Abstracción
y Pintura abstracta
El arte abstracto
prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo
y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado
propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde
por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante
la combinación de líneas y colores.
Surge en torno
a 1910, pero fueron varias las tendencias de la vanguardia histórica
las que acabaron desembocando en creaciones no figurativas. La abstracción
es el resultado de una tendencia a resumir y sintetizar que comienza
a finales del S. XIX, con Gaugain, Van Gogh y Cézanne, y
que continúa con la simplificación del tema a través
del Fauvismo, Cubismo y el Futurismo. Así pues, nos encontramos
ante un movimiento que ya se iba perfilando desde el siglo anterior
y que busca la renovación absoluta de la pintura.
La
abstracción no es un movimiento único, tampoco obedece
a un programa estético común. Ha ella podemos llegar
a través de dos vías, ambas nacen de la búsqueda
de un orden y de una racionalidad exentos de referencias inmediatas
al mundo exterior.
La primera se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas
y expresionistas que exaltan la fuerza del color y se denomina abstracción
lírica. La segunda, llamada abstracción geométrica,
se apoya en la estructuración cubista.
Abstracción
lírica
Defiende un
lenguaje basado en la función expresiva y simbólica
de los colores. A través de una serie de manchas de color
pretende plasmar el estado anímico del artista o causar una
impresión anímica en el espectador.
Wassily
Kandinsky
Llegó
a una abstracción impregnada de sentimiento, su pintura está
destinada a despertar la emoción en el espectador. Para él,
el arte debía expresar el espíritu, la realidad interior,
la los estados de ánimo, los sentimientos. Esto es lo que
le llevará a suprimir el título en muchas de sus obras.
En 1910 ejecutó
la primera acuarela sin tema, conocida como Primera acuarela abstracta.
Sobre un espacio imaginario flotan y se mueven formas abstractas
coloreadas en las que no se encuentran referencias miméticas.
La fluidez de las manchas de color y el gesto nervioso de la línea
configuran un espacio de gran dinamismo.
A partir de
este momento comienza a pintar lienzos llenos de manchas cromáticas
y formas simplificadas. El alejamiento del natural y su tendencia
hacía lo abstracto se efectuó en una serie de obras
que él mismo denominó Impresiones, Improvisaciones
y Composiciones, como por ejemplo: Improvisación 14.
Robert
Delaunay
Durante un tiempo
cultivó el cubismo, pero pronto ingresó en la abstracción,
dedicándose a la investigación del color y la luz.
Estimulado también por el cubismo y el dinamismo futurista
practicó una forma de abstracción con colores vivos,
organizados libremente en torno a una estructura geométrica
bastante elemental. Este propósito lo consiguió en
sus Ventanas. Son siempre planos trasparentes de formas geométricas
donde apenas hay dibujo. Cada plano tiene una iluminación
independiente y el motivo de la ventana irá poco a poco perdiéndose
hasta llegar a ser cuadros totalmente abstractos.
También
realizó obras con implicaciones musicales, basándose
en la noción de dinamismo visual, provocado por el color.
En Formas circulares la disposición del color en el plano
produce una sensación de ritmo animado. Los círculos
concéntricos del cuadro se corresponden a diferentes armonías
cromáticas, logrando un excelente dinamismo rotativo.
Abstracción
Geométrica
Basada en las
leyes de la geometría y en las matemáticas, busca
la simplificación de las formas hasta su presentación
más elemental y genérica. Los dos pioneros de la abstracción
geométrica son Mondrian y Malevich.
Piet
Mondrian
Aspiraba a una
pintura no sentimental, no subjetiva, independiente de cualquier
carga histórica, cultural o geográfica. Lo consigue
limitando el vocabulario a la línea recta y el ángulo
recto, es decir, a la horizontal y al vertical y a los tres colores
primarios (rojo, amarillo y azul) junto con el blanco, el gris y
el negro, y no los que resultan de sus combinaciones. A este nuevo
lenguaje artístico lo llamó Neoplasticismo.
Composición
en rombo con rojo, gris, azul, amarillo y negro o Composición
con río, amarillo y azul son ejemplos del neoplasticismo.
Malevich
Creó
un estilo de formas básicas y de colores puros llamado Suprematismo.
Busca reducir la pintura a elementos geométricos, rectángulo,
cuadrado, círculo y triángulo, hasta llegar al cuadro
como único elemento geométrico. También practica
un uso restrictivo del color, hasta llegar al uso exclusivo del
blanco y el negro.
La primera manifestación
de esta tendencia es Cuadrado negro sobre fondo blanco y su obra
más radical es Cuadrado blanco sobre fondo blanco. Es un
cuadrado blanco suspendido en un fondo blanco con una ligera modificación
en la textura y en la intensidad del blanco para distinguir las
figuras y el fondo. El cuadrado es la forma más elemental,
y al suprimir el color, elimina cualquier resto simbolismo cromático.
Vladimir
Tatlin
Paralelamente
a Malevich, Vladimir Tatlin, creó en Rusia el constructivismo
con sus contrarelieves. Se dedicó a la elaboración
de piezas escultóricas abstractas por medio de la utilización
de diferentes tipos de materiales industriales, y es de ahí
de donde surge el nombre. La idea de los contrarelieves es investigar
las propiedades de los materiales componiendo formas geométricas
totalmente abstractas buscando un arte que no fuera mimético
en la naturaleza y que además no necesitasen de materiales
costosos.
El verdadero
auge del arte abstracto se producirá después de la
Segunda Guerra Mundial con el Expresionismo abstracto, el Informalismo
europeo, la action painting o el minimal art.
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