su nombre se asocia la “teoría institucional”, que sitúa la clasificación de los objetos como obras artísticas en el conjunto de prácticas institucionales y sociales de lo que él llama el mundo del arte, más que en rasgos ontológicos o en elementos de la experiencia humana. Una obra es obra de arte a causa de su posición en un contexto institucional. En El círculo del arte, Dickie revisa las anteriores versiones de la teoría institucional, saliendo al paso de las críticas que se han hecho a las mismas, y expone una teoría clasificatoria que no trata de explicar por qué asignamos valor a determinadas obras de arte, sino que se limita a enunciar las propiedades suficientes para su caracterización: la artefactualidad y la posibilidad de presentación a un público perteneciente a ese medio, así como los roles de cada una de las personas que forman parte de ese mundo. La teoría institucional, pues, marca una aguda ruptura con la teorización tradicional del arte.
PVP: 12,00€
PEDAGOGÍA MUSEÍSTICA
Editorial: Ariel Autor: María Inmaculada Pastor Homs
ISBN: 9788434467101
Publicación: 2004
Páginas: 200 Medidas: 18 x 24 cm.
Fotografías: No
Índice: PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1: EDUCACIÓN NO FORMAL Y PATRIMONIO CULTURAL 1.1. Nuevos espacios educativos para nuevos destinatarios y necesidades formativas emergentes. 1.1.1.La expansión de la educación no formal 1.2. La educación patrimonial en contextos educativos no formales 1.2.1.Algunas propuestas en torno al establecimiento de una política educativa para la difusión del conocimiento del patrimonio cultural en el sector educativo no formal CAPÍTULO 2: APUNTES HISTÓRICOS ACERCA DE LA EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DEL MUSEO Y SU PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN EDUCTIVA 2.1. Evolución conceptual del museo 2.1.1.Del coleccionismo privado al museo público 2.1.2. Del 1900 hasta la Segunda Guerra Mundial 2.1.3. Cambios a partir de la Segunda Guerra Mundial 2.2. La institucionalización de la función educativa. 2.2.1. Nacimiento, evolución y funciones actuales de los departamentos de educación en los museos CAPÍTULO 3: EL MUSEO COMO CENTRO DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL 3.1. El valor educativo del patrimonio 3.2. La educación patrimonial-museística hoy. Fundamentos teórico-prácticos 3.2.1. Finalidades 3.2.2.Contenidos y centros de educación patrimonial- museística 3.2.3.Ámbitos de intervención 3.2.4.Principios en base a los cuales diseñar los programas educativos de carácter patrimonial-museístico CAPÍTULO 4: LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL MUSEO 4.1. Singularidad del medio museístico. Algunos factores a tener en cuenta 4.2. Las experiencias comunicativas en el museo. Hacia la interactividad y la no masificación 4.3. Las experiencias de aprendizaje en el museo: Del museo tradicional al museo constructivista 4.3.1. Aprender de la realidad, aprender de los objetos CAPÍTULO 5: LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA MUSEÍSTICA 5.1. El departamento de Educación: Formación, status y funciones de los educadores de museo 5.2. La planificación educativa en el ámbito museístico 5.3. El diseño de programas educativos 5.4. La evaluación educativa en el ámbito museístico CAPÍTULO 6: ASPECTOS DIFERENCIALES DE LA OFERTA EDUCATIVA MUSEÍSTICA EN FUNCIÓN DE LOS DISTINTOS PÚBLICOS 6.1. La oferta educativa dirigida a niños y adolescentes 6.1.1. La oferta educativa en función de la edad de los destinatarios 6.1.2. La oferta educativa en función del contexto en el que se hallan los destinatarios 6. 2. La oferta educativa dirigida a personas adultas 6.2.1. Los retos de la educación de adultos en el museo 6.2.2. Líneas básicas de la oferta educativa al público adulto 6.3. La oferta educativa dirigida a las personas mayores 6.3.1. El envejecimiento de la población y su incidencia en la oferta educativa del museo 6.3.2. Museo, ocio y educación 6.3.3. Nuevos enfoques en la oferta educativa del museo para los mayores. Hacia el intercambio de conocimientos y experiencias 6.4. La oferta educativa a personas con necesidades educativas especiales 6.4.1. La atención a personas con discapacidad o enfermedad 6.4.2. La atención a personas de diferentes culturas. La interculturalidad en el museo CAPÍTULO 7: EL MUSEO ANTE LOS CAMBIOS Y DEMANDAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL 7.1. Adaptarse o morir. La necesidad de captación de nuevos públicos. 7.2. La importancia de la cooperación interinstitucional en la mejora del servicio a los visitantes. Un ejemplo: el trabajo conjunto de museos, archivos y bibliotecas 7.3. Marketing en el museo 7.4. Museo y Nuevas Tecnologías. BIBLIOGRAFIA.
Resumen: Este libro, estructurado en siete capítulos complementados por una extensa bibliografía especializada que puede servir al lector para profundizar en cada uno de los diferentes aspectos tratados en el mismo, aborda, si no la totalidad, por que ello sería pretencioso además de imposible, gran parte de los temas que en la actualidad preocupan a educadores y museólogos, con la finalidad de analizar y facilitar la labor educativa llevada a cabo por los profesionales que, día a día, hacen de nuestros museos espacios de convivencia y aprendizaje.
PVP: 18,00€