COLECCIÓN DE LIBROS DE ARTE NEOCLÁSICO Y ROMÁNTICO

 


 
DISCURSOS SOBRE ARTE
Editorial: Cuadernos de Langre Autor: Joshua Reynolds. Anotaciones de William Blake
ISBN: 978-84-939741-1-4
Publicación: 2011
Páginas: 200 Medidas: 16 x 21cm.
Fotografías:

Resumen: En estos ocho discursos, pronunciados por Joshua Reynolds en la Royal Academy entre 1769 y 1778, el más importante pintor británico de la época expone con brillantez y numerosos ejemplos clásicos su teoría estética, muy próxima al clasicismo. Años más tarde, cuando aparezcan estos discursos en forma de libro, William Blake, su discípulo más rebelde, anotará en su edición unos comentarios marginales, demoledores, en los que bosqueja su propia teoría estética, niega la de su maestro y anuncia el romanticismo. Si Reynolds afirma: «Recomendaría que se exija a los alumnos más jóvenes una obediencia tácita a las normas artísticas, asentadas por los grandes maestros; que aquellos modelos que han resistido el paso de diferentes épocas, se consideren como guías perfectas e infalibles; como objetos a imitar pero no juzgar.» William Blake comenta: «En Inglaterra no se trata de que un hombre tenga genio o talento, sino de que se muestre complaciente, educado y virtuoso como un asno, así como sumiso ante el parecer de los nobles (…) Si tal hace, será tenido por un buen hombre. Si no, se morirá de hambre.» Nuestra edición confronta los comentarios de uno y otro ofreciendo un compendio de las teorías estéticas de finales del siglo XVIII. La introducción nos sitúa a Reynolds en su época y costumbres, sin olvidar la célebre tertulia del Literary Club a la que Reynolds asistía semanalmente en el «Turk’s Head», en el Soho, en compañía de Samuel Johnson, Edmund Burke, James Boswell, Oliver Goldsmith o Adam Smith.

PVP: 18,72€


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: NEOCLASICISMO
Editorial: Dossat 2000 Autor: Fernado Chueca Goitia
ISBN: 84-96437-04-3
Publicación: 2005
Páginas: 392. Medidas: 11 x 18 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí

Índice: Introducción · Neoclasicismo en Francia · Italia y el debate crítico-filosófico. Marco histórico · El Neoclasicismo en Inglaterra y los Estados Unidos · El Neoclasicismo en Alemania y otros países germánicos · Arquitectura neoclásica en Rusia · Juan de Villanueva y el Neoclasicismo en España · Índice alfabético · Índice de figuras · Bibliografía.
Resumen: Comentarios: Cada uno de los volúmenes de la HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL contiene el panorama completo y autónomo de un gran período, enmarcado en su contexto socio-político e ideológico. Ceñidos a lo esencial y decisivo de cada época o estilo, de cada escuela o maestro, los análisis críticos de esta Historia, clara y llanamente expuestos, se apoyan siempre en un abundante material gráfico cuidadosamente seleccionado, y en los índices alfabéticos y los repertorios bibliográficos necesarios para facilitar la tarea del lector, del estudioso o del universitario. El autor, gran historiador del Arte, catedrático de esa disciplina en la ETSA de Madrid, miembro de las Academias de Historia y de Bellas Artes, y prestigioso arquitecto, es garantía de la solvencia e interés de la obra. Este volumen está dedicado a la arquitectura del Neoclasicismo.

PVP: 16,00€


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: ECLECTICISMO
Editorial: Dossat 2000 Autor: Fernado Chueca Goitia
ISBN: 84-96437-04-3
Publicación: 1986
Páginas: 296. Medidas: 12 x 19 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí

Índice: Introducción · La ruptura de la disciplina clasicista en Francia · La arquitectura del segundo Imperio en Francia · La arquitectura inglesa del Eclecticismo. Tradición y romanticismo · La arquitectura ecléctica en los países germánicos · Arquitectura italiana del Novecientos · Norte de Europa · Estados Unidos · España: la arquitectura desde el neoclasicismo al modernismo · Índice alfabético · Índice de figuras · Bibliografía.
Resumen: Comentarios: Cada uno de los volúmenes de la HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL contiene el panorama completo y autónomo de un gran período, enmarcado en su contexto socio-político e ideológico. Ceñidos a lo esencial y decisivo de cada época o estilo, de cada escuela o maestro, los análisis críticos de esta Historia, clara y llanamente expuestos, se apoyan siempre en un abundante material gráfico cuidadosamente seleccionado, y en los índices alfabéticos y los repertorios bibliográficos necesarios para facilitar la tarea del lector, del estudioso o del universitario. El autor, gran historiador del Arte, catedrático de esa disciplina en la ETSA de Madrid, miembro de las Academias de Historia y de Bellas Artes, y prestigioso arquitecto, es garantía de la solvencia e interés de la obra. Este volumen está dedicado a la arquitectura del Eclecticismo.

PVP: 16,00€


EL ARTE DEL SIGLO XIX
Editorial: Akal Autor: VV.AA.
ISBN: 84-460-0035-0
Publicación: 1992
Páginas: 652 Medidas: 19 x 26,5 cm.
Fotografías:

Índice: Prólogo y agradecimientos · Primera parte: 1776-1815 · Pintura · Cambios en la pintura histórica · Francia · Jacques-Lousi David · Francisco de Goya y Lucientes · Los comienzos del Romanticismo en Inglaterra · El dilema Neoclásico-Romántico · La pintura en Francia después de David · La imagen del gobernante · Variedades en la pintura de paisajes · Los nazarenos · Meditaciones románticas en Alemania y en Inglaterra · Escultura · Introducción · Inglaterra · Escandinavia · Francia · Antonio Canova · El primer Thorvaldsen · Austria y Alemania · segunda parte: 1815-1848 · Pintura · Retrospección e introspección. El Congreso de Viena y el último Goya · Theodore Gericault · Delacroix, Ingres y el enfrentamiento entre clásicos y románticos en Francia · Turner y los visionarios románticos · Constable y el naturalismo romántico · De la pintura histórica a Biedermeier · Tendencias empíricas · Observadores sociales · Escultura · Introducción · El Thorvaldsen maduro · Inglaterra · Estados unidos · Italia · Alemania · Francia · La teoría romántica de la escultura · tercera parte: 1848-1870 · Pintura · La revolución de 1848: algunas reacciones pictóricas · Jean-François Millet · Gustave Courbet · Materialismo contra idealismo · Pobreza y piedad · La hermandad de los prerrafaelistas · La pintura histórica · Tendencias escapistas en la pintura figurativa y de paisajes · La década de 1860: Manet y la pintura en París · La pintura al aire libre: hacia el impresionismo · Escultura · Francia 3 Italia · Inglaterra · Estados Unidos · Alemania y Austria · Cuarta parte: 1870-1900 · Pintura · reflejos pictóricos de la guerra Franco-Prusiana · 1874: la primera exposición impresionista · 1874: en el salón de París y en la Royal Academy · La década de 1870: del realismo al esteticismo · Escenas de interior: domésticas y eróticas · cambios en la pintura histórica y en el retrato · Paisajes nacionalistas · Paul Cézanne · Georges Seurat y el neoimpresionismo · Vincent Van Gogh · Ensor, Klinger y Redon · Paul Gauguin y los orígenes del simbolismo · La década de 1890: epílogo y prólogo· Escultura · Introducción · Francia · Italia · Bélgica · Alemania · Inglaterra · Estados Unidos · Conclusión: el fin de siècle · Bibliografía · Procedencia de las fotografías · índice de nombres.
Resumen: Así, en su libro, Janson y Rosenblum, basándose en la documentación histórica del periodo, describen las formas de creación y contemplación artística de esta época, examinando la influencia recíproca entre arte y tecnología , arte y política, arte y música, arte y literatura. Agrupado en cuatro amplias divisiones históricas, el texto comienza en 1776, y termina con el amanecer de un nuevo siglo en la Exposición Universal de París de 1900. En contraposición con los análisis más francocentristas, ofrecen una completa muestra internacional, que abarca desde Australia hasta Estados Unidos, desde México hasta Rusia. Y es más, las corrientes revisionistas que han cambiado drásticamente nuestra concepción del arte del XIX, también están aquí contempladas, de forma que , además de un profundo estudio sobre la ya muy conocida lista de genios de primer orden- David, Canova, Goya, Ingres, Courbet, Manet, Carpeauz, Monet, Renoir, entre otros-, hay una completa revisión de innumerables maestros menores- victorianos excéntricos, académicos franceses, realistas sociales belgas-, que aportan un amplio contexto junto a los maestros más conocidos del siglo.
Todo ello con quinientas dos ilustraciones, incluyendo 89 láminas a todo color .

PVP: 76,00€


EL SIGLO XIX
Editorial:
Electa Autor: VV.AA.

Publicación: Barcelona, 2005.
Isbn: 84-8156-380-3

Páginas: 381 Medidas: 21 x 13,5 cm.
Fotografías:
Índice: Las palabras clave · Los lugares · Los protagonistas · Apéndices · Cronología · Índice de artistas.
Resumen:La historia del arte del siglo XIX en un volumen claro, ameno y asequible y un planteamiento innovador. Se estructura en tres secciones fundamentales: - Las palabras clave: del neoclasicismo a la invención³n de la fotografía, los movimientos, los centros de producción artística. - Los lugares: la torre Eiffel, el Berlín del siglo XIX, el prerrofaelitismo en Inglaterra. - Los protagonistas: los pintores neoclásicos, el impresionismo, el modernismo, los albores de las vanguardias y la modernidad.

PVP: 24,00€


EL ROMANTICISMO
Editorial: Alianza Autor: Hugh Honour
ISBN: 84-8156-378-1
Publicación: -
Páginas: 448 Medidas: 23x15 cm.
Fotografías:

Resumen: Recorrido por la pintura romántica.

PVP: 37,20€


TRADICIÓN Y DESEO. DE DAVID A DELACROIX
Editorial: Akal Autor: Norman Bryson
ISBN: 978-84-460-1103-3
Publicación: 2002
Páginas: 256 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Lista de ilustraciones · Prefacio · Agradecimientos · La tradición y sus descontentos · David y el problema de la herencia · La visión mortal: El juramento de los Horacios · Aplazamiento visionarios: Ingres en el taller de David · Tradición y deseo · El deseo en la biblioteca del Palais Bourbon · Epílogo · Índice analítico.

Resumen: No se trata sin más de un simple libro de pintura. Más allá de la habitual clasificación exógena en corrientes artísticas (neoclasicismo, romanticismo, realismo…), Norman Bryson aplica un enfoque estructuralista para reflexionar sobre el problema de la tradición artística tal como se manifiesta en la obra de tres pintores franceses: David, Ingres y Delacroix. El autor examina cómo se enfrentan cada uno de ellos a la percepción de una tradición artística que según creen no tiene nada creativo que ofrecerles, aplicando para ello una metodología que desafía a la actual construcción de la disciplina de Historia del arte sin reparos a la hora de en buscar vínculos y conexiones con otros campos de las humanidades. El texto se acompaña de 122 ilustraciones.

PVP: 24,00€


PINTURA Y ESCULTURA EN EUROPA 1780-1880
Editorial:
Cátedra Autor: Fritz Novotny

Publicación: Madrid. 2003.
ISBN: 84-376-0166-5
Páginas: 465. Medidas: 21 x 15 cm.
Fotografías:
Índice: Prefacio · Abreviaturas · Introducción · Pintura · El Clasicismo en Francia · El Clasicismo en Alemania y Austria · La pintura paisajista del Neoclasicismo · El Clasicismo en otros países · El Romanticismo alemán y los Nazarenos · Francisco de Goya · · Los "Románticos" franceses · El Naturalismo temprano (la pintura Biedermeier) · El Romanticismo Biedermeier en Alemania · El Romanticismo tardío y el Realismo en otros países · El Realismo en Francia · El Naturalismo en Alemania Bajo el signo del Realismo · La pintura "intelectual" en la segunda mitad del siglo XIX · El Impresionismo francés · La situación en los años 1880 · Escultura · La escultura durante el periodo clasicista · La escultura en la época del Romanticismo y del Realismo · La escultura en el segundo tercio del siglo XIX · El retorno a la forma · Notas · Bibliografía Índice de nombres.
Resumen: Libro que abarca la evolución estilística de la pintura y escultura de la apasionante época del Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo e incluso el Impresionismo fráncés, incluyendo genios como Francisco de Goya. Con el rigor y carácter didáctico de los Manuales de Arte Cátedra.

PVP: 24,70€


DELACROIX
Editorial: Trifaldi Autor: Charles Baudelaire
ISBN: 978-84-938520-3-0
Publicación: 2011
Páginas: 138 Medidas: 14 x 20 cm.
Fotografías:

Resumen: Los tres trabajos incluidos en este libro representan varias calas en la vida y la obra de Eugène Delacroix, junto a los detalles de su muerte en Agosto de 1863. El ensayo de Charles Baudelaire, escrito a los pocos días del fallecimiento del gran pintor francés, cuando los ecos de su muerte aún no se habían extinguido, fue publicado en un principio en el diario Opinión Nacional, siendo incluido posteriormente en el libro de Baudelaire Arte Romántico, 1869. El autor del Las Flores del Mal dilucida en qué consistió el arte de Delacroix, aportando detalles sobre su vida y carácter. El trabajo de Théophile Silvestre data de 1856, cuando el pintor gozaba de su apogeo artístico, y fue incluido en el libro Histoire des artistas vivants, 1856. La amistad que existía entre ambos permite a Silvestre presentarnos al artista en su taller, su forma de trabajar, sus teorías artísticas y literarias, su adoración por Rubens, Miguel Ángel, Rafael, Ribera, etc. Finalmente, el fragmento de Burty incluye las circunstancias de la muerte del pintor, así como la trascripción de su testamento, que aporta detalles significativos sobre sus relaciones y su forma de entender la amistad.

PVP: 12,00€


INGRES
Editorial:
Taschen Autor: Karin H. Grimme.

Publicación: 2006
ISBN: 13-978-3-8228-5312-2
Páginas: 96 Medidas: 19 x 22 cm.
Fotografías:
Índices: Hacia la modernidad · Un joven ambicioso · Entre Italia y Francia · El hábito hace al monje · Revolución y religión · La búsqueda del paraíso · Cronología..

PVP: 8,35€


PRERRAFAELISTAS. LA DISCRETA ELEGANCIA DEL SIGLO XIX INGLÉS
Editorial:
Electa Autor:
VV.AA.
Publicación: 2000.
ISBN:
84-8156-298-X
Páginas: 144 Medidas: 21 x 14 cm.
Fotografías:

Índice:
1838-1850: Los orígenes · 1827-1910: John Everett Millais y William Holman Hunt · 1828-1882: Dante Gabriele Rossetti · 1833-1898: La segunda época de los prerrafaelistas · Índices.
Resumen: Dante Gabriele Rossetti, William Hunt, Ford Madox Brow, John Everett Millais, William Morris y Edward Burne-Jones: a través de una serie de divisiones y de adhesiones, un grupo de artistas ingleses forma uno de los más interesantes movimientos del arte europeo del siglo XIX. Sugerencias medievales, estremecimientos simbolistas, referencias shakesperianas, velada languidez romántica, compostura victoriana y, sobre todo, el gusto por la pintura "bella", no contaminada por las modas claramente inspirada en el Quattocento italiano, pero no por ello exclusivamente refugiada en el pasado. Gracias al apoyo de críticos e intelectuales, los Prerrafaelistas defienden con convicción el papel "moral" del arte, su valor ejemplar y su mensaje más allá del tiempo.

PVP: 11,90€


PRERRAFAELITAS
Editorial:
Taschen Autor:
Norbert Wolf
Publicación: 2010.
ISBN:
978-3-8228-5484-6
Páginas: 96 Medidas: 18.5 x 23 cm.
Fotografías:

Resumen: A veces considerados el primer movimiento artístico de vanguardia, los prerrafaelitas rechazaron las teorías artísticas dominantes en su época por lo que vieron como una aproximación personal más espiritual, naturalista e intensa. Fascinado por los aspectos románticos de la cultura medieval y los colores vivaces, como joyas, del arte del Cuatrocientos, el movimiento aborreció las poses y la composición clásicas de Rafael y aquellos en quienes influyó -de ahí el nombre del grupo- y la influencia de sir Joshua Reynolds. Fundado en 1848 por William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti, a los prerrafaelitas originales se sumaron William Michael Rossetti, James Collinson, Frederic George Stephens y Thomas Woolner para formar una "fraternidad" de siete miembros. Su influencia en muchos artistas británicos posteriores fue considerable, y hoy la obra de Rossetti es vista como precursora del más amplio movimiento simbolista europeo. Este libro examina el surgimiento, desarrollo, influencia y subsiguiente desaparición del grupo.

PVP: 8,35€


REFLEJOS DEL MITO GRIEGO: DIOSAS Y HEROINAS EN LA PINTURA PRERRAFAELITA
Editorial: Aurea Autor: Mercedes Aguirre Castro
ISBN: 978849346373
Publicación: 2006
Páginas: 122 Medidas: xxxx cm.
Fotografías:

Resumen: Este libro recoge la visión que los pintores ingleses del siglo XIX, y en especial los llamados Prerrafaelitas, nos ofrecen de algunos personajes de la mitología griega, concretamente de los personajes femeninos. Esas sugestivas y poderosas mujeres míticas que inspiraron ya a algunos de los primeros artistas que fundaron la Hermandad Prerrafaelita, como Rossetti, y luego a los más tardíos, que ya a comienzos del siglo XX y con una gran influencia de otros movimientos artísticos, todavía utilizaban los temas mitológicos, como Burne-Jones o Waterhouse. Este libro no pretende ser un estudio exhaustivo. Tampoco está concebido como un libro de arte sino como un acercamiento a la forma de recrear la mitología griega por parte de un grupo de artistas en una época reciente de la historia del arte. La intención ha sido siempre recoger los pintores más importantes del movimiento Prerrafaelita así como sus obras más significativas o más sugerentes en cuanto a su contenido.

PVP: 15,00€


SCHINKEL
Editorial:
Akal Autor: Werner Szambien.

Publicación: 2000
ISBN: 978-84-460-0319-9
Páginas: 160 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción. Un "clásico" · Dibujos, pinturas, decorados escénicos · Unter den Linden · La arquitectura religiosa · El arquitecto "burgués" · En torno a Potsdam. El pintoresquismo · Orianda y la teoría · Alemania y Europa · Diario de Schinkel. El viaje a París en 1826 · Cronología · Bibliografía · Índice de nombres · Créditos fotográficos
Resumen: Arquitecto del rey de Prusia, decorador de ópera, pintor de la gran escuela alemana, creador de muebles, diseñador de casas de recreo y de jardines, escultor monumental: tales son las facetas del genio de Schinkel que describe este libro. El que modeló la fisonomía del Berlín romántico con monumentos célebres -la Neue Wache, el museo antiguo, el teatro, la escuela de arquitectura-, el que creó para el placer real los deliciosos espacios de Postdam y de Glíenicke, el que ilustró la renovación gótica mediante iglesias inmensas, es también autor de proyectos en los que la reconstrucción histórica adquiere una dimensión casi onírica: el castillo para el rey de Grecia en la Acrópolis de Atenas, o el de Orianda, en Crimea, para la Zarina. El texto de Werner Szambien se apoya en una abundante iconografía para mostrar la originalidad de esta obra en la que se mezclan neoclasicismo y romanticismo, espíritu del Norte e influencias de Italia, seriedad profesoral y gracia berlinesa.

PVP: 20,00€


LA ESPAÑA PINTORESCA DE DAVID ROBERTS
Editorial: Universidad de Málaga Autor: Antonio Giménez Cruz
ISBN: 978-84-9747-015-5
Publicación: 2007
Páginas: 472 Medidas: 16 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen:
El autor, nos introduce con este libro en la reconstrucción del interesante viaje que realizó el pintor escocés David Roberts (1796-1864) por nuestro país entre diciembre de 1832 y septiembre de 1833. Roberts nos ha dejado, a través de su prolífica obra, la imagen más bella y reconocible de la España del siglo XIX, destacando el magnífico talento con el que plasmó a través de sus grabados y litografías los monumentos y vistas más importantes de las ciudades andaluzas. Incluye igualmente una cuidada recopilación de los relatos de otros ilustres viajeros que coincidieron con el pintor en tiempo y lugares.

PVP: 36,00€


EL SIGLO XIX. BAJO EL SIGNO DEL ROMANTICISMO
Editorial:
Sílex Autor: VV.AA.

Publicación: 1992.
ISBN: 84-7737-043-5.
Páginas: 264. Medidas: 17 x 23 cm.
Fotografías:
Índice:
Prólogo · La arquitectura: Introducción; La tradición clásica; El medievalismo; La condición ecléctica de la arquitectura; La nueva arquitectura del hierro · Escultura y pintura: Introducción; La escultura; Materia y forma; La pintura · Bibliografía · Índice de ilustraciones.
Resumen:
El objetivo de este libro es abordar el siglo XIX, allanando caminos y rompiendo inútiles tópicos, algunos antiguos y otros más recientes, que permitan acercarse a los artistas escuchando sus testimonios o los de su tiempo en relación con las ideas y formas artísticas, predisponiendo al lector a que sea él mismo quien juzgue el tiempo y la obra artística que produjo este siglo.

PVP: 21,75€


DEL NEOCLASICISMO AL IMPRESIONISMO
Editorial:
Akal Autor: Enrique Arias Anglés

Publicación: 1999.
ISBN: 84-460-0854-8.
Páginas: 318. Medidas: 24 x 17,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Un cambio en la orientación del arte y los artistas · La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando · La Arquitectura · La arquitectura en el reinado de Fernando VI y sus antecedentes 3 La arquitectura en el reinado de Carlos III · Las utopías académicas · La arquitectura neoclásica en las regiones · Los últimos ecos del clasicismo. El clasicismo isabelino · La arquitectura del eclecticismo · La arquitectura del hierro y del hormigón armado · La Escultura · La escultura neoclásica · El romanticismo escultórico isabelino · La escultura del realismo eclecticista y sus variantes · La pintura · La pintura bajo el reinado de Fernando VI · La pintura del reinado de Carlos III · La pintura del reinado de Carlos IV · Francisco de Goya · La pintura del reinado de Fernando VII · La pintura romántica isabelina · La pintura costumbrista · "l "purismo" academicista · Realismo y eclecticismo · El cuadro de género, el retrato y la pintura de historia ·El impresionismo · Bibliografía · Índice de nombres · Índice de ilustraciones.
Resumen:
El presente libro forma parte de una serie que pretende abarcar de forma general y concisa una historia completa del Arte Español. Este volumen trata del período que comprende desde el neoclasicismo al impresionismo, abarcando todas las manifestaciones artísticas que se incluyen habitualmente en los currículos de Historia del Arte (Arquitectura, Pintura y Escultura).

PVP: 29,80€


EL ROMANTICISMO ESPAÑOL
Editorial: Cátedra Autor: Ricardo Navas Ruiz
ISBN: 84-376-0318-8
Publicación: Madrid, 1990
Páginas: 477 Medidas: 23x15 cm.
Fotografías:
Resumen: Recorrido por la pintura romántica española.

PVP: 23,70€


EL ARTE DE LA ERA ROMÁNTICA
Editorial:
Galaxia Gutenberg Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-15-47223-0
Publicación: 2012
Páginas: 392
Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Abierto al público en 1819, el Museo del Prado no es sólo en sí un producto romántico, sino que el esplendor de la Escuela Española, cobijada en dicha institución y, antes de fundación de ésta, apenas conocida y valorada allende nuestras fronteras, fue asimismo un descubrimiento aireado por los románticos europeos. En esta misma línea, es significativo que dos de los directores más ilustres que rigieron el destino del Museo del Prado durante el siglo XIX, los pintores José de Madrazo y Agudo y su hijo Federico de Madrazo y Kuntz, fueran respectivamente discípulos de Jacques-Louis David y de Ingres. Tampoco se puede obviar que el, sin duda, más influyente pintor español de nuestra época, Francisco de Goya, fallecido nueve años después de inaugurarse el Museo del Prado, mostrase su obra en esta institución desde su origen. Este nuevo tomo de la Fundación Amigos del Museo del Prado pretende relacionar estrechamente el arte romántico realizado dentro y fuera de España, además de profundizar en todos los debates estéticos, artísticos, culturales y sociales que surgieron durante la feraz e intensa era romántica, contando para ello con la colaboración de los mejores especialistas de todo el mundo en dichas materias.

PVP: 39,00€


ARQUITECTURA Y ROMANTICISMO: EL PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO EN LA ESPAÑA DEL XIX
Editorial:
Universidad de Valladolid Autor:
Julio Arrechea Miguel
Isbn: 4-7762-086-5.
Publicación: 1989.
Páginas: 340 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías: Sí.
Índice: Introducción · Evolución del pensamiento arquitectónico español durante el s. XIX: Evolución y crisis del clasicismo; Romanticismo y eclecticismo; Eclecticismo y clasicismo (1860-1890) · Conceptos y programas del pensamiento arquitectónico del s. XIX: Introducción; Conceptos; Programas · Conclusiones · Breve selección de textos · Selección de fuentes documentales: 1825-1885 · Bibliografía.
Resumen: Historia de la arquitectura romántica, ecléctica, historicismo, etc. a lo largo del siglo XIX en España. Resultan interesantes algunas ilustraciones que muestran los proyectos originales de numerosos edificios de la época o de edificios medievales que iban a ser restaurados con dichos criterios historicistas.

PVP: 10,63€


PINTURA EN ESPAÑA. 1750-1808
Editorial: Cátedra Autor: José Luis Morales y Marín
ISBN: 84-3761-261-6
Publicación: Madrid, 1994.
Páginas: 444. Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Índice: Arte e ilustración; La pintura de corte: Pervivencia del clasicismo barroco · Presencia extranjera en la corte de Fernando VI · Corrado Giaquinto y su impronta española · La influencia externa en el reinado de Carlos III · La renovación de la pintura española. La primera generación · La singularidad independiente · José del Castillo y otros pintores de la Real Fábrica de Santa Bárbara · La segunda generación · Pintores decoradores y adornistas de Cámara en el reinado de Carlos IV · Los miniaturistas de la Real Cámara · Los pintores de las Reales Caballerizas; La consecuencia final. Francisco de Goya; Los focos regionales; Notas; Bibliografía
Resumen: Recorrido por la pintura en España, en una etapa complicada de transición desde el clasicismo barroco al mundo innovador de Goya.

PVP: 25,50€


EL VIEJO GOYA
Editorial: Edhasa Autor: Julia Blackburn
ISBN: 978-84-350-2639-0
Publicación: 2004
Páginas: 288 Medidas:
16 x 23 cm.
Fotografías:

Resumen:
Julia Blackburn narra en paralelo en este libro el proceso de enfermedad y muerte de su madre (una pintora), su propia investigación acerca de los últimos días de la vida de Goya, que la lleva a viajar por España, y el resultado de estas pesquisas. En cierto modo, reúne tres libro en uno con diferentes grados de ficcionalización que interactúan entre sí. Así, al reconstruir los últimos días de Goya, y a tenor de lo que le va contando su madre, no duda en aventurar qué debió sentir y pensar el pintor aragonés. Por ello, además de una muy útil reconstrucción de los últimos días de la vida de Goya, con atención también al contexto político y social (la guerra de la independencia), este ensayo acaba por convertirse en una intersante reflexión acerca de la decadencia y la muerte. En esta obra se detallan mucos datos poco conocidos acerca de la relación entre Moratín y Goya, como la reproducción de algunas de las cartas que cruzaron que constituye un interesante documento para los lectores de biografías o para los interesados en la hisotria del arte. La edición también incluye una selección de los grabados de Goya cuidadosamente reproducidos en esta edición.

PVP: 20,50€


GOYA. UN GENIO IRÓNICO EN EL UMBRAL DE LA PINTURA MODERNA
Editorial:
Electa Autor: Paola Rapelli

Publicación: Madrid, 2003.
Isbn: 84-8156-180-0

Páginas: 143 Medidas: 21 x 13,5 cm.
Fotografías:
Índice: La gloria de España se extingue a finales del siglo XVIII: la inspiración desencantada de Goya intuye e interpreta el fin de una época y los comienzos de otra radicalmente nueva. En su larga travesía artística, recorre con gran eficacia y con continua y arrebatadora originalidad un horizonte estilístico que va desde las fragantes galanterías del rococó a las macabras tragedias de las "pinturas negras", desde los luminosos retratos a los fantásticos grabados. En el arte de Goya se condensan la seducción y la angustia, la emoción y la tragedia, en una mezcla expresiva inconfundible y fascinante.
Resumen:La gloria de España se extingue a finales del siglo XVIII: la inspiración desencantada de Goya intuye e interpreta el fin de una época y los comienzos de otra radicalmente nueva. En su larga travesía artística, recorre con gran eficacia y con continua y arrebatadora originalidad un horizonte estilístico que va desde las fragantes galanterías del rococó a las macabras tragedias de las "pinturas negras", desde los luminosos retratos a los fantásticos grabados. En el arte de Goya se condensan la seducción y la angustia, la emoción y la tragedia, en una mezcla expresiva inconfundible y fascinante.

PVP: 11,90€


GOYA Y EL GUSTO MODERNO
Editorial: Alianza Autor: Valeriano Bozal

Publicación: Madrid, 2002
ISBN: 84-206-7149-5
Páginas:
325 Medidas: 23 x 15,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Prólogo · Introducción: La sensibilidad dieciochesca · El pintoresquismo en la pintura española del siglo XVIII · Cartones para tapices · Los Caprichos: el mundo de la noche · Sublimes batallas pintadas · Fatales consecuencias · "Disparates" y "Pinturas negras" · Real y grotesco: dibujos de Burdeos · Lista de ilustraciones.
Resumen: lo largo del Siglo de las Luces se produjeron las transformaciones del gusto que dieron lugar a la modernidad. España no fue ajena a estos cambios, que estuvieron presentes en la prensa y en la literatura, en las costumbres y en las modas y también en la pintura. La obra de Goya es el testimonio más importante de este proceso y de su complejidad. Considerado muchas veces como un pintor al margen de cualquier estilo, el artista aragonés ha suscitado todo tipo de análisis. El que lleva a cabo Valeriano Bozal en el presente volumen bajo el título Goya y el gusto moderno no prescinde de la originalidad que le es propia, pero establece con claridad las relaciones que mantiene tanto con otros artistas como con el gusto de su tiempo. Una constante de sus pinturas, dibujos y grabados es el gusto por lo pintoresco, por lo sublime, por lo grotesco. Valeriano Bozal estudia también la que podemos considerar «cara negativa» de la obra de Goya, el mundo de la noche que, con la más radical lucidez, aparece en sus «Caprichos» y «Desastres», en las pinturas de la Guerra de la Independencia, en las figuras ya paradigmáticas de «El Coloso», obras que abren una perspectiva no convencional sobre la modernidad y que hacen de Goya un pintor de nuestros días, contemporáneo a pesar del tiempo transcurrido.

PVP: 27,60€


GOYA Y LAS MUJERES
Editorial:
Taurus Autor: Fred Licht

Publicación: Madrid. 2001.
ISBN: 843060507X.
Páginas: 272 Medidas: 16,5 x 24 cm.
Fotografías:
Resumen:
Francisco de Goya retrató como nadie a las mujeres. Vio la sencilla dignidad de Sabasa García, la determinación y desenvoltura de la marquesa de Pontejos, la inteligencia en la mirada de la marquesa de La Solana, la seguridad que irradia la postura nada convencional de la marquesa de Lazán, sin olvidar el cómplice misterio que rodea a la sin par duquesa de Alba o la ternura envolvente que emana la condesa de Chinchón.
Si se observan detenidamente los cuadros de este pintor, se pueden descubrir innumerables detalles que desvelan la naturaleza de los que posaron para él, así como la relación que mantenía con ellos. Pero es en los retratos femeninos donde Goya demuestra una mayor consideración y sensibilidad, y donde consigue reflejar mejor el carácter de sus protagonistas.
Tras una introducción que nos acerca a la biografía de Goya, Natacha Seseña indaga en el entorno afectivo del pintor a través de las cartas a su amigo Martín Zapater y analiza la situación de la mujer en los siglos XVIII y XIX, con sus luces y sus sombras. Y con este telón de fondo, va desgranando también, una a una, las vidas de las mujeres más representativas en la pintura de Goya. Profusamente ilustrado, este libro nos ayuda a descubrir aspectos desconocidos de la vida y la obra del gran precursor del arte contemporáneo.

PVP: 25,70€


LOS GOYAS DE LA ACADEMIA
Editorial: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Autor: VV.AA.
ISBN: 87181-82-1
Publicación: 2002
Páginas: 46 . Medidas: 23 x 25 cm.
Fotografías:

Índice:
Presentación · Goya y la Real Academia de San Fernando · Catálogo · Bibliografía.
Resumen:
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posee trece magníficos cuadros de Francisco de Goya y Lucientes. Dentro de la producción del gran pintor español, con el cual se abre el arte contemporáneo, son obras maestras. Alguna, como "El Entierro de la Sardina", que formó parte de las cinco tablas en las cuales Goya dio libre curso a la invención, es un auténtico paradigma del valor universal de la pintura. El expresionismo moderno debe a Goya toda su osadía al tratar pictóricamente una escena callejera. Otro tanto puede afirmarse a propósito de sus autorretratos. Sinceros y penetrantes son verdaderos documentos acerca de su personalidad. Igual sucede con los retratos de sus coetáneos y amigos y los de encargo oficial. En estos últimos, pese al aparato, propio del personaje, dominan también los valores psicológicos y su asombrosa formar de pintar. En la sala de la Academia se puede corroborar este aserto.

PVP: 7,21€


LOS DESASTRES DE LA GUERRA DE FRANCISCO DE GOYA
Editorial:
EDHASA Autor: Prólogo de José Luis Corral.
Isbn:
84-350-6516-2
Publicación: 2005.
Páginas: 184 Medidas: 14 x 24 cm.
Fotografías:
Resumen: Esta obra recobe impecables reproducciones de las 82 estampas que Goya creó para configurar la serie de grabados dedicada a la Guerra de la Independencia. La potencia y el impacto visual de estos trabajos (algunos más realistas y duros, otros más alegóricos pero igualmente terribles) es absolutamente extraordinaria si se sitúan en el momento en que se realizaron (segunda década del siglo XIX), pero incluso hoy en día conservan una fuerza dramática poco usual y un cuidado en el detalle que revelan una técnica excepcional. Se trata, pues, de la serie completa, precedida además de un prólogo de José Luis Corral en el que reconstruye los episodios en que se basó Goya y destaca la actualidad de la denuncia contra los horrores de la guerra.

PVP: 12,50€


LA "TIRANA" DE FRANCISCO DE GOYA
Editorial: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Autor: Mercedes Águeda
ISBN: 87181-82-1
Publicación: 2001
Páginas: 46. Medidas: 16 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen:
Breve monografía sobre esta obra maestra conservada en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la "Tirana" de Goya, escrita con rigor científico y amenidad literaria,
La autora del presente libro es Mercedes Águeda Villar, profesora de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista muy reconocida en Goya, en este trabajo aporta noticias y nuevas perspectivas para comprender uno de los retratos femeninos con mayor interés histórico y artístico del genial artista aragonés

PVP: 7,21€


FANTASÍA Y RAZÓN: LA ARQUITECTURA EN LA OBRA DE FRANCISCO DE GOYA
Editorial: Abada Editores Autor: Ricardo Usón García
ISBN: 9788496775701
Publicación: 2010
Páginas: 392 Medidas: 22 x 26 cm.
Fotografías:

Resumen: Fantasía y Razón partió de la curiosidad que planteaban los pocos dibujos arquitectónicos que conocemos de Goya. Ya algunos estudiosos habían hecho mención de los mismos pero faltaba profundizar por una parte en las relaciones entre estos proyectos y la cultura de su tiempo y por otra en la relación entre las “arquitecturas” proyectadas por Goya y las arquitecturas de su pintura.

PVP: 45,00€


EL MUNDO DE LOS MADRAZO: COLECCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Editorial:
Comunidad Autónoma de Madrid Autor: VV.AA.
Publicación: 2007.
ISBN:
978-84-451-2987-6.
Páginas: 380. Medidas: 26 x 29 cm.
Fotografías:
Resumen: El mundo de los Madrazo · Madrid y los Madrazo · La larga sombra de los Madrazo · Catálogo de obra. la familia retratada, retratos, pintura religiosa, otras composiciones · José de Madrazo Agudo · Federico de Madrazo Kuntz · Luis de Madrazo Kuntz · Raimuno de Madrazo Garreta · Ricardo Federico de Madrazo Garreta · La dinastía de los Madrazo · Restauración y conservación de la colección Madrazo · Bibliografía.
Resumen: Catálogo de exposición de las pinturas de la familia Madrazo en la Comunidad de Madrid.

PVP: 35,00€


ARQUITECTURA EN ESPAÑA 1770-1900
Editorial:
Cátedra Autor: Javier Hernando

Publicación: Madrid. 2004.
ISBN: 84-376-2157-7.
Páginas: 540. Medidas: 21 x 15 cm.
Fotografías:
Resumen: La crisis del clasicismo y la renovación de la arquitectura · La arquitectura neoclásica · Del neoclasicismo al academicismo · El pensamiento historicista y las nuevas vías de la arquitectura · El Neorrenacimiento · Las vertientes neomedievales · La restauración de monumentos · La arquitectura del hierro · La arquitectura industrial · La vivienda obrera · La arquitectura ecléctica · La arquitectura doméstica · El urbanismo · Notas · Bibliografía · Relación de siglas con las que aparecen citadas algunas publicaciones periódicas · Índice de nombres.
Resumen: Guía Cátedra de la arquitectura española en los periodos del Neoclasicismo, Historicismo, Neomedievalismo, Eclecticismo, etc.

PVP: 28,90€


LA ESCULTURA CONMEMORATIVA EN ESPAÑA. LA EDAD DE ORO DEL MONUMENTO PÚBLICO, 1820-1914
Editorial:
Cátedra Autor: Carlos Reyero

Publicación: Madrid. 1999.
ISBN: 84-376-1747-2.
Páginas: 555. Medidas: 18 x 11 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · · Evolución histórico-tipológica · Del trienio liberal a la revolución sesentayochista · De la Restauración al noventa y ocho · del fin de siglo a la crisis dl género · Iconografía · Figuras alegóricas y literarias · Los personajes históricos · Los personajes contemporáneos · La concepción formal · La diversificada percepción sensorial · Las tipologías escultóricas · La representación ilusionista · la concepción escenográfica del monumento · El proceso monumental · el proceso monumental · Iniciativas y motivos · La elección de la estatua · Ejecución y propaganda · Estatuas y sociedad · Elemntos de identificación urbana · Los valores edificantes · Conciencia social y percepción emocional · Relación de monumentos erigidos en España entre 1820 y 1914 · Bibliografía.
Resumen: Interesante guía de la manifestación más importante de la escultura del siglo XIX, es decir, la manifestada como estatuaria conmemorativa pública. El manual no sólo se adentra
en su historia y aspectos artísticos, sino que penetra en el contexto y ubicación para las que fueron creadas estas esculturas. Incluye un completo catálogo de monumentos en España.

PVP: 22,10€


LA IMAGEN DE ESPAÑA EN LA ESCULTURA PÚBLICA, 1875-1935
Editorial: Mira Autor: Manuel García Guatás
ISBN:
978-84-8465-303-5
Publicación: 2010
Páginas: 313 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Presentación · Consideraciones previas sobre el monumento conmemorativo · La historia de España como argumento para la escultura pública · Las monarquías europeas restauradas en sus monumentos · La hora de los escultores de la nueva historia de España · La escultura en los nuevos espacios urbanos · Alegorías e iconografías en bronce y piedra · La celebración de la riqueza y de la gloria de las artes y las armas · Los dos grandes centenarios de la restauración · El descubrimiento de América · El centenario de la Guerra de la Independencia: un colofón escultórico al siglo XIX · La escultura apeada del pedestal o el final del monumento conmemorativo · Bibliografía · Créditos fotográficos · Índice de lugares Índice onomástico.
Resumen:
Este libro no es una guía de la escultura pública en capitales y ciudades de España, porque, aunque se comentan e ilustran muchas y se citan la mayoría de ellas, no aparecen todas. Pero sí se puede leer como una guía a lo largo de sesenta años de la historia de España desde los monumentos conmcemorativos y esculturas que con carácter más significativo y completo la representan. Durante ese largo medio siglo, la historia de España se tejió con acontecimientos trascendentales que hoy nos hacen comprender el azaroso avance de los partidos hacia formas democráticas que harían más extensa la participación de los ciudadanos y que nos llevarían, en definitiva, a la paz social. Una historia que trascurrió desde sistemas de gobierno bien opuestos, con la decisiva restauración de la monarquía en 1875, a su abolición en 1931 y su sustitución, tras elecciones generales, por una fórmula de gobierno republicano. Y esa es también la edad de oro de la escultura pública. A lo largo de más de doscientos monumentos escultóricos el estudioso y el lector tendrán oportunidad de seguir los temas, personajes y efemérides en la escultura pública en España, especialmente las dos principales que, por su número y dimensiones, configuran los más señeros monumentos conmemorativos a caballo entre los siglos XIX y XX: los del cuarto centenario del descubrimiento de América y los del primer centenario de la Guerra de la Independencia. La escultura, encumbrada en pedestales o en figuras ecuestres de generales, terminará por descender, a partir de los años veinte, al nivel del suelo y será apeada de sus pedestales. Pero eran ya otros tiempos modernos, los de las vanguardias artísticas, y serán también otras las figuras y los motivos a celebrar en la nueva escultura pública de Europa, después de la Gran Guerra, y en España.

PVP: 29,00€


LA ESCULTURA DEL ECLECTICISMO EN ESPAÑA. COSMOPOLITAS ENTRE ROMA Y PARÍS 1850-1900
Editorial:
UAM Ediciones Autor: Carlos Reyero.
Isbn:
84-7477-936-7
Publicación: Madrid, 2004.
Páginas: 287 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · Piedad y decoro. El pseudoclasicismo lechuguino: La base teórica de un gusto ecléctico; Los modelos escultóricos italianos del tercer cuarto de siglo; El magisterio de los escultores españoles en la Roma de Pio IX; Pensionados en la Roma de Pio IX; Los modelos escultóricos franceses anteriores a 1870; La dificultad de exponer esculturas en la Universal de 1855; El primer reconocimiento en la Universal de 1867 · Enseñanza y progreso. El Gianicolo como epicentro: La escultura en la Academia de España en Roma; Figueras, primer pensionado de mérito; Ricardo Bellver y el éxito de "El ángel Caído"; Los escultores de la segunda promoción: Oms, Sanmartí y Tasso; Moltó, primer escultor en el "Gianicolo"; Los escultores Barrón y Vancell; La cuestión Querol; Los escultores de la quina promoción: Pareras y Marinas; Los escultores de la sexta promoción: Alsina y Trilles · Verdad y melancolía. La dificultad de esculpir entre las ruinas: Los modelos escultóricos italianos del último tercio del siglo; Pensionados provinciales en la Roma de Humberto I; Los escultores españoles y la vida artística en la Roma finisecular · Vanidad y deslumbramiento. La apoteosis del eclecticismo: Apogeo y crisis del gusto ecléctico; Los modelos escultóricos franceses del último cuarto de siglo; El aprendizaje de los escultores españoles en París; El éxito de la Universal de 1878; La escasa participación en la Universal de 1889; El triunfo en la Universal de 1900 · Archivos y Bibliografía.

PVP: 18,00€


EL TEATRO REAL
Editorial:
Lunwerg Autor: VV.AA.
Isbn:
84-7782-520-3
Publicación: 1998.
Páginas: 183 Medidas: 25 x 31 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice: Algo de historia: incendios y reformas, Notas y Bibliografía · Un edificios en la ciudad: Propósitos, Continuidad y renovación · Fotografías: English-traslations.
Resumen: Exquisito libro que abarca la historia y guía de este emblemático edificio de Madrid, desde la obra neoclásica hasta las instalaciones más modernas. Extraordinarias imágenes.

PVP: 24,50€


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