COLECCIÓN DE LIBROS DE ARTE BARROCO

 

 

EL SIGLO XVIII (COLECCIÓN "LOS SIGLOS DEL ARTE")
Editorial: Electa Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-8156-421-1
Publicación: 2007
Páginas: 384 . Medidas: 21 x 14 cm.
Fotografías:

Índice: Las palabras clave · Los lugares · Los protagonistas · Apéndices · Cronología · Índice de artistas.
Resumen: La colección " LOS SIGLOS DEL ARTE" de la Editorial Electa es una completa historia del arte en ocho volúmenes que nos ayudan a comprender obras, artistas y movimientos a través de tres grandes capítulos temáticos:
Las palabras clave, como los movimientos artísticos, las
específicas, las innovaciones, el desarrollo cultural, los conceptos fundamentales.
Los lugares, es decir, las ciudades, países, territorios, paisajes... que constituyen el escenario imprescindible para entender el arte de cada época y son su verdadera geografía.
Los protagonistas, sesenta pintores, escultores y arquitectos que definen el arte del período, con información biográfica y comentario de sus obras maestras.
Este volumen está dedicado al arte del siglo XVIII.

PVP: 25,00€


ROCOCÓ
Editorial: Taschen Autor:
Eva-Gesine Baur
ISBN:
978-3-8228-5305-4
Publicación: 2007
Páginas: 96 Medidas: 18 x 23 cm.
Fotografías:
Índice: Elegancia e idilio en la pintura del siglo XVIII · NICOLÁS DE LARGILLIÉRE - La bella de Estrasburgo · ROSALBA GARRIERA - Retrato de una joven · JEAN-ANTOINE WATTEAU - Fiesta veneciana · COSMAS DAMIÁN ASAM - San Jorge, patrono de la iglesia, adorando a Cristo y a la Virgen María · GIOVANNÍ BATTISTA PIAZZETTA - Joven mendigo · GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO - Agar e Ismael en el desierto · NICOLÁS LANCRET - El columpio · CANALETTO - Regata en el Gran Canal · JEAN-BAPTISTE-SIMÉON CHARDIN - Limpiando remolachas · JEAN-ETIENNE LIOTARD - Mujer del tamboril vestida a la turca · FRANCOIS BOUCHER - El desayuno · WILLIAM HOGARTH - La vendedora de camarones · BERNARDO BELLOTTO - La Piazza della Signoria en Florencia · JEAN-MARC NATTIER EL JOVEN - Madame Henriette de Francia como Flora · PAUL TROGER - San Sebastián y las mujeres · MAURICE QUENTIN DE LA TOUR - Autorretrato · PIETRO LONGHI - El rinoceronte · FRANQOIS BOUCHER - Desnudo en reposo: Louise O'Murphy · GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO - Rinaldo y Armida · JOHANN BAPTIST ZIMMERMANN - La ninfa, figura simbólica de Nymphenburg · MATTHÁUS GÜNTHER - El triunfo de san Benito · RICHARD WILSON - Vista del monte Snowdon desde Llyn Nantlle · JOHN SINGLETON COPLEY - Retrato de Rebecca Boylston · JEAN-HONORÉ FRAGONARD - El columpio · JOSEPH WRIGHT - Experimento con un pájaro en una máquina neumática · JEAN-BAPTISTE GREUZE - La virtud vacilante · BENJAMÍN WEST - El coronel Guy Johnson y Capitano David Huí · ANGELIKA KAUFFMANN - Retrato de una joven · JOSHUA REYNOLDS - Samuel niño · FRANCESCO GUARDI - Concierto de gala en Venecia · THOMAS GAINSBOROUGH - El paseo matutino (Mr y Mrs William Hallett) · RAMÓN BAYEU Y SUBÍAS - El ciego músico · JOHANN HEINRICH WILHELM TISCHBEIN - Goethe en la campiña romana · ELISABETH VIGÉE-LEBRUN - Retrato de Madame de Stael como Corina · FRANCISCO JOSÉ DE GOYA - El entierro de la sardina (escena de carnaval) · THOMAS LAWRENCE - Retrato de Lady Elizabeth Conyngham.

Resumen: Con el rococó, el sublime estilo del barroco adquiere un matiz desenvuelto y jovial. El sentimiento y la emoción se imponen sobre la razón. Sin embargo, las fiestas elegantes y los juegos bucólicos, la refinada elegancia y los idilios amorosos frecuentemente no son más que farándula, divertimentos teatrales, sueños elegiacos tras los que se oculta la conciencia del paraíso perdido.

PVP: 8,35€


LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS. EL BARROCO
Editorial: Akal Autor: VV.AA.

ISBN:
978-84-460-2346-3
Publicación: 2005
Páginas: 72 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Presentación · José de Ribera, 'La Piedad' · Peter Paul Rubens, 'La ceguera de Sansón' · Giambattista Tiepolo, 'La muerte de Sofonisba' · Rembrandt Harmensz van Rijn, 'Autorretrato con dos cadenas y gorra negra' · Jean-Antoine Watteau, 'El descanso' · Jan Brueghel de Velours, 'Cristo en la tempestad del mar de Galilea' · Salomon Jacobsz van Ruysdael, 'Un río con pescadores' · Francesco Guardi, 'Vista del Gran Canal con Santa Lucía y Santa María de Nazareth' · Willem Kalf, 'Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos' · Jean-Baptiste Simeon Chardin, 'Bodegón con cántaro y caldero de cobre' · Glosario · Bibliografía general.

Resumen: De la mano de algunos de los principales maestros de la época, como Ribera, Rubens o Rembrandt, el presente libro ofrece un completo panorama de las técnicas artísticas empleadas durante el Barroco.
El lector encontrará en las diez obras que se analizan información sobre carnaciones, celajes, bodegones o paisajes, entre otros asuntos, además de un amplio glosario y una bibliografía que le ayudarán a profundizar en la materia.

PVP: 7,60€


ARTE Y REALIDAD EN EL BARROCO I. MODELOS DEL NATURALISMO EUROPEO EN EL SIGLO XVII
Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces Autor: Victoria Soto
ISBN: 978-84-9961-071-9
Publicación: 2012
Páginas: 348 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Los nuevos criterios de la graduación en Historia del Arte han contemplado el fragmentar el estudio de la plástica del siglo XVII -y de un buen segmento cronológico del siglo XVIII- a partir de un concepto tan polémico y conflictivo como el de realismo, un término que, hasta los años treinta del siglo XX, se usó muy excepcionalmente para calificar las producciones pictóricas o escultóricas del Barroco.Este libro ha puesto el énfasis en algunas de las formulaciones pictóricas y escultóricas que recogieron la exigencia de representar la realidad, es decir, la naturaleza tal y como se muestra ante nuestros ojos, ante la mirada de los artistas del siglo XVII.

PVP: 30,00€


REMBRANDT EN LA MEMORIA DE GOYA Y PICASSO
Editorial:
Fundación Carlos de Amberes Autor: VV.AA.

Publicación: 1999.
ISBN:
8487369111
Páginas: 192 Medidas: 28,5 x 22 cm.
Fotografías:
Índice: "La Memoria…madre de las Musas" · Goya/Rembrandt: La memoria visual · El diálogo de Picasso ante el arte de Rembrandt · Catálogo · Bibliografía.
Resumen: Catálogo de Exposición celebrada entre el 16 de septiembre a 21 de noviembre 1999. Este catálogo analiza visualmente, a través de un centenar de grabados, las distintas maneras en que el arte gráfico de Rembrandt (1606-1669) sirvió de estímulo creativo a Francisco Goya (1746-1828) y a Pablo Picasso (1881–1973), quienes incorporaron en su obra sobre papel, de forma sutil o explícita, las lecciones formales y técnicas del maestro holandés. Se trata de la primera vez que se reúne en una única muestra la obra gráfica de estos tres pintores-grabadores, genios indiscutibles de la pintura universal.

PVP: 18,00€


REMBRANDT, MATERIALES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DEL ARTE
Editorial:
Ediciones del Serbal Autor: VV.AA.

Publicación: 1996.
ISBN:
84-7628-172-2
Páginas: 176 Medidas: 24 x 30 cm.
Fotografías:
Índice: Prólogo.- Introducción.- Cronología.- El taller del pintor.- Materiales y métodos pictóricos de Rembrandt.- Catálogo.- Glosario.- Apéndice bibliográfico.- Bibliografía seleccionada.- Literatura de taller en la Holanda del siglo XVII.- Lista de figuras.- Lista de exposiciones.
Resumen: Gracias a las técnicas de rayos X y fotografía infrarroja y a los métodos empleados en la detección, identificación y análisis de los pigmentos, ahora podemos conocer gran cantidad de detalles sobre cómo están hechas las pinturas de los antiguos maestros. Ver cómo Rembrandt aplicaba la materia pictórica capa tras capa equivale a contemplar sus dotes de maestro en acción. Es, por así decir, como si se nos ofreciera la oportunidad de mirar por encima de su hombro y observar cómo trabajaba en la interpretación de un tema como La mujer adúltera y apreciar la idea que tenía acerca de su composición.

PVP: 32,00€


VERMEER. LA OBRA COMPLETA - PINTURA
Editorial:
Taschen Autor: Norbert Schneider

Publicación: 2006.
ISBN: 978-3-8228-6194-3

Páginas: 96 Medidas: 18 x 23 cm.
Fotografías:
Índice: El enigma de Delft · Vistas de Delft · Tentaciones de amor · Añoranzas secretas · Dar ejmplo · Turbantes, perlas de Oriente, motivos chinescos · Representantes de la nueva ciencia · "Pintado con vigor y pasión" · "Motas bien puestas" · Jan vermeer 1632-1675; cronología.

PVP: 8,35€


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: BARROCO EN HISPANOAMÉRICA, PORTUGAL Y BRASIL
Editorial: Dossat 2000 Autor: Fernado Chueca Goitia
ISBN: 84-23706-63-X
Publicación: 2000
Páginas: 322. Medidas: 11 x 18 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí

Índice: Introducción · La Arquitectura Virreinal en América · La Arquitectura Barroca en Portugal y Brasil · Índice alfabético · Índice de figuras Bibliografía.
Resumen: Comentarios: Cada uno de los volúmenes de la HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL contiene el panorama completo y autónomo de un gran período, enmarcado en su contexto socio-político e ideológico. Ceñidos a lo esencial y decisivo de cada época o estilo, de cada escuela o maestro, los análisis críticos de esta Historia, clara y llanamente expuestos, se apoyan siempre en un abundante material gráfico cuidadosamente seleccionado, y en los índices alfabéticos y los repertorios bibliográficos necesarios para facilitar la tarea del lector, del estudioso o del universitario. El autor, gran historiador del Arte, catedrático de esa disciplina en la ETSA de Madrid, miembro de las Academias de Historia y de Bellas Artes, y prestigioso arquitecto, es garantía de la solvencia e interés de la obra. Este volumen está dedicado a la arquitectura del Barroco en Hispanoamérica, Portugal y Brasil.

PVP: 16,00€


EL ARTE BARROCO ESPAÑOL
Editorial: Ediciones Encuentro Autor: Rosario Anguita Herrador.
Publicación: Madrid, 2004
ISBN: 84-7490-758-6.
Páginas: 283. Medidas: 22,5 x 15 cm.
Fotografías:

Resumen: Guía del arte barroco en España en todas sus manifestaciones artísticas: arquitectura, urbanismo, escultura, pintura y artes decorativas.

PVP: 27,04€


EL ARTE DEL BARROCO EN EL TERRITORIO BURGALÉS
Editorial: Universidad Popular para la Educación y la Cultura de Burgos Autor: Emilio Jesús Rodríguez Pajares
ISBN: 9788496135833
Publicación: 2010
Páginas: 419 Medidas: 17 x 25 cm.
Fotografías:

Índice: El contexto histórico. Arquitecturas. Artes figurativas. Artes decorativas. Arte de relación.
Resumen: La Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos nos propone sumergirnos en el barroco burgalés a través de un concienzudo estudio de sus mejores expresiones en el que el detalle y la minuciosidad empleados nos permiten conocer en toda su extensión las muestras de este controvertido estilo que pueblan nuestra tierra. Cuando el barroco llega a Castilla de la mano de los Jesuitas, en plena expansión de la contrarreforma, la pujanza comercial burgalesa surgida del comercio de la lana a Flandes y otros puntos europeos, está en su ocaso. La aventura americana ha vuelto las miradas a las tierras vírgenes intuyendo su potencialidad futura y centrado toda la actividad comercial en el puerto de Sevilla del que van y vienen, en las embarcaciones de los colonizadores, gran variedad de productos que revolucionan los comercios preexistentes olvidando los canales tradicionales. Europa pasa a un segundo plano al nacer América. El románico y muy especialmente el gótico dan testimonio de pasados esplendores mientras llega el barroco, exponente de una nueva forma de concebir la espiritualidad, con nuevos conceptos arquitectónicos que serán los cánones a los que se atendrán las nuevas construcciones eclesiásticas continentales y coloniales. Como consecuencia de este declive comercial y por ende económico, Burgos capital cuenta con escasas, aunque muy relevantes, muestras del nuevo estilo: la hoy parroquia de san Lorenzo que albergó la iglesia del primer convento de la Compañía de Jesús y la prodigiosa capilla de santa Tecla en la catedral. Precisamente es en la seo burgalesa donde se polarizan otros testimonios del barroco, fieles testigo de sus edades, que algunos críticos rechazan por considerar que sus valiosos retablos y las nuevas ornamentaciones solo resultan “añadidos” que pervierten la pureza del gótico originario. En la provincia, destaca por su maravilla la fachada de la Colegiata de Gumiel de Izán e importantes testimonios pictóricos en el Museo de la Ciudad. La presente investigación ayuda a comprender con sencillez el barroco burgalés y su tiempo desde un punto de vista científico que se agradece por su rigor al propiciar una interpretación diáfana del mensaje eterno que este arte nos consigue trasladar.

PVP: 35,00€


VELÁZQUEZ Y SU SIGLO
Editorial: Istmo Autor: Karl Justi.
Publicación: 1999
ISBN: 84-7090-372-1.
Páginas: 735 Medidas: 12 x 18 cm.
Fotografías:

Resumen: Estudio de la obra de Velázquez y la pintura española de su tiempo.

PVP: 24,50€


DOMINGO MARTÍNEZ EN LA ESTELA DE MURILLO
Editorial:
Fundación el Monte Autor:
VV.AA.
Publicación: Madrid, 1990
ISBN: 84-8455-116-4
Páginas: 321 . Medidas: 24 x 29 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · Textos · Domingo Martínez, perfil de un artista olvidado · Dibujos de Domingo Martínez · La pintura mural de Domingo Martínez · "... El buen uso de las estampas...". Pintura e imagen impresa en la obra de domingo martínez · La "academia de pintura" de Domingo Martínez · En los márgenes del cuadro: el marco en la Sevilla barroca · Apéndice documental · Catálogo obra expuesta · Catálogo general · Pintura · Dibujos · Bibliografía general.
Resumen:
Domingo Martínez es un pintor totalmente desconocido por el gran público y casi igualmente ignorado por especialistas nacionales y extranjeros. En efecto, si salvamos las breves noticias antiguas de Ponz, el Conde del Águila o Ceán Bermúdez y la mención de este pintor en el pionero artículo de Guerrero Lovillo de 1955 sobre la pintura sevillana del siglo XVIII, es preciso esperar a la llegada a Sevilla del profesor Valdivieso para que él mismo y un grupo de colegas universitarios de su entorno como Juan Miguel Serrera y Alfredo Morales, centraran su atención en este artista y comenzaran las necesarias y lentas labores de identificación de su obra. Ello fue posible con ocasión de abordaje de los catálogos de pinturas de las instituciones más importantes de la ciudad y, sobre todo, del Inventario Artístico de la provincia, realizado para el Ministerio de Cultura a inicios de los años ochenta. El primer trabajo monográfico sería el de Salud Soro Cañas, dirigido por Valdivieso como Memoria de Licenciatura, y publicado en 1982.
Maltratado críticamente por los académicos no sólo por las innegables torpezas técnicas de su dibujo sino, sobre todo -no nos dejemos engañar-, por su opción estilística tardobarroca y poco concordante con el ideario de la Academia, la obra pictórica de Martínez, ha pretendido ser abordada en esta ocasión desde una óptica más relajada que la de los ilustrados y ello ha permitido enjuiciarlo finalmente como un buen pintor con verdaderos destellos de brillantez y de sensibilidad a pesar de sus flaquezas.

PVP: 20,00€


JUAN DE VALDÉS LEAL (1622-1690)
Editorial:
Cajasur Autor: VV.AA.

ISBN: 84-7959-378-4-0
Publicación: Córdoba, 2001
Páginas: 139 Medidas: 28 x 21 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Presentaciones · Estudio: Aproximación a la vida y obra de Juan de Valdés Leal · Catálogo.
Resumen: Libro que recorre la biografía y la obra de uno de los pintores más interesantes y expresivos del siglo de oro de nuestra pintura: Juan de Valdés Leal.

PVP: 18,03€


APORTACIÓN AL BARROCO EN LA PROVINCIA DE LEÓN. ARQUITECTURA RELIGIOSA
Editorial:
Universidad de León Autor: Emilio Morais Vallejo.

ISBN: 84-7719-866-7
Publicación: Madrid, 2000
Páginas: 439 Medidas: 29 x 21,5 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Prólogo · Introducción · Marco geográfico-histórico · Los maestros · Los clientes y la financiación de las obras · Los contratos de las obras · Esquema formal de la arquitectura leonesa · Desarrollo de la arquitectura del Barroco en la provincia de León · Los edificios religiosos del Barroco en León · Conclusiones · Fuentes y bibliografía · Índice general.

PVP: 30,06€


FRANCISCO SALZILLO. VIDA Y OBRA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS
Editorial: Region Murcia - Conse. Educac. Autor: Coord. Ana María Herrero Pascual
ISBN: 9788461140275
Publicación: 2011
Páginas: 741 Medidas: 21 x 30 cm.
Fotografías:

Resumen: El presente corpus documental en dos tomos, sobre Francisco Salzillo es de gran importancia por su novedad y oportunidad. Novedad, porque aunque existen importantes trabajos sobre este escultor en los que se han aportado numerosas citas documentales, ninguno de ellos incluye, como en esta publicación, todas las imágenes digitalizadas de los documentos originales y su transcripción, acompañada de la catalogación y datos para la localización de cada documento. Oportunidad, porque con este libro conmemoramos dos acontecimientos relevantes para la Región de Murcia: el quincuagésimo aniversario de la inaguturación del Archivo Histórico Provincial de Murcia y el tricentenario del nacimiento de uno de los artistas más significativos del panorama español del siglo XVIII.

PVP: 20,00€


GREGORIO FERNÁNDEZ. LA EXPRESIÓN DE DOLOR EN LA ESCULTURA CASTELLANA
Editorial:
Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-616-2341-9
Publicación: 2013
Páginas: 128
Medidas: 16 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Este libro contiene dos joyas bibliográficas totalmente agotadas de Ricardo de Orueta, cuya labor decisiva en la conservación del patrimonio en las tres primeras décadas del siglo XX se va viendo completada por su faceta como verdadero innovador en la crítica artística española. El Museo Nacional de Escultura, en cuya fundación puso un empeño muy personal, prosigue la recuperación de su trabajo con la reedición de su libro sobre Gregorio Fernández, en el que se ha incluido su discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid de 1924. El título de este ensayo, que hoy rescatamos, es La expresión de dolor en la escultura castellana, y representa una especie de balance de sus temas analizados en trabajos anteriores.

PVP: 25,00€


EL PALACIO REAL DE EL PARDO
Editorial:
Lunwerg Autor: José Luis Sancho.

ISBN: 8477826331
Publicación: 2001
Páginas: 200 Medidas: 25 x 30 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Introducción · El monte de el Pardo, real sitio para la caza · El Palacio Real de el Pardo bajo los Austrias · Los Borbones. Carlos III y la ampliación del palacio · De Carlos III al presente: palacio, museo y residencia de jefes de estado extranjeros · La casita del príncipe · La quinta del Duque del Arco · El Palacio Real de la Zarzuela · Fotografías · English translation · Bibliografía.
Resumen: Historia y guía del famoso Palacio de El Pardo.

PVP: 24,50€


Volver a Librería