COLECCIÓN DE LIBROS DE ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO EN EL ARTE


LA ALEGORÍA Y LA MIGRACIÓN DE LOS SÍMBOLOS
Editorial:
Siruela Autor: Rudolf Wittkower.

Publicación: 2006.
Isbn: 978-84-9841-009-9

Páginas: 352 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Índice: Oriente y Occidente: el problema del intercambio cultural · El águila y la serpiente · Maravillas de Oriente: estudio de la historia de los monstruos · Marco Polo y la tradición pictórica de las Maravillas de Oriente · "Roc": un prodigio oriental en un grabado holandés · Ocasión, Tiempo y Virtud · Paciencia y Ocasión: la historia de un emblema político · Los jeroglíficos en el primer Renacimiento · Las transformaciones de Minerva en la imaginería del Renacimiento · La alegoría de Tiziano de La religión socorrida por España · El lenguaje del gesto de El Greco · Muerte y Resurrección en un cuadro de Marten de Vos · "Grammatica": de Marciano Capella a Hogarth · Interpretación de los símbolos visuales · Notas · Agradecimientos por el material fotográfico · Índice onomástico.
Resumen: Frente a la reducida visión de los especialistas, Rudolf Wittkower pone de relieve en esta obra cómo las diferentes culturas del este y el oeste pueden inspirarse recíprocamente sin por ello perder su originalidad. Esta peculiar «migración de los símbolos» la estudia Wittkower en la difusión mundial del motivo de «el águila y la serpiente» y, sobre todo, en las maravillas, monstruos y portentos que, vistos o imaginados en oriente, según el testimonio de Megástenes, Marco Polo y otros viajeros, pasaron a ser parte de la cultura europea. El otro gran tema del libro es la forma plástica de la que se han revestido en el arte occidental ideas tan significativas como las de Tiempo y Virtud, Paciencia y Ocasión, Muerte y Resurrección, junto con los intentos hechos en los albores del Renacimiento italiano para dar nueva vida a los jeroglíficos egipcios, entendidos como recipientes de una recóndita sabiduría. Rudolf Wittkower fija también su mirada en el «lenguaje gestual» que tanto llama la atención en las figuras de santos y ángeles de El Greco, reconstruye los pasos dados por Tiziano hasta pintar La religión socorrida por España, según puede ser contemplada en el Museo del Prado, y completa el círculo de sus indagaciones esclareciendo, con erudición y agilidad, la relación de la imagen y el concepto, la percepción y la interpretación, así como los diferentes niveles de significación que cabe hallar en los símbolos visuales.


PVP: 28,90€


ICONOGRAFÍA CLÁSICA
Editorial: Akal Autor: Juan Carmona Muela
ISBN: 978-84-460-2939-7
Publicación: 2008
Páginas: 311 Medidas: 12 x 18 cm.
Fotografías:

Índice: Introducción · Guía iconográfica · Primeras divinidades · Dioses olímpicos · Otras divinidades · Divinidades colectivas · Los grandes condenados 6. Héroes guerreros y aventureros · Héroes trágicos · Otras figuras de la mitología · Leyenda romana · Personajes históricos · Apéndices · Mitología y mundo de ultratumba. Iconografía funeraria en el arte clásico · Paganismo y cristianismo. Iconografía de una apropiación · De la Lujuria al Amor o el renacimiento de Venus · Iconografía clásica y Estado moderno · Índice de nombres · Orientación bibliográfica.
Resumen: La presente guía se compone básicamente de cuadros o tablas en los que se ofrece la información correspondiente a cada uno de los personajes tratados. Las tablas dedicadas a los distintos dioses y divinidades tienen 4 secciones (episodios, atributos, funciones y representaciones), mientras que en las dedicadas a los héroes son sólo 3, pues desaparece la referida a las funciones. La obra se completa con cuatro apéndices dedicados al estudio de aspectos concretos de iconografía clásica: el primero, a elementos y símbolos de iconografía funeraria; el segundo, al proceso de asimilación y apropiación de la mitología por el cristianismo; el tercero hace un recorrido por la distinta valoración y significación iconográfica que ha tenido la figura de Venus y el desnudo femenino desde la Edad Media hasta el Barroco; y el cuarto y último, a la utilización del legado clásico por las monarquías autoritarias y absolutas de los siglos XVI y XVII en la configuración de una iconografía del poder político. Completan el libro un índice de nombres y una orientación bibliográfica sobre mitología e iconografía clásicas.

PVP: 8,00€


EPISODIOS Y PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Editorial:
Electa Autor: Chiara de Capoa.

Publicación: Barcelona, 2003.
Isbn: 84-8156-361-7

Páginas: 351 Medidas: 20 x 13,5 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · De la creación a la torre de Babel · La historia de Abraham · La historia de Jacob · De Egipto a la tierra prometida · David y Salomón · Historia y héroes del pueblo de Israel · Sabios y profetas · Anexos: Estructura del Antiguo Testamento; Índice de episodios; Índice de personajes; Índice de artistas.
Resumen:Difícilmente comprenderemos las obras de los maestros clásicos si no sabemos interpretar los personajes y las escenas que muestran. Pintura y escultura recurren en numerosas ocasiones a la representación de personajes y episodios de los libros sagrados, ya sea para contar su historia y circunstancias o, más frecuentemente, para presentarlos como arquetipos o ejemplos de comportamiento. La presente obra, a través de más de 400 ilustraciones y detallados textos, nos presenta un recorrido por las imágenes y los motivos del Antiguo Testamento: la Creación, la Torre de Babel, jacob, Abraham, la huida de Egipto, la tierra prometida, David y Salomón, los sabios y los profetas, la historia y los héroes del pueblo de Israel…y nos ofrece las claves para la adecuada comprensión de algunas de las obras fundamentales del arte occidental.

PVP: 23,90€


CIEN ROSTROS DE CRISTO
Editorial:
San Pablo Autor: Clemente Arranz
ISBN: 9788428521093
Publicación: 2011
Páginas: 216
Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Cien rostros de Cristo para la contemplación nos permite recorrer la vida de Jesús a través de cuadros firmados por El Greco, Velázquez, Murillo, Juan de Juanes, Tiziano y otros pintores. Ofrece también una depurada selección de textos de verdadera espiritualidad e interiorización, fruto de la larga experiencia pastoral del autor, además de poemas y citas de escritores clásicos como san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús, y contemporáneos como José Luis Martín.

PVP: 22,50€


CIEN ROSTROS DE MARÍA
Editorial:
San Pablo Autor: Clemente Arranz
ISBN: 978-84-285-2110-9
Publicación: 2011
Páginas: 216
Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: Cien rostros de María para la contemplación nos permite aproximarnos a la vida y la figura de la Virgen a través de cuadros firmados por Murillo, Ribera, Velázquez, Zurbarán, Tiziano y otros pintores. Ofrece también una selección de textos para la reflexión espiritual y la interiorización, fruto de la larga experiencia pastoral del autor, además de poemas y citas de escritores clásicos como Lope de Vega y contemporáneos como Antonio Murciano.

PVP: 22,50€


ICONOLOGÍA, TOMOS I Y II
Editorial:
Akal Autor: Cesare Ripa.

Publicación: 2007.
Isbn:
978-84-7600-208-7
Páginas: 1.060 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías/ilustraciones: No/Sí
Resumen:
La iconología de Cesare Ripa es lo que con el paso de los siglos se ha dado en llamar teoría o ciencia de las imágenes, imprescindible fuente literaria para la comprensión de buena parte del arte moderno, desde la época del Barroco hasta el mundo contemporáneo, donde encontraron su fuente de inspiración los grandes artistas.
Ripa creo con su obra el primer discurso sistematizado de texto e imagen sobre las alegorías, los emblemas, los atributos y los símbolos que, según uno de los editores de la obra, personifican las pasiones, los vicios, y todos los diferentes estados de la vida humana.

PVP: 88,20€


GRANDES DINASTÍAS Y SÍMBOLOS DEL PODER
Editorial:
Electa Autor: VV.AA.

Publicación: Barcelona, 2005.
Isbn: 84-8156-384-6

Páginas: 381 Medidas: 20 x 13,5 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · Símbolos y modelos · Soberanos medievales · Emperadores y zares · Reyes y príncipes · Señorías · El caso Napoleón · Apéndices · Índice general · Índice de artistas · Títulos nobiliarios.
Resumen: Este volumen nos ofrece un recorrido por la historia de los príncipes y los soberanos a través de los retratos que pintaron de ellos los grandes maestros. No se interesa únicamente por los personajes mismos sino que va más allá, para mostrarnos la manera en la que eligieron ser inmortalizados, la riqueza del lenguaje simbólico que revela su postura, sus gestos, sus expresiones y sus ropajes y adornos. Comenzando por los modelos antiguos como Alejandro y Julio César, la obra trata las grandes dinastías y familias dirigentes de Occidente, desde los reyes medievales hasta los zares rusos, los reyes de Francia, la corte española, los príncipes sajones o las cortes de Italia, por lo que construye una auténtica galería de retratos de aquellas figuras que hicieron la historia.

PVP: 23,90€


LA IMAGEN PROHIBIDA. UNA HISTORIA INTELECTUAL DE LA ICONOCLASIA
Editorial:
Siruela Autor: Alain Besançon.

Publicación: 2003.
Isbn: 84-7844-725-3

Páginas: 536 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción · La crítica filosófica de la imagen · La prohibición bíblica · La querella de las imágenes · Edad Media · Renacimiento y Barroco · La nueva teología de la imagen · El trabajo de la nueva teología · La revolución rusa · Conclusión · Notas · Índice onomástico · Ilustraciones.
Resumen: ¿Por qué, en el apogeo del arte griego, los filósofos proponen razones para despreciarlo? ¿Por qué la prohibición bíblica de la imagen ha sido interpretada de modo tan distinto por judíos, musulmanes y cristianos? ¿Por qué la querella de las imágenes cobró tal gravedad en Oriente y en Occidente hizo caso omiso y multiplicó las imágenes sagradas y profanas? Este libro responde a estas preguntas y plantea otras. Se interroga sobre la nueva iconoclasia que se desarrolla en Occidente –Calvino que expulsa la imagen del templo, los jansenistas que la desdeñan, Kant que la juzga inútil, Hegel anticuada– y la transformación que estas corrientes imponen al arte europeo.Alain Besançon desvela en esta historia el desarrollo de una lógica espiritual enemiga de la imagen, que se consuma de siglo en siglo hasta llegar al nuestro. Destaca los momentos clave siguiendo el hilo que recorre la reflexión estética desde Platón hasta Malevich. E interpreta en la explosión del arte abstracto, el eco de antiguas concepciones iconoclastas. Toda su faceta del arte contemporáneo se ve iluminada por esta larga investigación sobre la imagen divina, aunque la nueva iconoclasia olvide a menudo los argumentos de la antigua.

PVP: 45,00€


EL RENACIMIENTO DEL PAGANISMO APORTACIONES A LA HISTORIA CULTURAL DEL RENACIMIENTO EUROPEO
Editorial:
Alianza Autor: Aby Warburg

Publicación: 2005.
Isbn: 84-206-7954-2

Páginas: 624 Medidas: 24 x 19 cm.
Fotografías:
Resumen: EL RENACIMIENTO DEL PAGANISMO es el legado fundamental de uno de los más importantes intelectuales del siglo xx. Nacido en el seno de una poderosa familia de banqueros judíos de Hamburgo, Aby Warburg (1866-1929) dedicó toda su vida a la tarea de comprender a través de las imágenes la eterna lucha desencadenada en el hombre entre la razón y la sinrazón, entre la ciencia y la magia, entre la serena belleza y el rapto dionisíaco.
A través de un original método de trabajo, inspirado en la obra de figuras tan dispares como Freud o Darwin, Warburg analizó las creaciones visuales considerándolas como el producto de un modo simbólico de pensamiento, tan propio de las culturas llamadas «primitivas» como de las sociedades «evolucionadas» occidentales. Fruto de sus recursos económicos y de su enorme capacidad emprendedora fue la creación de una extraordinaria biblioteca y de un instituto de investigación para el estudio de la Historia del Arte con una marcada vocación interdisciplinar.
El renacimiento del paganismo recoge (por primera vez en castellano) todos los artículos que, a caballo entre Hamburgo y Florencia, fue escribiendo mientras su salud mental se lo permitió.
Desde sus primeros trabajos sobre la Primavera y el Nacimiento de Venus de Botticelli, a los más tardíos dedicados a la cultura astrológica en el entorno de Martin Lutero, los ensayos de Aby Warburg conforman una tupida malla tejida con hilos tan dispares como los de la poesía, la historia de la astrología o la magia, y por supuesto, las imágenes, el depósito fundamental de la memoria psicológica de la historia.

PVP: 58,60€


EDIFICIOS-CUERPO. CUERPO HUMANO Y ARQUITECTURA: ANALOGÍAS, METÁFORAS, DERIVACIONES
Editorial:
Siruela Autor: Juan Antonio Ramírez

Publicación: 2003.
Isbn: 84-7844-706-7

Páginas: 108 Medidas: 11 x 21 cm.
Fotografías:
Índice: Nota preliminar · Cuerpo ancestral, cuerpo cristiano · De Vitruvio a Cesariano: la arquitectura perfecta y el centro del cuerpo · Villalpando y Simón García · El género de los órdenes clásicos · La cristianización del género arquitectónico · Lo oblicuo y lo figurativo: Caramuel · Soportes antropomórficos · El gesto inconsciente del modulor · Edificios-esculturas (maniquíes, aparatos…) · De Sade a Breton · Golems urbanos: Charney · Arquitectura de huesos · Arquitecturas viscerales: Finsterlin · Masson, Matta… · Kiesler y la casa-cuerpo sin fin · Organicismo popular · Más fantasías: Königsberg y E. Neto · Metonimias arquitectónicas: la boca · Los edificios-ojo y el panóptico · Edificios genitales y copulantes · A modo de epílogo: cuerpos y edificios con-fundidos · Notas.
Resumen: Las relaciones entre el cuerpo y la arquitectura han sido siempre estrechas y complejas. El tratadista romano Vitruvio habló de ello, y muchas de sus ideas fueron luego cristianizadas mediante la identificación simbólica de las iglesias con el «cuerpo de Cristo». La antropomorfización antigua de los soportes (las columnas, que eran «masculinas» o «femeninas») abrió la vía para una diferenciación sexual de la arquitectura. En Edificios-cuerpo se habla de todo ello, se introducen numerosas apreciaciones novedosas y se examinan de modo especial esculturas habitables con formas humanizadas, bien sean proyectadas, construidas o imaginadas. Se consideran, pues, las aportaciones de arquitectos y artistas como Caramuel, Ledoux, Le Corbusier, Wright, Dalí, Charney, Finsterlin, Masson, Matta, Bruno Taut o Kiesler, sin olvidar el trabajo de creadores más recientes como Ernesto Neto.

PVP: 13,95€


LA METÁFORA DE LA COLMENA. DE GAUDÍ A LE CORBUSIER
Editorial:
Siruela Autor: Juan Antonio Ramírez

Publicación: 1998.
Isbn: 84-7844-425-4

Páginas: 184 Medidas: 19 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: Colmena rústica, colmena racional: Prefacio autobiográfico; Virtud natural: el mundo clásico y la Biblia; Sociedad apícola y sociedad humana; De la era de la razón a la sinrazón totalitaria; Colmenas primitivas; La apicultura moderna o racional · Colmena obrera, colmena mística: Gaudí: el arco catenario y un código moral; La colmena de los trabajadores: Cooperativa Mataronesa; El palacio del ahorro (colmena-hormiguero); La colmena como "casa de la castidad"; El panal colgante o "Templo de la fraternidad" · Colmena simbolista, colmena del arte: Otra colmena del ahorro en Budapest; Fundación de La Ruche de Montparnasse; El artista-abeja; Maeterlinck y la "miel espiritual"; La Ruche y la vanguardia; Artistas ulteriores: Dalí, Beuys, Sicilia · Colmena transparente, colmena espiritual: Mies van der Rohe y las colmenas de observación; La lección de Peter Behrens; Scheerbart y Bruno Taut; Rudolf Steiner y las "conferencias sobre las abejas"; El organicismo apícola de Wright · Colmena mecánica, colmena social: Formación de Le Corbusier: naturalismo y estilización; Primeros trabajos "apícolas" y ecos de La Ruche; Alemania, el viaje a Oriente y el sistema Dom-Ino; La atracción del entomólogo; La ciudad-colmena; La colmena-máquina; Algunos proyectos de los años veinte; La respiración exacta; Unidades de vivienda · Notas · Índice onomástico.
Resumen: Los arquitectos y artistas han imitado la apariencia y la estructura de las colmenas tradicionales, o el panal con los alveolos hexagonales, y también ha sido importante el modelo de la colmena racional. Muchas metáforas se encabalgan y se modulan así de forma gradual. Como si hiciéramos un psicoanálisis de las formas y de las ideas: pequeños detalles reveladores pueden anunciar grandes pulsiones subterráneas.
Juan Antonio Ramírez
Desde los orígenes mismos de la civilización, se ha venido asociando el mundo de las abejas con todo tipo de virtudes. La colmena ha sido modelo de sociedad ideal y sus productos básicos (cera y miel) han servido como soporte de numerosas metáforas positivas. Pero las abejas elaboran además una arquitectura natural de gran perfección: los panales que se alojan en un «edificio» con una estructura determinada. Juan Antonio Ramírez demuestra que esto influyó considerablemente en los arquitectos y artistas que dieron origen al Movimiento Moderno. Los modelos de colmenas tradicionales, junto con los proporcionados por la llamada «apicultura moderna» o «racional», fueron importantes para arquitectos como Gaudí, Rudolf Steiner, Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier. También a veces se ha considerado como abejas a algunos pintores y escultores, lo cual permite examinar aquí episodios de la vanguardia, como La Ruche de Montparnasse, o la obra de otros creadores más recientes como Joseph Beuys o José María Sicilia. Éste es, pues, un libro fascinante y muy original donde se examinan, por primera vez, las complejas repercusiones ideológicas, políticas, artísticas y arquitectónicas de las metáforas apícolas.

PVP: 24,00€


RETRATOS DE LA BELLE EPOQUE
Editorial: El Viso Autor: VV.AA.
ISBN: 9788495241795
Publicación: 2011
Páginas: 272 Medidas: 24 x 30 cm.
Fotografías:

Resumen: Una de las principales formas de expresión de los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial fue el retrato. "Retratos de la Belle Époque" propone un recorrido por la edad de oro del retrato europeo, desde la década de 1880 hasta la Primera Guerra Mundial.

PVP: 58,00€



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